sábado, 29 de noviembre de 2014

No nos dejan ser niños - Pere Cervantes (2014)

No nos dejan ser niños - Pere Cervantes (2014)
 
Título: No nos dejan ser niños
Título Original: (No nos dejan ser niños, 2014)
Autor: Pere Cervantes
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama

Copyright:
© Pere Cervantes, 2014
© Ediciones B, S.A., 2014
Edición: 1ª Edición: Julio 2014
ISBN: 9788466655309
Tapa: Blanda
Etiquetas: psicópatas, asesinos en serie, género negro, policiaca, literatura española, novela, Menorca, femicrime
Nº de páginas: 302




Argumento:

Los asesinatos en la isla de Menorca de dos mujeres de edad avanzada y los idénticos escenarios donde han sido cometidos, llevan a la investigadora María Médem a la primera conclusión de una investigación compleja; hay un asesino en serie en las calles y ninguna pista fiable para detenerle.

Sobres de azúcar con inscripciones literarias, la misma canción de Raphael sonando en el ordenador de las víctimas, un olor a hierbabuena impregnado en el ambiente y una limpieza exagerada en los domicilios, son los únicos hilos desde los que tirar. 

Su pasado como investigadora de homicidios en Barcelona, las viejas amistades que revuelven su corazón y la presencia de una suegra insoportable, formarán un viaje de ida y vuelta en el que no sólo tendrá que luchar por descubrir al culpable sino también por tomar decisiones personales. 



Opinión:

El título de esta novela, tomado de la canción de Raphael, hace referencia a la tendencia que tenemos a desprendernos de nuestra infancia a medida que nos vamos alejando de ella con el paso de los años; pero, para algunos, ese refugio puede resultar peligroso y sus consecuencias arrastrarlo.

Los diferentes personajes que aparecen alrededor de la inspectora y madre primeriza María Medem le supondrán un continuo aprendizaje de cosas que hasta el momento desconocía. Subidas y descensos donde irá averiguando las historias que nadie cuenta, las caras ocultas de la gente y sus razones para vivir en situaciones tan extremas como la de su vecina jugando con la prostitución o una suegra que desaparece de casa en mitad de la noche y pone candados en las puertas.

El autor reúne, gracias a su experiencia recorriendo las calles como policía, el suspense necesario en cada uno de los movimientos de los protagonistas, y compensa estos con escenas tratadas con humor tomadas posiblemente de su día a día en las calles, además de hablarnos mediante su narrativa de la psicología humana, en especial de las mujeres al ser el centro de la trama.

La manera delicada e ingeniosa que aportan las mujeres en el arte del asesinato se enfrenta con la forma más cruel de los hombres en un caso que nos acerca la novela negra con un antiguo, aunque ahora de moda, concepto, el femicrime: mujeres que investigan y matan con técnicas diferentes.

Una novela con giros sorprendentes que llevan al lector por caminos insospechados y en el que la psicología juega un papel fundamental.
-----

Reto

12 comentarios :

  1. Pues no me importaría nada leerlo, pero tengo ya tanto pendiente de este género que no sé cuando podría hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cruza en tu camino dale una oportunidad, siempre hay huecos,
      besucus

      Eliminar
  2. Porlomenix, podrías dejar, por favor, de hacer reseñas tan atrayentes de mi género favorito que no doi abasto a apuntarlos?! Jajajja
    No, en serio, muchísimas gracias por traernos propuestas tan atractivas!!!
    Eso sí, el pròximo histörico que me es imposible seguirte el ritmo!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, la próxima reseña también va a ser de tu gusto, es de terror y me tiene enganchado,
      besucus

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta pero no me llama tanto como para hacerle un hueco en la lista de pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en algún momento te llama la atención y no puedes resistirte,
      besucus

      Eliminar
  4. Por lo que nos cuentas, parece interesante la novela. No descarto su lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novela negra muy nuestra, ya verás como no te arrepientes de leerla,
      saludos

      Eliminar
  5. Este me gusta Jesús... tiene buena pinta y parece interesante. Si me topo con él le haré hueco pero he decidido quitarme algunas lecturas que tengo pendiente durante este mes. A ver si aligero la carga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por algún extraño misterio sube la columna de los libros en espera de ser leídos y no baja la que tiene los pendientes de ser reseñados, y para colmo el listado de futuribles se hace cada vez más incontrolable; esto nuestro, ¿será bueno?
      besucus

      Eliminar
  6. No me disgusta lo que cuentas, pero tampoco me ha entusiasmado y con todo el jaleo que tengo tampoco meto mucho más en os pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el mayor problema, que tenemos demasiados buenos libros en espera y hay que descartar algunos, pero si tienes oportunidad no te lo pierdas,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui