martes, 8 de septiembre de 2015

El compromiso Jacob - Atanasio Fdh (2015)

El compromiso Jacob - Atanasio Fdh (2015)
Sinopsis

Holocausto… tan solo la palabra resulta escalofriante.

Una palabra que es capaz de evocar aterradoras imágenes de cámaras de gas, de siniestros uniformes con calaveras y de cientos de cuerpos humanos ardiendo en hornos crematorios. Y al final, un número, una terrible cifra, un espantoso balance de 6 millones de almas. 

Durante aquella criminal oscuridad, hubo algunas acciones memorables, destellos de humanidad que salvaron a unos pocos de la muerte. Y precisamente son esos casos aislados los que nos conducen a una inquietante pregunta: si fue posible salvar a unos miles…
¿Cuántos más podrían haber vivido? ¿Existió realmente una oportunidad para salvar al pueblo judío del exterminio?

“El Compromiso Jacob” nos cuenta la segunda misión de Simón de Haro, el jesuita de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, que arriesgará su vida en un desesperado intento por alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados, y la Comunidad Judía Internacional, un compromiso para salvaguardar la vida de los judíos de Europa. 

Perecerá ante el horror de Auschwitz, y solo una judía, Hannah Kozlova, será capaz de devolverle a la vida. 

-----
Son muchas las novelas que pasan por nuestras manos tratando el tema del holocausto, que intentan mostrarnos las atrocidades cometidas por los nazis del III Reich y las calamidades soportadas por millones de personas en los campos de concentración. Nombres y datos que ponen los pelos de punta y que nos imantan a la lectura. Pero con esta novela damos un paso más, a la aventura a la que se embarca el jesuita Simón de Haro, hay que unirle una profunda reflexión acerca del papel que jugaron las grandes potencias internacionales en el conflicto.

Años después del final de la guerra, el autor se paseó y durmió en Auschwitz, recogiendo con sus sensaciones todos y cada uno de los sentimientos que todavía hoy transmite aquel espacio con su silencio. Allí supo que tenía que escribir esta historia y no dejó de documentarse para acercarnos aquella realidad que medio mundo, incluidos los judíos, se negaban a creer.

¿Se pudo hacer más?
¿Qué intereses estratégicos tenían cada uno de los países que intervinieron?

El Compromiso Jacob, toma su nombre a partir de una idea del Vaticano para conseguir que las 12 familias judías más ricas paguen un rescate al pueblo alemán con la finalidad de salvar vidas. La conciencia y la doble moral al saber que el dinero recaudado servirá para construir armamento con el que perderán su vida otros inocentes, no es el único escollo que se encuentran en el camino. La política internacional y la conveniencia, o no, de agrupar a los judíos en Palestina, o en otro rincón del mundo, sitúa sobre la mesa de juego otros intereses por los que la operación puede fracasar.

La trama es una continuación de las aventuras de Simón de Haro en "El esquema Kassandra", pero ambas novelas se pueden leer individualmente. Este episodio arranca en la India a la muerte de Baba Daro, dos hombres enviados por el Papa acuden en busca de un microfilm alojado en la cabeza del difunto, su contenido puede desestabilizar la paz en Oriente Medio y sacar a la luz datos que daría vergüenza a demasiadas naciones.

El misterio se nos irá desvelando sin prisas, cuestión que agradezco, pues así podemos conocer cada paso que da el jesuita, su planificación para convertirse en uno más de los recluidos en Auschwitz junto a un grupo de mujeres, el horror de todos los detalles de aquel inmenso monstruo construido para la muerte, el día a día de miles de personas que lucharon por sobrevivir y que desgraciadamente muchos, la mayoría, no consiguieron.

En mis lecturas sobre el problema judío siempre he buscado con interés, y a veces entre líneas, las causas y el origen para entender palabras tan de moda como sionismo o antisionismo, colocar a cada una de las partes y conocer con precisión los datos políticos, más que religiosos, de ambos movimientos. Creo que esta vez lo he conseguido.

Los capítulos alternan episodios de la vida en la India, similitudes en cuanto a las desgracias de los más necesitados, los niños, y la determinación de nuestro protagonista junto a Anastasia para hacer frente a nuevos retos desde un pequeño hospital que están construyendo, y al que luego se sumarán escuelas y otras dependencias.

Anastasia, que irá apareciendo con diferentes nombres, ya fue protagonista en la anterior novela del autor, y aunque aquí juega un papel más alejado, cuando interviene se disfruta de las cualidades dibujadas para ella.

Uno de los hilos conductores en el campo de concentración es la figura de una niña, Danka. Acompañada de su violín será testigo de la crueldad, pero también representa el espíritu de supervivencia y el futuro que les espera más allá de las vallas electrificadas, del hambre y de las injusticias, de la inmensa lotería en que el fluir de las duchas selecciona a miles de jugadores, a unos les toca el desinfectante Zyklon B, a otros agua caliente y una carrera para secarse.

"El mundo parece estar dividido en dos partes: una, donde los judíos no pueden vivir, y la otra, donde no pueden entrar".
(Chainz Wezmann, primer presidente del Estado de Israel)

Roosevelt, Churchill, Stalin o la traición sionista, fueron determinantes en este proceso, mucho pudieron hacer y poco hicieron; aunque todos ellos se guardaron mucho de quedar bien parados en esta historia cargando la culpa a los que planificaron el exterminio judío. La historia les juzgará.

Sorprende que esta novela no tenga todavía una editorial detrás, que la empuje y la coloque, junto a su predecesora, en el puesto que se merece.

Si buscáis un relato diferente, no lo dudéis.
-----


23 comentarios :

  1. Esta época histórica me cansa bastante, así que yo sigo con mis novelas de romanos y tal que me hacen muy feliz :) Acabo de terminar la saga de Ben Kane de Aníbal y estoy encantada
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo alterno épocas, me espera Santiago Posteguillo y haré caso a tu recomendación de Ben Kane,
      besucus

      Eliminar
  2. Me encanta tu reseña, sé ademàs lo mucho que has disfrutado con la lectura de esta novela, que debe de haber sido casi en exclusiva porque acabo del ver al autor recomendarte como la primera reseña, pero ya sabes que me cuesta horrores el género... prometo leer un dìa de estos uno de los muchos títulos que crees que deberìa leer!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba. Y tiene muy buena pinta. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari-¿ta?
      Gracias por tus comentarios. Si te apetece leerla, no tienes más que darme un toque.
      atanasiofdh@yahoo.com
      Saludos

      Eliminar
    2. No lo dudes Margari, verás como te engancha,
      besucus

      Eliminar
  4. Todos los temas relacionados con el Holocausto me interesan. Además si es original como dices más me llama. Estoy segura de disfrutarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que te resultará más que interesante,
      besucus

      Eliminar
  5. Pues no he leído el primero, pero me has convencido de todas todas. Este tema me fascina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero abarca otro holocausto y en esta nueva aventura sigue la línea en cuanto a narrativa; ambas imprescindibles,
      besucus

      Eliminar
  6. Para no repetirme mucho...Si os apetece leerla, mandadme un correo a atanasiofdh@yahoo.com.
    De verdad que no me importa mandaros la novela; no hay nada mejor que un lector con interés, y me alegraré mucho de escuchar vuestras opiniones.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Atanasio por ofrecerla, seguro que más de un compañero se anima a descubrirla,
      saludos

      Eliminar
  7. Todo lo que sucedió en Auschwitz pone los pelos de gallina, bueno, toda la II Guerra Mundial en sí... esta la tengo vicheada desde hace un tiempo, a ver si la puedo conseguir.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Auschwitz? Buff! Es genial que se dediquen libros a desvelar los horrores de este campo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si además tiene una trama como la que nos propone el autor se leen con más interés,
      besucus

      Eliminar
  9. Te comento lo mismo que en la anterior, aunque parece que a ti te ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual de adictiva o más que la anterior, estoy convencido de que opinarías muy bien de ellas,
      besucus

      Eliminar
  10. Por lo que veo no debería leerse sin haber leído primero "El esquema Kassandra" (bueno, podrá leerse, pero sobre todo en cuestión de bagaje de los personajes no será aconsejable), así que la apunto pero antes tengo que leer la primera misión de Simón de Haro. ¡Gracias por la reseña!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos lo recomiendo, dos buenas novelas que te atraparán,
      besucus

      Eliminar
  11. Original dentro de todo lo visto hasta ahora en lo que al tema de los judios se refiere .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las mejores bazas de Atanasio, aunque son temas muy leídos él sabe encontrar una nueva fórmula para mantenernos atados a la lectura,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui