jueves, 15 de mayo de 2014

Treinta doblones de oro - Jesús Sánchez Adalid (2013)

Treinta doblones de oro - Jesús Sánchez Adalid (2013)
 
Título: Treinta doblones de oro
Título Original: (Treinta doblones de oro, 2013)
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica

Copyright:
© Jesús Sánchez Adalid, 2013
© Mapa: Antonio Plata, 2013
© Ilustraciones: Joan Mundet, 2013
© Ediciones B, S.A., 2013
Ilustraciones: B/N y sepia
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2013
ISBN: 9788466654043
Tapa: Dura
Etiquetas: España, aventuras, edad media, esclavitud, esclavos, ficción histórica, libros ilustrados, literatura española, novela, siglo XVII, Sevilla, Marruecos
Nº de páginas: 417


Argumento:

Las vidas de Cayetano y de la familia de don Manuel de Paredes quedarán unidas para siempre después de un largo peregrinar que les llevará desde Sevilla hasta el norte de África. El hundimiento del barco "Jesús Nazareno", cuando iniciaba su viaje a Veracruz, se lleva consigo las esperanzas depositadas y los últimos recursos económicos de todos ellos.

Hipotecados, y en manos de la justicia y los acreedores, tienen que abandonar el caserón donde viven y a sus sirvientes, en busca de una nueva vida en la isla de Santa Cruz de la Palma, donde al amparo de viejos derechos podrán emprender nuevos negocios. 

Pero el destino les tiene preparado rumbos diferentes e innumerables sacrificios, si bien estos irán acompañados de algunos episodios de humor, otros en los que la fuerza del amor superará todas las penurias y un regalo en el que estará presente el Cristo de Medinaceli y su historia.  


Opinión:

Uniendo la ficción y apoyándose en una amplia documentación, el autor relata una aventura en la que se acompañan pequeñas anécdotas y modos de vida de la época, con la que nos trasladaremos en el tiempo asistiendo a una de las tantas crisis que ha asolado nuestra península. La escasez de dineros malgastados en quimeras y en la expulsión de los moros, unida a la de los alimentos que bien no se producían o bien no llegaba a su destino, la corrupción que siempre la hubo, y la subida desorbitada de los precios para enriquecimiento de unos pocos: contribuyeron a dibujar una tierra sombría y carente de oportunidades.

La industria del cautiverio dio grandes beneficios a los musulmanes y por eso los Reyes Católicos se impusieron continuar su lucha más allá de nuestras fronteras. La esclavitud fue un hecho desde la Edad Media y los habitantes de las plazas españolas en el norte de África la sufrieron, así como nuestros protagonistas que posteriormente pudieron narrar los hechos por medio del manuscrito en el que se basa lo narrado en esta novela.

El memorial escrito por Cayetano Almendros, a petición de uno de los monjes que asistieron a la recuperación de la talla conocida como el Cristo de Medinaceli, y que en su día fue entregada por los capuchinos a las tropas españolas en La Mamora (San Miguel de Ultramar, Marruecos) reproduce uno de los hechos más sorprendentes de nuestra historia, pues junto con otras reliquias fueron sustraídas a los moros en una de tantas batallas a las que se enfrentaron nuestros ejércitos.

La fe se convierte en el hilo conductor de la novela, motor y eje central, al estar presente en cada uno de los capítulos de estas aventuras. Los pasos de semana santa y la escenificación en la que el pueblo participa, es la única vía de salvación que algunos tienen para aferrarse, en cambio otros la utilizan para guardar las apariencias y no ser perseguidos, o simplemente para hacer negocio.

El largo peregrinar del Cristo de Medinaceli por media España, lo que representa y la devoción de sus fieles han engrandecido a esta talla, aunque muchos no sabemos su historia y estas páginas ayudan a conocerla. Realmente merece la pena adentrarse en todo lo que a ella se refiere, pues el autor ha realizado una reconstrucción amena que solamente los buenos maestros saben narrar.

Acompaña a la obra una extensa nota histórica con la que podremos profundizar más en estos temas y separar lo real de la ficción. Como bien nos tiene acostumbrados el autor, sus páginas se leen con soltura y los textos son ricos en descripciones, invitando a una lectura sin prisa pero sin descanso.


20 comentarios :

  1. Por lo que me cuentas, creo que este libro no lo disfrutaría en este momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que hay que cogerle en el momento apropiado, pero aun así el autor no defrauda,
      besucus

      Eliminar
  2. También lo tengo en pendientes, y también le tengo que hacer hueco, y más después de leer tu reseña. A este paso, no sé de donde voy a sacar las horas!.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su favor diré que se lee rápido y su tamaño no es inconveniente, pero ante tantas recomendaciones te costará decidirte,
      besucus

      Eliminar
  3. Creo que me gustaría este libro, así que otro para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente no necesitamos más horas, necesitamos menos publicaciones; ¡qué golosos somos!,
      besucus

      Eliminar
  4. De este autor solo he leído un libro que me gustó bastante por lo que no me importaría repetir con este, parece una lectura interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que me gusta bastante he intento dosificar sus lecturas, pero toda su obra me parece imprescindible,
      besucus

      Eliminar
  5. En casa lo han leído y ha gustado mucho!! Me gusta la ambientación, quizás es lo que más me atrae. XD. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que iba leyendo, iba encontrando tantos datos que desconocía, que se me iba haciendo la boca agua; siempre me pasa lo mismo con este autor,
      besucus

      Eliminar
  6. No he leído nada del autor todavia. POr ahora no tengo previsto leerlo pero ya veremos en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te animas con el autor, te recomendaría "El alma de la ciudad",
      besucus

      Eliminar
  7. Después de leer tu reseña y vuestros comentarios parece una lectura imprescindible, aunque ya sabes que no es mi género favorito!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estés a punto con el género ya te iré diciendo por donde continuar, ésta posiblemente no te gustaría tanto,
      besucus

      Eliminar
  8. La España del siglo XVII da para muchas historias noveladas por la situación que se vivía. Esta novela resulta interesante por lo que nos cuentas, aunque con el tema religioso de por medio habá que elegir el momento adecuado para leerla. No leí nada de este autor. Podría ser un buen título para iniciarme con él. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Paco te recomiendo cualquier novela del autor, sé que las vas a saborear todas; en ésta te encontrarás con una aventura al principio y el tema religioso al final, yo desconocía el origen del Cristo de Medinaceli y me ha sorprendido,
      saludos

      Eliminar
  9. Me voy a estrenar con el autor con este libro, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gran reseña, a mi me gustó mucho, y el final con esa gran documentación me fascinó. Me quedo por aquí un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la aventura inicial se pasa a conocerlo todo con el aporte histórico final, la verdad es que es sorprendente que no conozcamos este tipo de historias,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui