domingo, 3 de agosto de 2014

El destino de un guerrero - Fabio Sorrentino (2014)

El destino de un guerrero - Fabio Sorrentino (2014)
Sinopsis

Narona, febrero de 33 a.C. El veterano de la XIX legión, Lucio Fabio Silano, recibe un extraño y misterioso papiro que lo obligará a dejar apresuradamente a sus compañeros de armas en Dalmacia y viajar hacia Brundisium. El joven cónsul Octavio exige su inmediata presencia para encomendarle una importante y delicada misión en Alejandría.

Acompañado por un viejo mercader griego de borrascoso pasado y una tripulación de jóvenes y astutos cartagineses, Lucio Fabio Silano afrontará peligrosas travesías marítimas, extenuantes marchas, intrigas políticas y asesinatos, hasta adentrarse en las regiones más recónditas e inaccesibles de Asia Menor… He aquí la epopeya de un hombre que llevará a cabo una empresa destinada a cambiar para siempre el destino de Roma.

-----
El mapa al inicio de esta novela, no puede ser más prometedor. En él se nos muestra el completo recorrido que Lucio Fabio Silano acometerá desde las afueras de la ciudad de Narona, donde descansa junto a la legión XIX de las últimas contiendas y se prepara para nuevos triunfos; hasta la hermosa y fascinante ciudad de Alejandría. Por órdenes directas del emperador Octavio deberá abandonarlo todo y viajar sin ser visto para hacerse con un papiro muy valioso y que pondrá fin al desgobierno y ambiciones de Marco Antonio, que seducido y embrujado por Cleopatra estaba poniendo en peligro la hegemonía que había conseguido el Imperio Romano, luchando contra los partos y desabasteciendo de alimentos las rutas hasta Roma.

En la primera etapa de su viaje conoce a Tiresias, un viejo griego que se convirtió en marino después de huir de los circos romanos y haberse perdido durante años repartiendo su propia justicia; y que será imprescindible para que Silano llegue a su destino a salvo, y para cuidar de la joven Tera, una niña rescatada de las malvadas manos de su dueño y que removerá el pasado del tribuno que nos narrará la historia de su vida, la que hizo que un día no le importase la muerte y le devolvió al ejercito.

La importancia política del encargo divide la república entre los nobles partidarios, preocupados por defender sus intereses, y el pueblo, harto de los excesos, orgías, desgobierno y ruina económica de la riqueza de Roma empleada en conquistas y batallas crueles e inútiles. Marco Antonio se ha convertido en un enemigo molesto y Octavio quiere desenmascararlo frente al senado.

Así, mientras Octavio controla el poder económico y militar en Roma, las provincias itálicas, Hispania y la Galia: Marco Antonio domina las provincias orientales ejerciendo el control de las materias primas, pero no contento con esto también necesitaba de la gloria que proporcionaban las conquistas y el sometimiento de los pueblos.

Quiero destacar la historia del Imperio Parto (Irán en la actualidad) y la batalla que se da lugar en esta novela; la descripción de este pueblo que se disputaba frecuentemente con Roma el control del Mediterráneo o los territorios de Siria, Armenia o Mesopotamia con tan sólo un bravo ejercito de arqueros, ha sido una de las partes que más me han hecho disfrutar de su lectura, y eso que la emoción e intriga no ha desfallecido en ningún momento, y la complicidad con todos los personajes ha sido perfecta.

La trama va creciendo en interés según avanza la novela y a eso también contribuye la narrativa expuesta y el lenguaje utilizado, además de un glosario que ayuda a situar personajes, fechas y términos que aparecen en latín, y una documentación histórica con la que el lector se dejará guiar en esta apasionante aventura que, aunque de ficción, refleja a la perfección los hechos que llevaron a Roma a una guerra civil contra Egipto.

18 comentarios :

  1. Este me ha llegado hace poquito a casa gracias a la editorial. A ver si puedo pillarlo prontito. Tu reseña desde luego me anima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo recibí por sorpresa y la verdad es que han acertado de pleno conmigo,
      besucus

      Eliminar
  2. Gran reseña como siempre, pero tengo la impresión de que es demasiado histórica para mi y ya sabes que lo histórico me asusta un poco!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta más a aventuras que a datos históricos, en conjunto me ha parecido una novela muy atractiva,
      besucus

      Eliminar
  3. ME llegó a casa por sorpresa. Ya lo leeré en septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí me pasaré a leerte, estoy convencido de que la vas a devorar,
      besucus

      Eliminar
  4. A mi tb me llegó por sorpresa. La estoy leyendo a ratos, pero no es el libro principal que estoy leyendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer tus impresiones, a ver que opinas,
      besucus

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente en la estantería y será de mis próximas lecturas, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan buena pinta como bueno, no lo dejes esperar mucho,
      besucus

      Eliminar
  6. No lo conocía y es un libro que promete. Me lo voy a apuntar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo recibí tenía que elegir lectura y no lo dudé ni un segundo, espero que te animes,
      besucus

      Eliminar
  7. No tardaré en leerla. Tiene muy buena pinta, ya lo creo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando empieces no paras hasta terminarlo, a ver que te parece,
      saludos

      Eliminar
  8. Hi, I'm the author of the book 😁 I'd like to thank parlomenix for reading my novel and all of you that shared your interest about his good impressions on it. Gracias and besos a todos 😉

    ResponderEliminar

prekes sodui