martes, 28 de octubre de 2014

La compañía de la muerte - Francisco Muro Bueno (2013)

La compañía de la muerte - Francisco Muro Bueno (2013)
Sinopsis

Miguel, un joven maestro de escuela de un tranquilo pueblo granadino, se ve obligado por las circunstancias y la polvareda política y bélica iniciada el dos de mayo de 1808 en Madrid a cambiar drásticamente su vida.

Así, dejando su gran amor, una bella andaluza de ojos negros, su pueblo y su soñada profesión, pasa de ser maestro de escuela a dirigir una pequeña unidad, constituida por un capitán de oscuro y turbio pasado, cuya misión consiste en acabar con los afrancesados y traidores a la patria.

Con su fiel compañero y antiguo alumno, un chiquillo de dieciséis años apodado el Gitano, deberá sortear duras y peligrosas misiones por todo el sur de España, arriesgando en numerosas ocasiones su propia vida y la de los suyos. Pero el joven también le enseñará a ver la vida y el lado positivo de las cosas.

Y todo por amor, un amor puro que le llevará al límite de sus posibilidades. 

-----
La historia de hoy nos sitúa en Andalucía, a comienzos del siglo XIX y al abrigo de Sierra Nevada, donde Miguel Quintana se empeña en instruir a los chiquillos el bello arte de la lectura, la escritura y todo aquello que pueda inculcarles valores que les puedan servir en un futuro tan arraigado a la tierra. La fortuna quiere que conozca a María y juntos sueñan con una vida mejor, lejos de las injusticias de los terratenientes y rodeados de las historias que se aprenden en los libros.

La Guerra de Independencia estalla en la península y los reclutadores del ejercito piden a los jovenes de la comarca que se unan a ellos para combatir a Napoleón y su ejercito francés que, tras engañar al rey Carlos IV y retenerlo en Bayona junto a su sucesor Fernando VII, está invadiendo, saqueando y destruyendo todo lo que encuentran a su paso con el firme propósito de anexionar España a Francia.

Miguel nos narra en primera persona las aventuras que vive día a día desde su alistamiento y nos muestra una trama de corrupción y de intereses antipatrióticos que tendrá que desmantelar acometiendo situaciones arriesgadas. Los traidores de la patria son muchos y su labor consistirá en desenmascararlos y ponerlos a disposición de sus superiores. 

La Guerra de Independencia no se compuso solamente del enfrentamiento de dos ejercitos, también de afrancesados que hacían una labor de espionaje y de guerrilleros que sin un mando claro realizaron pequeñas incursiones en el ejercito francés diezmandolo y poniendo a salvo a buena parte de la población que se levantaba en armas desde los pueblos, no sólo de Andalucía sino de toda España.

La historia de amor con María le impulsará a involucrarse en la victoria, al tiempo que capitanéa una compañía de amigos con los que forjará unos estrechos lazos donde todos serán iguales; jovenes héroes sin experiencia que sabrán desempeñar las tareas que les encomienda. Antonio, el Gitano, Pepe, el pastor, Daniel, el suizo, y otros miembros que se les unirán después como Manuel o el negro Fabio, formarán un grupo unido que por las hazañas conseguidas en contra de la invasión francesa se les reconocerá como "La compañía de la muerte".

De maestro de escuela a soldado de élite, Miguel irá transformando su carácter y sacrificará sus principios, no sólo por la causa contra los franceses sino también por todos los engaños que tiene que sortear de mano de los generales que se supone tienen que guiar y defendernos con sus ejercitos. A medida que crece en este papel que le ha tocado vivir se hace más fuerte y sus escrúpulos frente a la muerte van desapareciendo.

A ratos, y recordando su verdadera vocación, relata a quien quiere escucharle las historias de los libros, aquellas que ansía volver a enseñar en una escuela; y enriquece el autor esta novela, con apuntes históricos que harán volar nuestra imaginación con Caronte, Troya, Grecia o Roma, y que mezclados con la ficción llevada a cabo por nuestros protagonistas nos harán vivir lo que sintieron las gentes que tuvieron que librar no sólo estas batallas sino otras tantas que acontecieron en la Guerra de Independencia.

Aunque la novela es independiente, continúa sus aventuras en "La venganza de la compañía", y en ella, como su título indica, se atarán los cabos sueltos que ésta nos ha dejado, pues las aventuras de nuestros amigos no han terminado y presiento que tras la victoria frente a Napoleón surgirán nuevos retos que afrontar para seguir desenmascarando a los traidores.
-----
Gracias Francisco

Retos


12 comentarios :

  1. No me importaría animarme con este libro, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni título ni autor y no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de que me tocase en un juego de facebook, y después de leer tu reseña, y de que mientras la leías no contestases a ningún mensaje me dice que tendría que leerla sin falta!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando, ya me irás contando qué te parece,
      besucus

      Eliminar
  4. La recibí esta semana. Será una de mis primeras lecturas del próximo año. Tiene muy buena pinta y tu reseña ya lo indica claramente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento para leer tus impresiones, convencido de que serán buenas,
      saludos

      Eliminar
  5. Me la apunto, transcurre en un perído que me interesa mucho la Guerra de la Independencia y Miguel parece un personaje al que se le coge estima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un periodo que cuanto más se lee más queremos saber; hay cantidad de novelas que lo reflejan muy bien, y ésta, junto con Miguel, es una de ellas,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui