miércoles, 19 de agosto de 2015

El estandarte púrpura - Massimiliano Colombo (2015)

El estandarte púrpura - Massimiliano Colombo (2015)

Título: El estandarte púrpura
Título Original: (El estandarte púrpura, 2015)
Autor: Massimiliano Colombo
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica

Copyright:
© Ediciones B, S.A., 2015
© Massimiliano Colombo y Ediciones Piemme, 2011
Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788466655996
Tapa: Dura
Etiquetas: romanos, aventuras, batallas, ficción histórica, histórica, literatura italiana, novela, tribus, siglo I, Britania, guerreros, legiones, icenos, reina Boudica
Nº de páginas: 472


Argumento:

A la muerte del rey Prasutagus, el vacío de poder de la isla y el reparto de la herencia entre sus dos hijas serían administradas por su madre, Boudica, reina de los icenos. El testamento, que buscaba la protección de Nerón y el cumplimiento de las leyes impuestas por Roma, consigue el efecto contrario, siendo las hijas retenidas y violadas, y Boudica  azotada a la vista de todo su pueblo.

La política de Cayo Suetonio Paulino, que busca la sumisión de la actual Gales, se encuentra frente a ellos, no sólo con la determinación de sus pobladores sino con los abusos de poder de los gobiernos provinciales, el robo continuado y las leyes establecidas a su medida.

La violencia desmedida y la usurpación de las tierras de los britanos van colmando un vaso que culminará con "La rebelión de Boudica".


Opinión:

Nos encontramos en Britania, entre britanos y romanos, personajes que existieron y otros en los que se apoya el autor para dar consistencia a un relato de aventuras que se desarrolla durante el primer siglo de la historia.

Un tiempo en el que el derecho a la libertad hay que ganarlo cada día, y más desde que el emperador Claudio ocupó un territorio dividido por tribus, que defenderán lo que les pertenece sin temer a la muerte. Pueblos separados que ahora viven esclavizados sufriendo los impuestos que van diezmando sus cosechas y apartándoles de sus tierras, en lo que se podría considerar uno de los primeros exterminios de la historia.

Guerreros sin instrucción se enfrentan a un ejército formado pero también al hambre y a la esclavitud de sus familias, por eso las arrastran con ellos, para luchar sabiendo, al verlas en la retaguardia, que tienen algo más importante que defender que sus tierras.

El ultraje a Boudica es tan sólo uno más de los muchos a los que las diferentes tribus se ven sometidos a diario; la pérdida de sus posesiones o la muerte son cada vez más frecuentes y la única solución será presentar a las legiones de Roma una batalla definitiva: recobrar la libertad o morir luchando.

El centro de la trama está en Boudica, que se convierte sin quererlo en la reina guerrera que unirá a las tribus para combatir contra las legiones romanas. De sus estrategias conjuntas con los demás clanes resultarán las primeras victorias en las que irán ganando terreno e irán expulsando a los invasores de las ciudades más importantes, como Londinium, Camulodono o Verulanio (al Este de las Islas Británicas).

Una suerte de aventuras, que se mezclan con las creencias en los druidas y de todo lo sagrado, alimenta esta lectura, algo que va más allá de un hecho histórico y es recreado por medio de una narración de manera entretenida. Gracias a ello podemos asistir a batallas con diferentes estrategias, amistades que ponen en peligro la lealtad y toda una referencia a útiles de guerra así como a expresiones en latín que enriquecen los textos; las cuales podemos ampliar con las notas finales.

La escasa documentación, basada principalmente en los textos partidistas de Tácito, ha dado lugar al autor a idear una ficción histórica y a buscar alternativas a los acontecimientos. La falta de más fuentes, que hubiesen podido contribuir a una mayor exactitud, no empañan esta narración que cuenta además con la inclusión en la trama de dos personajes ficticios, el romano Marco Quintinio Aquila y la britana Rhiannon que vivirán una extraña relación en la que ambos renunciarán a algo a cambio de conseguir el bien común.
-----

Reto
II Edición Novela Histórica - Un lector indiscreto


20 comentarios :

  1. De histórica y exactamente de la época de romanos solo he leído al increíble Santiago Posteguillo y me encantó y el resto de autores se quedan muy atrás. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Santiago le tengo pendiente, algún día me tengo que animar con él,
      saludos

      Eliminar
  2. No he leído al autor pero pinta que me gustará
    hoy he estado a punto de comprarme la trilogía de Posteguillo
    pero he sido capaz de no sucumbir, que de momento los tienen en la biblio
    y ya si veo que me gustan mucho, entonces sí los compraré
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú también poniéndome los dientes largos con Santiago?, tendré que hacerme con ellos,
      besucus

      Eliminar
  3. Dentro de la amplia gama de la novela histórica, la época romana no me gusta casi nada. Prefiero el Antiguo Egipto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Roma y Egipto siempre he tenido distanciamiento, pero al final me trermina atrapando cada cosa que leo de ambos periodos,
      besucus

      Eliminar
  4. Me lo pasé como una enana con esta novela. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, se disfruta mucho con este tipo de novelas,
      besucus

      Eliminar
  5. Creo que este libro me puede gustar mucho, que es una época sobre la que me encanta leer. Y tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Uyy suena muy històrico, no me atrevo con él!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela no te la recomiendo, no te resultaría atractiva,
      besucus

      Eliminar
  7. No leí nada de este autor. Es una propuesta interesante la que nos traes. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mi esta vez no me convence la historia, la voy a dejar pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es demasiado guerrera, pero está bien para conocer algo más de historia,
      besucus

      Eliminar
  9. Como me gusta este autor. Le conocí con su anterior novela que si no la has leído te la recomiendo. El estandarte púrpura es fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto "La legión de los inmortales" para próximas adquisiciones,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui