jueves, 15 de enero de 2015

Política criminal - Joaquín Lloréns (2011)

Política criminal - Joaquín Lloréns (2011)
Sinopsis

Alberto Medina, padre adoptivo y mentor de Beatriz Segura, la investigadora licenciosa, pide a ésta que acuda a su casa en Denia. Allí la informa de la existencia, aún no pública, de una denominada «Hermandad para la regeneración democrática» y de cómo intentan forzarle a formar parte de ella.

Esa misteriosa «Hermandad para la regeneración democrática», ha comenzado a asesinar políticos en diferentes puntos de la geografía española, reclamando cambios constitucionales que, según sus comunicados, permitirán unas elecciones realmente democráticas. Para conseguir que se mantenga su anonimato, la «Hermandad» ha ideado un sistema simple pero de una aterradora eficacia. Seleccionando, aparentemente al azar, a una serie de hombres con amplios recursos financieros, les ha amenazado con represalias mortales a ellos y sus seres queridos, para que sean ellos quienes cometan –o encarguen a profesionales- los asesinatos de políticos, cada vez más relevantes. Esa escalada criminal, según la «Hermandad», obligará a los principales partidos a acometer las justas reformas de la Constitución, muchas de las cuales, de hecho, son pedidas por la mayoría del pueblo llano: listas abiertas, circunscripción única, segunda vuelta…

Mientras la existencia de la organización terrorista no es conocida por los medios ni el Estado, Beatriz tendrá que intentar averiguar quién se esconde detrás de la organización criminal, antes de que ésta obligue a Alberto a asesinar a algún político o, caso de que Alberto se niegue, asesinen a su padre adoptivo o a ella, talón de Aquiles del antiguo agente del CNI, ahora paralítico de cintura para abajo. Para conseguirlo, tendrá que seguir el creciente reguero de políticos asesinados que le llevará a Madrid, Tenerife, Palma de Mallorca y Barcelona, mientras la alarma del Gobierno y la oposición aumentan sin que las Fuerzas de Seguridad sean capaces de obtener ninguna pista fiable.

-----
Si habéis llegado hasta aquí después de haber leído la sinopsis, no creáis que os vais a encontrar con una novela que os va a hablar de política, corruptelas y sus entresijos. Política criminal es una novela negra para una España aún más negra de como nos la han pintado durante años. Y aunque seguramente algo de lo que nos cuenta el autor es más parecido a la realidad que la ficción de su narración, os animo a dejaros llevar por esta nueva entrega de la investigadora Beatriz.

El caldo de cultivo que suponen los casos de corrupción y las alianzas entre partidos, no hacen más que constatar que cualquier invento nuevo puede ser mucho mejor que la democracia; término demasiado amplio para lo que en realidad esconde. Por eso no es de extrañar que surjan nuevos grupos como "La hermandad para la regeneración democrática" dispuestos a cambiar el rumbo de esta pantomima.

La trama es bastante sencilla: un nuevo grupo político quiere cambiar las cosas a fuerza de hacer limpieza mediante el asesinato, nadie los conoce, no sabemos sus nombres y su decálogo fundacional es una copia de las grandes frases de la historia.

¿Hay realmente algo de verdad en todo esto, o simplemente estamos ante un desequilibrado con otras razones?

Una lista con los nombres de quienes tienen que cometer los asesinatos y compuesta por personas influyentes y con buena posición, son la única pista, junto con las cartas de extorsión que periódicamente envía La Hermandad, que Beatriz y su padre adoptivo Alberto, tienen para iniciar una investigación. Pero los miembros de la lista empiezan a ponerse nerviosos temiendo que algunos casos de abusos y corrupciones en torno al mundo inmobiliario salgan a a la luz.

La acción se va dosificando en estas páginas que alterna con las pequeñas aventuras licenciosas de su protagonista y algunos episodios acaecidos en el pasado, dando a la novela un descanso merecido y varios puntos de interés que, al menos a mí, me han mantenido atrapado y expectante ante el siguiente movimiento.

En su prólogo, el autor nos plantea emular a Julio Cortazar en "Rayuela" y leer de formas diferentes su novela: la del orden de imprenta por ser más fiel a la novela policíaca y de intriga; la cronológica donde saborear el perfil sicológico de los protagonistas; o una tercera ordenando sus capítulos.

No es la primera vez que me encuentro con esta posibilidad y siempre elijo el orden de imprenta, pienso que aunque si es cierto que muchas veces pensamos en leer de forma cronológica, la verdad es que los saltos en el tiempo y los cambios de escenarios y de protagonistas, hacen que la intriga se refuerce según avanzamos en la lectura.

El final, cuando todo está resuelto, está dedicado a la descripción de los hechos y los motivos que llevaron al creador de la trama a poner en marcha una decisión bien estudiada y planificada hasta en el último detalle; lo que supone un giro inesperado y donde la novela se vuelve más negra si cabe.

Como ya me ocurrió con otra novela de la saga, "Amor envenenado", estoy deseando volver a encontrarme con Beatriz y sus investigaciones.


18 comentarios :

  1. Yo esta la apunto para más adelante que ahora necesito un descanso del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretinimiento asegurado; yo cumpliré todo el mes negro de Laky y luego me daré un respiro hacia lo histórico que ya engo mono,
      besucus

      Eliminar
  2. Me has picado mucho la curiosidad tomo nota que el género cada vez me gusta más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya sabes que es un no parar y llenar la lista de pendientes,
      besucus

      Eliminar
  3. Pues no conocía el libro, pero tiene una pinta estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sí que pinta bien este libro. Lo tendré en cuenta aunque tardará en caer, que tengo tanto del género pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me lo anoto, que tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Leo poca novela española y tu reseña suena muy interesante, me lo apunto!
    Sigues leyendo novela negra sin dar tu brazo a torcer a pesar de que seguro echas de menos el género histórico, no te rindes, eh?!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy enganchado a ritmo de thriller, cuando acabe me relajaré históricamente; deberías leer más autores españoles,
      besucus

      Eliminar
  7. De Joaquín Lloréns leí Amor envenenado (puedes leer la reseña en mi blog por si te interesa) y me gustó la novela. Esta parece que no me convence tanto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la leí, son del mismo estilo, aunque ésta es más de personajes,
      saludos

      Eliminar
  8. Oye, pues no conozco esta saga y me llama un montón, al menos el libro que presentas hoy. Debe ser por eso de que soy politologa y trabajo rodeada de políticos, jajaja.Leí el año pasado también uno de esta temática de Armando Rodera, "Caos Absoluto" y también lo disfruté.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Comparto tu opinión. He leído este libro de Llorens y me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una serie que no tiene nada que envidiar a otras más populares,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui