miércoles, 14 de octubre de 2015

Príncipes de Tartesos - Antonio-Prometeo Moya (2015)

Príncipe de Tartesos - Antonio-Prometeo Moya (2015)

Título: Príncipes de Tartesos
Título Original: (Príncipes de Tartesos, 2015)
Autor: Antonio-Prometeo Moya
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© Antonio-Prometeo Moya, 2015
© Editorial Almuzara, S.L., 2015
Edición: 1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788416392094
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones, Andalucía, Grecia, aventuras, barcos, caníbales, folklore, expediciones, ficción histórica, histórica, íberos, literatura española, mitología, novela, piratas, príncipes, secuestros, sirenas, indígenas, Cádiz, Islandia, mitología griega, península ibérica, Homero, fe y creencias, Tartesos, siglo VI a.C., cananeos, Málaga, Huelva, fenómenos de la naturaleza, Teide
Nº de páginas: 256


Argumento:

A mediados del siglo VI a. C., las leyendas narradas en la antigua Grecia y las crónicas de Heródoto nos hablan de los primeros pobladores de la península ibérica en la Andalucía Occidental. Las costas mediterráneas y el extremo de Europa eran los únicos lugares conocidos en esa dirección, el resto sólo figuraba en los manuscritos y en la imaginación de marinos en busca de aventura y conocimiento.

El secuestro de la princesa Amaranta, heredera al trono de los Tartesos, a manos de los piratas cananeos, es el inicio de una persecución por mares nunca vistos, tierras sin explorar y fuerzas naturales con las que luchar.

Un viaje de nuevas experiencias para un grupo de hombres de diversa procedencia, cultura e idioma, que unen sus esfuerzos sin importarles ni su origen ni su pasado y que valoran sobre todo el compañerismo que va creciendo entre ellos, sin distinguir entre escalas sociales.


Opinión:

El aprendizaje que me ha supuesto esta novela ha estado marcado por la cantidad de nuevas aventuras lectoras que me han ido surgiendo a lo largo de sus escasas páginas. Al leer, pensaba que era imposible que pudiese abarcar tanto terreno y que parte de la historia se quedaría a medias, o que a alguno de los episodios no les sacaría todo su potencial. Pero al ir avanzado he tenido la sensación de que la novela iba por el buen camino y que la trama me invitaba a conocer una nueva epopeya, semejante a La Odisea de Homero, a la que el autor hace varias referencias.

Los ojos de los navegantes son el mejor narrador de esta aventura, a través de ellos veremos océanos inmensos y comprobaremos el miedo que sentían pensando que más allá sólo podría haber cataratas, volcanes en erupción e islas que aparecían tras las tormentas de fuego y roca volcánica, y otras que desaparecían engullidas por gigantescas olas.

Pero el verdadero narrador es Argantonio, que junto a la sabiduría de Aristómenes, irá conduciendo el temor con sus explicaciones de una tierra circular, la posición de las estrellas y los eclipses. La diversidad de creencias mitológicas y religiosas, existentes en la nave que todos comparten, hacen fluir en la narración los distintos puntos de vista y la fe que cada uno tenía en los fenómenos de la naturaleza; enriqueciendo el relato.

A lo largo de la novela vamos dibujando el modo de vida de los tartesos en los poblados de Gadir (Cádiz), Ónoba (Huelva) o Malaka (Málaga), y nos hacemos una idea de la influencia que pudieron tener en otros pueblos cercanos, gracias a su avanzada experiencia en diversas disciplinas como las matemáticas, geometría, astronomía, o la escritura y el lenguaje, del que se dice formaron el suyo propio; también de su mano de obra, en su industria dedicada al bronce y al hierro, formada por extranjeros siempre bienvenidos a su comunidad.

La expedición, al mando del príncipe heredero Trigón, navega en una interminable aventura en la que compartirán protagonismo con indígenas caníbales, amazonas, sirenas, mundos espectrales y personajes de la mitología griega; lugares como el Monte Atlas (Teide) o paisajes que les llevarán a Tule (Islandia) a cazar ballenas.

Un relato para conocer nuestros orígenes ibéricos y transportarnos por mundos imaginarios en busca de nuevas culturas. Un viaje en el que os aguardan algunas sorpresas y mucho conocimiento, por medio de una narrativa agradable y entusiasta.


18 comentarios :

  1. Disfruto con la novela histórica, pero la verdad es que nunca me animo con épocas tan antiguas y este libro en concreto tampoco termina de llamarme la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta hace poco tampoco me animaba, ahora me voy llevando buenas sorpresas,
      besucus

      Eliminar
  2. Pues este seguro que me gusta, lo apunto ahora mismo
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. No me gustan nada las novelas ambientadas en esta época histórica. Prefiero el Antiguo Egipto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egipto es de lo que más se me atraganta, pero seguro que también acabo por esos mundos y épocas,
      besucus

      Eliminar
  4. No he leído nada ambientado en esta época. Tendré que probar y así enterarme un poquito más de la historia de mi ciudad. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con éste no tienes disculpa, tienes que lerlo sí o sí,
      besucus

      Eliminar
  5. Esta parte de la historia me va menos.

    ResponderEliminar
  6. A mi esta historia en principio no me llama tanto a pesar de que toca mi ciudad. Al menos no me apetece en este momento aunque me has despertado la curiosidad con todo lo que se puede aprender.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la descartes, seguro que te abre nuevas lecturas,
      besucus

      Eliminar
  7. Creo a pesar de tu reseña, que sabes que leo y tengo muy en cuenta porque siempre aprendo muchísimo, esta novela no es de los títulos que yo pondría en mi lista de lecturas pendientes!!
    Deseando que leas algo de mi género favorito!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo leo, pero tardaré en subir reseñas; ya queda menos,
      besucus

      Eliminar
  8. Una historia apasionante y enigmática. Calles y lugares del sur están llenas de estos nombres y muchos desconocen su procedencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resultó muy atractiva, no dudaré en perseguir nuevas lecturas de la época y el emplazamiento,
      saludos

      Eliminar
  9. Hola, pues me ha llamado la atención cien , pero de momento lo voy a dejar apuntado en pendientes, pus tengo mucha lista en espera de libros, gracias por la entrada, yo también tengo un blog por si te puedes pasar, por el , ya te sigo así que ya nos leemos ;))http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad no lo dejes escapar, te gustará,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui