jueves, 13 de noviembre de 2014

El asunto Melkano - Alberto Llamas (2013)

El asunto Melkano - Alberto Llamas (2013)
Sinopsis

¿Qué separa un caso sencillo de un enredo que empieza a llevarse vidas por delante? ¿Puede alguien indagar en los asuntos ajenos cuando tan poco sabe de sí mismo?

Mario Medina, un joven y algo bisoño detective recibe un encargo tan insólito como aparentemente fácil: un argentino quiere recuperar a toda costa el manuscrito de una enigmática novela que escribió hace años. Pero nada es lo que parece y la inocua tarea va revelando un transfondo insospechado cuando alguno de los implicados aparece cadáver. Con sus dos peculiares e intuitivos ayudantes, un guardia civil retirado experto en los bajos fondos y una empleada del hogar, Mario se verá implicado en una investigación que le lleva a recorrer miles de kilómetros y a descubrir secretos largo tiempo escondidos, al tiempo que combate, casi sin querer, con sus propios fantasmas.

En una Málaga tan familiar como insólita, El asunto Melkano nos lleva desde los despachos inmobiliarios hasta las barriadas marginales, pasando por pueblos que no aparecen en los mapas y el mundo de las comunidades extranjeras en la Costa del Sol. Con un brío de escritura impropio de una primera novela, Alberto Llamas sabe atrapar desde el principio la atención del lector y conducirle sin desmayo hasta el desenlace.

-----
El encargo que recibe Mario Medina está hecho justo a la medida de su inexperiencia, descubrir el paradero del manuscrito de una novela no debería entrañar, en un principio, mayores complicaciones que las de seguir el rastro de los familiares y amigos del autor que ahora los busca con bastante interés. El escritor, un argentino entrado en años, repasa sus tiempos de periodista poniendo a Mario sobre la pista de alguno de sus contactos y contándole algunos detalles de su relación con su mujer tras su separación, y su hija, una joven demasiado independiente que le hará confundirse. Al mismo tiempo que inicia su nueva aventura como detective privado en solitario, ha de hacerse cargo de su trabajo para la agencia con la que colabora, el cuidado de una madre depresiva y el estancamiento que ha sufrido la larga relación con su novia.

El manuscrito, escrito por Eladio Struber, relata la historia de Bruno que, entre asesinatos, escenas románticas e investigaciones con mucha dosis de intriga, consigue poner nervioso a mucha gente dispuesta a que la verdad no salga a la luz. Y lo mismo le va a suceder a nuestro protagonista cuando, según vaya entrevistándose con quienes le puedan aportar información, se verá inmerso en una trama de la que no sabrá que parte es de ficción y cuanto habrá de realidad en ella.

Pero todo se complica cuando a punto de recibir un ejemplar se encuentra con el cadáver de quien se lo iba a proporcionar, un exsocio sueco de Eladio. Tras las primeras complicaciones entran a formar parte del juego de detectives dos amigos de Mario: Manuela, una empleada del hogar que aprovecha sus trabajos para infiltrarse y cotillear, y Carmelo, un exguardia civil con muy buenas conexiones en los barrios más apartados de la ciudad, aquellos donde nadie quiere ir sin compañía.

Los turbios negocios inmobiliarios y un expolio en Málaga se dan cita en esta novela negra, aportando a la trama, gracias al trabajo desarrollado por el autor como periodista cubriendo sucesos de corrupción urbanística y otros relacionados con las mafias, una construcción narrativa tras la que no podríamos pensar que esta es su primera incursión como novelista influenciado por los buenos consejos de la escritora Donna Leon.

Seguro que tendremos noticias de este joven detective y de un nuevo caso, con el que Alberto Llamas volverá a sorprendernos con su sencillez y con un ritmo que va creciendo a medida que avanzamos en su lectura, con un nuevo argumento que sin duda se alimentará de sus autores preferidos Donna Leon, Manuel Vázquez Montalbán, Andreu Martín o Michael Connelly, entre otros.
-----

Reto

25 españoles en 2014 - Libros que hay que leer


10 comentarios :

  1. No me sonaba de nada este libro. Y muy buena pinta que tiene por lo que cuentas. Otro que me llevo para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que volveremos a oir nombrar al escritor y posiblemente con una nueva entrega,
      besucus

      Eliminar
  2. No lo conocía y aunque parece estar bien no me entusiasma como para ponerlo a la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más adelante es posible que te convenza alguna otra reseña,
      besucus

      Eliminar
  3. Lo apunto, tiene buena pinta tu reseña!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero tampoco termina de llamarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Interesante, estas novelas que vienen sin hacer ruido pero con tramas curiosas son algunas auténticos tesoros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un placer aventurarse y descubrir buenas novelas,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui