domingo, 20 de septiembre de 2015

Strappo - Martí Gironell (2015)

Strappo - Martí Gironell (2015)

Título: Strappo
Título Original: (Strappo, 2015)
Autor: Martí Gironell
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica

Copyright:
© Ediciones B, S.A., 2015
© Martí Gironell i Gamero, 2015
Imágenes: Noemí Nus
Traducción: Luis Murillo Fort
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788466656795
Tapa: Dura
Etiquetas: España, arte, Cataluña, personajes reales, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, pintura, siglo XX, siglo XII, museos, patrimonio, arte románico, expolio romano
Nº de páginas: 320


Argumento:

A principios del Siglo XX, un grupo de anticuarios y coleccionistas se reúnen en el gran hotel Savoy de Nueva York. En sus salones se va a exponer un fresco catalán del románico que, según palabras del anfitrión, ha rescatado de la humedad, los insectos, y de lo que es más importante, del desconocimiento de su existencia.

Este primer expolio abrió el debate, tanto del gobierno español como de las instituciones, para su colaboración en la protección del patrimonio cultural, catalogar, conservar y mantener los frescos en sus lugares naturales o al menos en los museos nacionales.

El empeño de la Junta de Museus, hizo posible que se rescatasen y fuesen trasladadas, alguna de aquellas obras, al Museo de Barcelona.



Opinión:

La técnica por la que se extraen los murales y se conservan para después darles una nueva ubicación, fue utilizada por los italianos para preservar sus obras de arte durante la primera guerra mundial, de ahí se pasó al negocio sin escrúpulos por medio mundo, siendo España uno de los entornos más perjudicados por su gran riqueza pictórica románica. A esa técnica se la conoce como Strappo.

Los murales expoliados de la iglesia de Santa María de Mur, y que hoy en día se pueden apreciar en el Fine Arts Museum de Boston, son el primer gran caso de expolio del románico en España y trama central de esta novela, en la que los mismos que en su día ayudaron con sus técnicas a arrancarlas de las paredes, fueron después los que ayudaron a confeccionar un catálogo por todo el pirineo, contribuyendo a su mantenimiento y protección.

Martí Gironell expone por medio de su narrativa, una serie de preguntas acerca de lo acertado, o no, de la necesidad de vender el patrimonio para sufragar problemas más acuciantes como el hambre, o de simple protección del patrimonio debido a los escasos recursos para su conservación; dejarlas en sus lugares de origen para que no pierdan su identidad o preservarlas en museos acercándolas a los visitantes.

La escasez de medios de las iglesias rurales, junto al escaso conocimiento de su valor por parte de quienes las regían, fueron el caldo de cultivo para la avaricia de anticuarios y coleccionistas, que con la ayuda de la falta de legislación hicieron posible que una gran parte de nuestro patrimonio desapareciera.

Además de mostrarnos estos acontecimientos, el autor describe la historia que narra el fresco de la iglesia de Santa María de Mur y de la importancia didáctica que tenían para unos feligreses que no sabían leer, y que a través de las imágenes entendían y recreaban los mensajes del evangelio.

No es ésta una novela de personajes, aunque alguno de ellos toman más protagonismo como el anticuario Lluis Plandiura, el coleccionista Ignacio Pollak, el artista del Strappo Franco Steffanoni, o el director del Museo Nacional del Arte Joaquim Folch i Torres y el Presidente de la Junta de Museos Joseph Puig i Cadafalch, quienes promovieron las medidas para la conservación del patrimonio; personajes reales que transforman esta novela en un verdadero documento histórico.

Una lectura amena, interesante y con un ritmo adecuado, que nos da a conocer el pasado que sufrieron algunas obras del arte románico en nuestro país y las consecuencias que tuvo su abandono, así como los motivos que llevaron a venderlo, expoliarlo y definitivamente protegerlo.


14 comentarios :

  1. El tema desde luego es interesante, pero en cuanto lectura, no es lo que necesito ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El tema artístico es uno de mis preferidos y a esta novela ya le tenía el ojo echado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta novela. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te ocupará mucho tiempo y disfrutarás con la edición,
      besucus

      Eliminar
  4. A mi el tema del arte me llama pero esta novela ya la descarté porque hay algo que no termina de convencerme. No sé, quizá me esté equivocando.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este dudo que lo lea x)
    Pero precisamente del autor leí un libro la semana pasada
    no me enamoró, no creo que repita
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo todavía alguno pendiente, aunque es verdad que me cuesta decidirme a empezarlo,
      besucus

      Eliminar
  6. Yo también tengo lectura pendiente de este autor pero no me decido!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente me pondré con su lectura antes que tú,
      besucus

      Eliminar
  7. Me encanta cómo narra Martí Gironell... Tengo otro libro en casa suyo sin leer. A ver si me pongo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de sus novelas, son muy agradables de leer,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui