Título: El estandarte púrpura
Título Original: (El estandarte púrpura, 2015)
Autor: Massimiliano Colombo
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica
Copyright:
© Ediciones B, S.A., 2015
© Massimiliano Colombo y Ediciones Piemme, 2011
Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788466655996
Tapa: Dura
Etiquetas: romanos, aventuras, batallas, ficción histórica, histórica, literatura italiana, novela, tribus, siglo I, Britania, guerreros, legiones, icenos, reina Boudica
Nº de páginas: 472
Argumento:
A la muerte del rey Prasutagus, el vacío de poder de la isla y el reparto de la herencia entre sus dos hijas serían administradas por su madre, Boudica, reina de los icenos. El testamento, que buscaba la protección de Nerón y el cumplimiento de las leyes impuestas por Roma, consigue el efecto contrario, siendo las hijas retenidas y violadas, y Boudica azotada a la vista de todo su pueblo.
La política de Cayo Suetonio Paulino, que busca la sumisión de la actual Gales, se encuentra frente a ellos, no sólo con la determinación de sus pobladores sino con los abusos de poder de los gobiernos provinciales, el robo continuado y las leyes establecidas a su medida.
La violencia desmedida y la usurpación de las tierras de los britanos van colmando un vaso que culminará con "La rebelión de Boudica".
Opinión:
Nos encontramos en Britania, entre britanos y romanos, personajes que existieron y otros en los que se apoya el autor para dar consistencia a un relato de aventuras que se desarrolla durante el primer siglo de la historia.
Un tiempo en el que el derecho a la libertad hay que ganarlo cada día, y más desde que el emperador Claudio ocupó un territorio dividido por tribus, que defenderán lo que les pertenece sin temer a la muerte. Pueblos separados que ahora viven esclavizados sufriendo los impuestos que van diezmando sus cosechas y apartándoles de sus tierras, en lo que se podría considerar uno de los primeros exterminios de la historia.
Guerreros sin instrucción se enfrentan a un ejército formado pero también al hambre y a la esclavitud de sus familias, por eso las arrastran con ellos, para luchar sabiendo, al verlas en la retaguardia, que tienen algo más importante que defender que sus tierras.
El ultraje a Boudica es tan sólo uno más de los muchos a los que las diferentes tribus se ven sometidos a diario; la pérdida de sus posesiones o la muerte son cada vez más frecuentes y la única solución será presentar a las legiones de Roma una batalla definitiva: recobrar la libertad o morir luchando.
El centro de la trama está en Boudica, que se convierte sin quererlo en la reina guerrera que unirá a las tribus para combatir contra las legiones romanas. De sus estrategias conjuntas con los demás clanes resultarán las primeras victorias en las que irán ganando terreno e irán expulsando a los invasores de las ciudades más importantes, como Londinium, Camulodono o Verulanio (al Este de las Islas Británicas).
Una suerte de aventuras, que se mezclan con las creencias en los druidas y de todo lo sagrado, alimenta esta lectura, algo que va más allá de un hecho histórico y es recreado por medio de una narración de manera entretenida. Gracias a ello podemos asistir a batallas con diferentes estrategias, amistades que ponen en peligro la lealtad y toda una referencia a útiles de guerra así como a expresiones en latín que enriquecen los textos; las cuales podemos ampliar con las notas finales.
La escasa documentación, basada principalmente en los textos partidistas de Tácito, ha dado lugar al autor a idear una ficción histórica y a buscar alternativas a los acontecimientos. La falta de más fuentes, que hubiesen podido contribuir a una mayor exactitud, no empañan esta narración que cuenta además con la inclusión en la trama de dos personajes ficticios, el romano Marco Quintinio Aquila y la britana Rhiannon que vivirán una extraña relación en la que ambos renunciarán a algo a cambio de conseguir el bien común.
-----
Reto
II Edición Novela Histórica - Un lector indiscreto
-----
Reto
II Edición Novela Histórica - Un lector indiscreto
De histórica y exactamente de la época de romanos solo he leído al increíble Santiago Posteguillo y me encantó y el resto de autores se quedan muy atrás. Un saludo :)
ResponderEliminarA Santiago le tengo pendiente, algún día me tengo que animar con él,
Eliminarsaludos
No he leído al autor pero pinta que me gustará
ResponderEliminarhoy he estado a punto de comprarme la trilogía de Posteguillo
pero he sido capaz de no sucumbir, que de momento los tienen en la biblio
y ya si veo que me gustan mucho, entonces sí los compraré
un besote
¿Tú también poniéndome los dientes largos con Santiago?, tendré que hacerme con ellos,
Eliminarbesucus
Dentro de la amplia gama de la novela histórica, la época romana no me gusta casi nada. Prefiero el Antiguo Egipto.
ResponderEliminarBesos
Con Roma y Egipto siempre he tenido distanciamiento, pero al final me trermina atrapando cada cosa que leo de ambos periodos,
Eliminarbesucus
Me lo pasé como una enana con esta novela. Me gustó mucho.
ResponderEliminarNormal, se disfruta mucho con este tipo de novelas,
Eliminarbesucus
Con este no me animo Jesús. Besos.
ResponderEliminarSeguro que nos recomiendas algo interesante,
Eliminarbesucus
Creo que este libro me puede gustar mucho, que es una época sobre la que me encanta leer. Y tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues adelante con él y nos cuentas,
Eliminarbesucus
Uyy suena muy històrico, no me atrevo con él!!!
ResponderEliminarBesucos
Esta novela no te la recomiendo, no te resultaría atractiva,
Eliminarbesucus
No leí nada de este autor. Es una propuesta interesante la que nos traes. Saludos.
ResponderEliminarÉsta es de las tuyas,
Eliminarsaludos
A mi esta vez no me convence la historia, la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos
Igual es demasiado guerrera, pero está bien para conocer algo más de historia,
Eliminarbesucus
Como me gusta este autor. Le conocí con su anterior novela que si no la has leído te la recomiendo. El estandarte púrpura es fantástica.
ResponderEliminarMe apunto "La legión de los inmortales" para próximas adquisiciones,
Eliminarbesucus