domingo, 8 de marzo de 2015

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza - Joaquín Camps (2015)

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza - Joaquín Camps (2015)
Sinopsis

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo... y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.

Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda que todos llevamos en nuestro interior.

-----
No os preocupéis por elegir vuestra próxima lectura. No puedo dejar para el final esta recomendación, porque ninguno de vosotros os deberíais quedar sin leer la que posiblemente vaya a ser la novela del año, y de la que supuestamente ya se han vendido los derechos para transformarla en una serie.

Para intentar convenceros, aunque creo que muchos de vosotros ya empezáis a estarlo, os contaré que entre sus géneros se encuentra el de mejor novela negra. Una trama bien urdida, con dos puntos que se encuentran: un profesor de literatura tras los pasos del desaparecido escritor Hugo Mendoza. Pero también es la historia del propio escritor que desde las primeras páginas nos cuenta por qué y cómo desaparece; aunque solamente serán unas breves pinceladas llenas de misterio, suficientes para convertir en adictiva una lectura que se va convirtiendo en thriller.

El profesor Víctor Vega, indiscutible seguidor y conocedor del autor desaparecido hace años, se ve envuelto poco a poco en una investigación en la que ahora parece interesarse todo el mundo, desde Ana, la viuda del escritor, a su decano en la universidad y miembro de una orden religiosa, y una agente editorial que pagará un alto precio por hacerse con la próxima publicación de un misterioso manuscrito.

Porque también hablamos de libros y de literatura, de manuscritos que como cada 3 de diciembre aparecen en una caja de zapatos, y son la nueva y última novela del enterrado escritor Hugo Mendoza. Los libros editados aportan, a la novela que tenemos entre manos, la intriga que necesitamos para saber más, seguir leyendo y que sus casi ochocientas páginas se nos hagan cortas.

Las relaciones personales de los personajes, convertidos casi todos en protagonistas de la acción, incluyen otro género donde los sentimientos se funden con los miedos y sus conversaciones y pensamientos enriquecen, con la mejor narrativa del autor, los textos y las frases que nos hacen entender a cada uno de ellos, y descubriéndonos que todos nosotros guardamos un baúl del que no nos atrevemos a deshacernos.

Personajes bien dibujados y tan peculiares que podemos ponerles, no sólo cara sino una imagen completa. En especial el de Paloma, una profesora de matemáticas que vive en un convento con Santa Tecla, una experta informática. Con Paloma la novela gana en desparpajo, haciendo posible sonreír con sus ocurrencias y su forma de hablar. De todos ellos es el que más estás esperando que aparezca en escena, pues te asegura un descanso entre la vertiginosa carrera de investigación de Víctor y las confesiones que van brotando. Todos en esta novela tienen su parcela y no la desaprovechan, contándonos su miedo particular.

Mafias del Este, una orden religiosa con un pasado turbulento en la época franquista, jugadas de póquer y secretos que nadie quiere que salgan a la luz, conforman los ingredientes que no dan tregua en esta lectura, y que desembocan en un final con un giro espectacular, dando sentido a uno de los poemas del escritor Hugo Mendoza:

"A veces inventamos personas, y las inventamos tan bien y tan a nuestra medida que se hace muy difícil olvidarlas".

27 comentarios :

  1. Cada reseña que leo más ganas me entran de leerla. No sabía nada de la posible serie, pero eso me hace tener más ganas todavía!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consíguela, estoy convencido de que te va a sorprender,
      besucus

      Eliminar
  2. Con lo enganchado que te ha tenido si además unimos tú estupenda reseña no me cabe la menos duda de que es una lectura para tener muy en cuenta!
    Gracias por la recomendación!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, a mí me ha parecido espectacular,
      besucus

      Eliminar
  3. Lo tengo que leer sí o sí, pero no me preguntes cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy por satisfecho si lo lees, seguro que no será para tanto,
      besucus

      Eliminar
  4. La tengo en casa y muchas ganas así que no tienes que convencerme.

    ResponderEliminar
  5. Ya había visto buenas opiniones pero con tu reseña lo tengo claro. Me espero a un sorteo que hay y si no me toca seguro que me hago con el.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en el sorteo porque la novela merece la pena,
      besucus

      Eliminar
  6. Impresionante reseña. No salgo corriendo a la librería pero ganas me entran. Sin dudar te haré caso y la leeré más pronto que tarde.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando la veas en una librería no lo dudas y te haces con ella, ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  7. Primera reseña que leo de un libro que del que tenía buenas referencias de gente que estaba inmersa en su lectura. La verdad que no parece que pueda faltar nada. Tienes razón con lo de libro del año aunque es pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente este muy reñido al acabar el año, pero de momento ya tenemos calidad asegurada,
      besucus

      Eliminar
  8. Acabo de publicar la crónica del encuentro con el autor, aquí en Valencia, te invito a leerla. Yo también lo he terminado ya y me ha encantado, estoy de acuerdo contigo en que puede ser la novela del año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia dais con esos encuentros y entrevistas,
      besucus

      Eliminar
  9. Me apetece muchísimo este libro, tengo que hacerme con él sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más para la lista y éste además sin pensártelo,
      besucus

      Eliminar
  10. Interesante propuesta, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Escuché al autor en la radio, y me resultó llamativa la novela, pero también es curioso que la escribió sin que nadie lo supiera, ni su familia ni su pareja. Fue en la comida de Navidad cuando les comunicó que había escrito una novela y ya estaba en la imprenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía ese dato, la verdad es que es curioso, pero lo que está claro es que es una novela que no te puedes perder,
      besucus

      Eliminar
  12. Escuché al autor en la radio, y me resultó llamativa la novela, pero también es curioso que la escribió sin que nadie lo supiera, ni su familia ni su pareja. Fue en la comida de Navidad cuando les comunicó que había escrito una novela y ya estaba en la imprenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ya la tenía apuntada le tengo muchas ganas espero disfrutarla tanto como tú. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Otro que me llevo apuntado, pinta bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderá mientras te mantiene enganchada ,espero que sea mejor el sabor que la pinta,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui