Título: Volver a Canfranc
Título Original: (Volver a Canfranc, 2015)
Autor: Rosario Raro
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Copyright:
© Rosario Raro, 2015
© Editorial Planeta, S.A., 2015
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788408139690
Tapa: Dura
Etiquetas: España, basada en hechos reales, guerrilla, ficción histórica, Francia, histórica, nazis, II Guerra Mundial, judíos, literatura española, novela, ocupación nazi, siglo XX, expolio nazi, resistencia, falsificadores falsificaciones
Nº de páginas: 510
Argumento:
La estación internacional de Canfranc en Huesca, se convierte en un territorio más de la Francia ocupada por los alemanes durante la segunda guerra mundial. Su punto inaccesible como puerto de montaña es el lugar idóneo desde donde trabaja la resistencia europea para salvar la vida de miles de judíos que huyen del horror nazi.
Esta es la historia de un grupo de hombres y mujeres, y de una población, dedicada en cuerpo y alma a distraer a los agentes de las SS, colaborar con ellos, según sus intereses, y a defender su vida, marcada por el continuo ir y venir de los viajeros que se alojan en su gran hotel.
Canfranc también fue la puerta a la libertad de Europa, como lo fue para el oro y las obras de arte robadas y expoliadas por los altos mandos de la Gestapo, y que viajaban rumbo a Madrid para ser custodiadas por el títere de Hitler.
Opinión:
El interés de los hechos narrados y el desconocimiento que de ellos tenemos la mayoría de los lectores, hacen que pronto nos sintamos atrapados por la acción, que basada en hechos históricos han sido reconstruidos de manera ingeniosa y acertada por Rosario Raro. Amante de los libros, deja su reflejo en esta obra con alusiones a "El conde de Montecristo", Cervantes o Pérez Galdós. La unión de personajes reales con ficticios, y que bien hubiesen podido existir, completan un episodio indispensable para conocer la labor de aquellos que se jugaron la vida para salvar a quienes huían perseguidos desde diferentes puntos de Europa.
Cada uno de los personajes cumple el cometido del papel asignado y la autora describe a la perfección los movimientos que se van produciendo, al tiempo que describe el personaje, nos cuenta su historia y lo perfila de manera que le recordemos fácilmente; convirtiendo la trama en una narración coral, con claros protagonistas que necesitan el apoyo de los demás para dar sentido y fuerza a la ficción de este documento histórico. La lealtad y el hermanamiento entre los diferentes países, que componen esa frontera impuesta por los alemanes, son suficientes para alcanzar el objetivo; haciendo que la maquinaria de los agentes alemanes sea incapaz de frenar los sabotajes y actos de la resistencia.
El peso de la novela recae sobre Jana Belerma, una joven camarera del Hotel Internacional, experta en falsificar todo tipo de documentos que completa con la ayuda de ingleses y norteamericanos, y además se encarga de esconder a los judíos hasta que los pueden hacer cruzar la frontera camino de Lisboa. Al otro lado, le acompaña un enigmático y duro guerrillero, Esteve Durandarte, que vuelve locos a las autoridades de todos los frentes por su actividad como contrabandista. Ambos personajes, inspirados en el Quijote, son el centro de la trama, si bien, merece la pena destacar al resto de quienes les acompañan en esta maravillosa aventura, igualmente bien perfilados.
Como es el caso de Laurent Juste, jefe de la aduana internacional de Canfranc y jefe del grupo de resistencia en la zona, que jugando un doble papel conseguirá salvar no solamente a miles de judíos, sino también a personajes conocidos como la bailarina, cantante y actriz estadounidense Joséphine Baker, los pintores Max Ernst y Marc Chagall o el también escritor Heinrich Mann, hermano mayor de Thomas Mann.
Un tren que salvó muchas vidas al emprender el camino opuesto a los campos de exterminio; una estación que albergó y dio nuevas esperanzas a aquellos que lograron huir hasta América; una población orgullosa de su hazaña y recompensada no solamente con el dinero y las joyas que les dejaban sus huéspedes tras su paso, si no también por las visitas que todos los años reciben, desde que terminó la contienda.
Con buen hacer literario, Rosario Raro sabe meternos en la historia y enseñarnos uno de los momentos más apasionantes del final de la segunda guerra mundial; con una narrativa muy visual, que bien pudiese ser llevado a la gran pantalla.
Busqué este título cuyo título me sonaba de verlo en la blogesfera tras un reportaje que he visto hace poco en la televisión. Así que paso por encima para no saber mucho...porque espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos
Una historia diferente a las que acostumbramos a leer, pero con la misma intensidad; ya nos contarás,
Eliminarbesucus
Me lo han recomendado, en plan bien
ResponderEliminarasí que igual me animo
un beesito
No lo dudes, han hecho muy bien en recomendártelo,
Eliminarbesucus
Esta novela me la voy a leer en el otoño. Está teniendo mucha aceptación. Saludos.
ResponderEliminarYa vamos preparando las lecturas para después del verano y ésta no os puede faltar,
Eliminarsaludos
Yo la tengo ya en el ebook esperando turno. Me apetece muchísimo y estoy segura de que me va a gustar como a ti. Parece que se está poniendo de moda contar historias de este periodo de una forma un poco diferente.
ResponderEliminarBesos
Y la verdad es que es de agradecer, porque lo histórico no tiene porque estar reñido con lo ameno; espero que la disfrutes,
Eliminarbesucus
La verdad es que sigue sin convencerme. Como dijo AJ Fikry de la novela de Gabrielle Zevin- about Holocaust only non-fiction, please.
ResponderEliminarbesos
Esta novela no es ficción, son hechos bastante biográficos y bien documentados,
Eliminarbesucus
Me refiero al género. No sé, me parece muy fuerte que slguien pueda intentar poner pensamientos y palabras a las personas que tuvieron que vivir aquel horror. Besos
EliminarNo me va mucho la ambientación en la que se desarrolla, de todos modos si se cruza en mi camino tal vez le de una oportunidad. Besos.
ResponderEliminarEstoy convencido de que te va a gustar,
Eliminarbesucus
La tengo apuntada para comprar desde el día que vi su presentación en las noticias. Ya sabes que lo histórico es lo mio....
ResponderEliminarBesos
Entonces no tardará en caer,
Eliminarbesucus
La tengo pendiente¡¡¡ Un abrazo
ResponderEliminarNo la dejes en espera mucho tiempo,
Eliminarsaludos
Ya sabes que lo històrico se me resiste pero me gusta como nos la has presentado y la portada me encanta....
ResponderEliminarYa estàs preparando el primer thriller para agosto?
Besucos
Agosto controlado, a ver si te llevas unas cuantas recomendaciones, aunque alguna ya las has leído,
Eliminarbesucus
Me apetece mucho leer esta novela, los hechos me llaman la atención, seguro que resulta una lectura muy interesante
ResponderEliminarBesos
En su conjunto es una novela muy agradable de leer y de paso se pueden conocer algunos detalles históricos interesantes,
Eliminarbesucus
Me apetece muchísimo leer esta novela y veo que a ti te ha gustado. Me la llevo apuntada.
ResponderEliminarÉsta no puede faltar en tu biblioteca,
Eliminarbesucus
Es una novela bien documentada y ambientada . Gracias por la reseña
ResponderEliminarBesos
Realmente parece que estuviese en el hotel y las notas del final del libro ayudan mucho a comprender la documentación que se refleja,
Eliminarbesucus
Yo estoy un poco saturada de este período, pero reconozco que este hecho en particular me era desconocido y desde que descubrí la novela en el blog de Pedro le tengo el ojo echado.
ResponderEliminarBesos.
El gran atractivo de esta novela está en la trama, original y basada en hechos reales; aunque algunos episodios no se pueden eludir,
Eliminarbesucus