martes, 4 de marzo de 2014

Ángeles y demonios - Dan Brown (2004)

Ángeles y demonios - Dan Brown (2004)
Sinopsis

El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas horas para evitar el desastre.

La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real.

En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

-----
Después de tantos años escuchando comentarios y leyendo reseñas de todo tipo, he tenido la gran suerte de realizar esta lectura en un ejemplar ilustrado en papel de alta calidad. El texto de la novela está acompañado de imágenes e ilustraciones que hacen más amena la trama, convirtiéndose en una guía cultural con la que poder perderse por monumentos y esculturas de las ciudades de Roma y El Vaticano, y desear pasear por sus calles y plazas, para lo que también ayudan los mapas que se incluyen entre los grabados. Todas las referencias a obras de arte, tumbas, túneles y monumentos arquitectónicos son, según nota del autor, reales, y pueden verse en las mismas ubicaciones que se reflejan en estas páginas.

El arranque de esta novela de misterio no puede ser más prometedor, sin apenas realizar una pequeña introducción suena el teléfono de madrugada en casa del profesor Robert Langdon, al otro lado un científico del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) le pide su ayuda para resolver un asesinato, y para captar su atención le envía un fax con la palabra "Illuminati".

A partir de ese momento, nuestra imaginación se verá superada por un thriller de misterio que irá encadenando una sorpresa tras otra, sin descanso, y desplegando ante nosotros toda una serie de explicaciones sobre cosas que están ahí, delante de nuestros ojos, pero que somos incapaces de verlas sin alguien que nos guíe y nos vaya marcando las pautas para realizar su seguimiento.

Espiritualidad, religión y ciencia, se mezclan constantemente en un intento de dar respuestas a las grandes incógnitas: "¿de dónde venimos?, ¿qué hacemos aquí?, ¿cuál es el sentido de la vida y del universo?" La hermandad de los Illuminati incluía a los mejores eruditos de Europa y fueron perseguidos por la Iglesia católica al querer esclarecer estas preguntas; entre ellos Galileo Galilei, que intentó acercar posturas pero se encontró con el muro impuesto por quienes no admitían ninguna duda sobre todo lo referente a la autenticidad de la creación.

Las intrigas de la masonería, que data de los orígenes fundacionales de norteamérica y de la que el autor realiza un estudio al menos inquietante, dan a la novela el toque misterioso suficiente para dejarnos llevar de nuevo entre lo real y lo ficticio; de nuevo nuestra imaginación se pone al servicio de Dan Brown y  nos reta a buscar nuevos indicios, nuevas pistas con las que resolver no sólo esta trama, sino ir más allá e intentar descubrir y responder a cuantas preguntas nos tienten por nuestra curiosidad o escepticismo.

Asesinatos camuflados en terrorismo político, capaces de destruir la fe de un pueblo. Grandes salvadores que crean y devuelven la necesidad de las creencias, resucitando antiguos miedos para después aplastarlos; cuanto más horror más esperanza se requiere. Una amalgama de personajes tan dispares como interesantes que dan distintas visiones del origen del universo y que se enfrentan entre sí para imponer su doctrina.

Son muchos los alicientes que componen esta novela y no sabría por cual decantarme: la trama bien construida, los conocimientos que transmite o la belleza de los lugares por donde transcurre. Lo único que tengo claro es la recomendación de que realicéis la lectura con el formato ilustrado.
-----


36 comentarios :

  1. No he leído el libro, vi la película y ya no le di oportunidad al formato escrito, una pena por lo que veo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visualmente tiene que ser una buena película, pero con la lectura creo que se profundiza más en algunos aspectos,
      besucus

      Eliminar
  2. Lo leí hace años y me pareció muy entretenido, al igual que todos los de este autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de mi primera experiencia ya tengo preparada la siguiente novela, a lo largo del año me pondré con ella,
      besucus

      Eliminar
  3. Me pareció un libro muy entretenido pero tampoco mucho más. Y después no he seguido al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ha sido más la curiosidad que otra cosa, y en mi caso he acertado y repetiré,
      besucus

      Eliminar
  4. Lo leí cuando salió publicado y la verdad es que me gustó mucho. Me divertí sobre todo con la parte en la que el asesino va dejando las pistas de sus crímenes utilizando la arquitectura. Sí, es un libro que entretiene y engancha, como casi todos los de Dan Brown.Aunque, para mí, el final fue demasiado peliculero... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de alguna manera había que cerrarlo, e incluso con ese final tan espectacular no deja de atraparte,
      besucus

      Eliminar
  5. He leído varios libros del autor, y es cierto que enganchan, aunque es recomendable espaciarlos porque ya sabes lo que vas a encontrar en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, le daré espacio al siguiente para no saturarme,
      saludos

      Eliminar
  6. Este no lo leí, se ve interesante que sea una edición ilustrada, como que ameniza mas la lectura.
    Leí "El código da Vinci" hace ya muchos años y me gustó, tendría que volver a intentar leer algo de Dan Brown.

    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa será mi próxima lectura, también edición ilustrada, y aunque vi la película creo que me resultará igual de atractivo,
      besucus

      Eliminar
  7. No leí nada del autor, este libro lo compré de segunda mano hace mucho,pero todavia no lo cogí, a ver si le toca este año,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, el entretenimiento lo tienes asegurado,
      besucus

      Eliminar
  8. Sólo he leído el primer libro que publicó y no me encantó así que no he vuelto a repetir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día te animas, éste pienso que te podría gustar,
      besucus

      Eliminar
  9. Lo leí hace años y lo encontré muy ameno. Este autor me resulta siempre muy entretenido, aunque no sea gran literatura.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumple con su objetivo, que ya es bastante, y aunque tiene algún tópico que me hizo poner una mueca de desaprobación el conjunto ha superado la prueba,
      besucus

      Eliminar
  10. Me sumo a la opinión de entretenido, y también recuerdo que me gustó más que "El código Da Vinci".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo las expectativas bajas por varias reseñas negativas, por eso buscaré entretenimiento, que de vez en cuando también apetece y mucho,
      saludos

      Eliminar
  11. Con este autor me quedé en "El código Da Vinci" y ya no leí nada más suyo, sin embargo eso que comentas de esta edición especial ilustrada y más teniendo en cuenta la cantidad de maravillas que hay en Italia sí me llama la atención, por un motivo así creo que sí me acercaría a la novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un valor añadido que ayuda a centrarse más en la lectura y a creerte protagonista en la totalidad de los escenarios,
      besucus

      Eliminar
  12. Es entretenido este libro, pero el final me pareció tan de James Bond que no terminó de gustarme del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la parte final, lo importante del libro está en todo el recorrido hasta llegar ahí, pero si es verdad que el cambio de género puede desilusionar a quien lo lee, aunque desde un principio se ve que es una ficción que va a culminar en algo muy espectacular,
      besucus

      Eliminar
  13. El comienzo tiene un pase, pero el final es tan disparatado, que hasta en la película que es un fiel calco del libro, lo cambiaron. Fue el punto final a mi relación con Dan Brown

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento me animaré con otra novela más, ya veremos después si me sigo apuntando al autor,
      saludos

      Eliminar
  14. Yo solo he visto la peli y me pareció muy entretenida y con una trama muy bien elaborada, así que imagino que el libro estará mucho mejor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día tengo que ver la película y ver si me convence igual que el libro,
      besucus

      Eliminar
  15. Se lo mucho que te ha gustado así que en cuanto pueda lo leo.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo he recomendado, sé que este tipo de thriller te puede gustar,
      besucus

      Eliminar
  16. A mi es que este autor (por muchos detractores que tenga) me encanta :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que haya peso en la balanza, hay muchas obras recomendadas hasta la saciedad que luego defraudan, con este autor ya sabemos que hay que ir con cuidado,
      besucus

      Eliminar
  17. Tengo que reconocer que este autor siempre me entretiene
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata muchas veces, de que entretenga y tener una lectura agradable,
      besucus

      Eliminar
  18. De Dan Brown tengo en casa, desde hace años, El código Davinci y todavía no lo he leído. Mi mujer si. De esta novela vi su versión cinematográfica, con Tom Hanks a la cabeza, si mal no recuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Películas y novelas que a la mayoría gustan, así que habrá que ponerse al día con lo que no hayamos hecho,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui