Título: El restaurador de arte
Título Original: (El restaurador de arte, 2013)
Autor: Julián Sánchez
Editorial: Roca Editorial
Copyright:
© Julián Sánchez, 2012
© Roca Editorial de Libros, S.L.,2013
Edición: 1ª Edición, Mayo 2013
ISBN: 9788499185897
Tapa: Dura
Etiquetas: arte, misterio, ficción histórica, intriga, literatura española, novela, Picasso, Stravinsky, expolio nazi, Proust
Nº de páginas: 382
Argumento:
El escritor Enrique Alonso, establecido en Nueva York como guionista de Hollywood, regresa a San Sebastián para la inauguración del Museo de San Telmo, del que su exesposa es la nueva relaciones públicas. Beatrice y él retomarán antiguos recuerdos y se pondrán al día desde la resolución del enigma de "El anticuario".
Entre los invitados se encuentra Craig Bruckner, un restaurador de arte gran conocedor de la obra de José María Sert que allí se expone, y que unos días después aparece ahogado en la playa de la Concha.
De vuelta a Estados Unidos, su agente literario tiene grandes planes para Enrique pero se deberá comprometer a tener una nueva novela escrita en tres meses y decide que su punto de partida será descubrir la investigación que estaba llevando a cabo el restaurador y todo lo que rodea a su muerte.
Opinión:
El proceso de escribir una novela queda bien reflejado en este nuevo caso de intriga, el autor vuelve a introducir al mismo protagonista que a su vez tiene que trabajar en un nuevo encargo literario, dándonos a conocer de primera mano el nacimiento y evolución de las distintas tramas por las que tendrá que pasar su obra. Asistimos así a dos creaciones con el mismo fin y nos convertimos en aprendices del proceso de creación.
Cuando Enrique conoce al restaurador este le habla de la obra de Sert, un pintor español desconocido por muchos pero con una repercusión histórica que le llevó hasta las paredes del Rockefeller Center o a los techos del Waldorf Astoria en Nueva York. Pero también le habló de un enigma que en ese momento no comprendió. Meses más tarde, cuando recibe un paquete en su casa y se encuentra en un atolladero de personajes y tramas, entiende aquella conversación y sabe hacia donde tiene que avanzar para descubrir los datos que le faltan.
El lector puede intuir y se deja llevar por el enigma planteado pero el autor no da todas las pistas, deja que su protagonista nos dirija los pasos y nos haga viajar a París a la época en la que los nazis, sabiéndose como perdedores de la guerra, cometieron todo tipo de expolios y negocios ocultos.
Julián Sánchez incorpora una destacable y minuciosa labor de documentación histórica y aporta datos de la vida y obra de José María Sert, acusado de ser un pintor franquista; recorreremos con él sus movimientos como agregado cultural de la república y conoceremos sus contactos con la iglesia, la monarquía, filántropos judíos o con ilustres personajes como Stravinsky, Picasso o Proust.
En definitiva, una obra de misterio que nos llevará por Europa en su época más oscura y en la que el autor incluye guiños de su propia trayectoria como escritor, confundiéndose a ratos entre los dos escritores de esta novela.
Un final tan inesperado como sorprendente hace que su lectura sea del todo redonda y recomendable, y aceptemos la invitación a San Sebastián para conocer los lienzos de Sert en el Museo de San Telmo.
-----
No me sonaba de nada y me ha llamado muchísimo la atención este libro. Me lo llevo bien anotado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me llamó la atención la sinopsis y acerté de pleno, leeré algo más del autor,
Eliminarbesucus
La época y el ambiente me parecen de lo más interesante. Me la apunto.
ResponderEliminarY cambiando de tema, hay algo para ti en mi blog ;) Un beso.
Todos los ingredientes de la novela atrapan y su lectura es más que entretenida,
Eliminarbesucus
Interesante la novela que reseñas tanto por la temática como por la forma de presentarnos la trama. Saludos.
ResponderEliminarHe intentado transmitir el misterio sin desvelar gran cosa, la verdad es que tiene una historia que mantiene el interés de principio a fin,
Eliminarsaludos
Tiene una pinta estupenda, que sepas que eres el "culpable" de que mi lista de pendientes aumente cada día!!!
ResponderEliminarBesucos
Y para colmo te vas de compras, no tienes remedio,
Eliminarbesucus
No tiene mala pinta pero ahora mismo estoy bastante atascada con las lecturas.
ResponderEliminarAndamos todos por el estilo, pero siempre es bueno ir anotando nuevas propuestas; ¡qué vicio tenemos!,
Eliminarbesucus
Ojúu a mí ese título ya me deja pillada.... Ay, ay, ay... no sé si anotarlo. Por un lado sí pero por otro.. Mira acabo de leer el comentario de albanta y me pasa igual. Estoy hasta las cejas de lecturas y se me acumula el trabajo...Besos
ResponderEliminarQué malo soy a veces, no pienso en vuestas listas interminables,
Eliminarbesucus
Lo siento, Porlomenix, pero, aunque se ve entretenida, este tipo de lecturas me da un pereza tremenda esta temporada...
ResponderEliminarBesines,
Sí Carmen, ya veo que este año estás disfrutando de otra literatura,
Eliminarbesucus
Mira que lo mio no es el genero histórico, pero no pinta mal,gracias por la reseñ
ResponderEliminarTiene más de misterio e intriga, por eso es recomendable para los que tenéis el género histórico un poco apartado,
Eliminarbesucus
Me has convencido, me la apunto para más adelante que llevo un atasco importante
ResponderEliminarBesos