lunes, 24 de febrero de 2014

Vías muertas - Susana López (2013)

Vías muertas - Susana López (2013)
Sinopsis

Tras sufrir un intento de atentado terrorista en Bilbao, el inspector Pérez Jiménez, hijo de un dirigente local de la izquierda leonesa en la época de la dictadura, pide el traslado a una ciudad más tranquila: Segovia. Con la esperanza de poder iniciar una nueva vida, llega sólo a su nuevo destino, después de que su mujer le haya abandonado por un agente de seguros. Nada más instalarse en la ciudad castellana, el policía, que se siente abatido por su soledad, deberá resolver un caso de doble asesinato: el de dos mujeres que son tiroteadas al bajar del tren en la estación de un pueblo llamado Ribajo.

Acompañado de los agentes García y Fuentes y de una sobrina del comisario Gámez, a quien el inspector no soporta, Argimiro Pérez Jiménez deberá realizar la investigación en un ambiente caciquil y paternalista que no le gusta y buscar los puntos de conexión entre dos víctimas que ni siquiera se conocen. Unos jóvenes de la ultraderecha, el párroco del pueblo y una monja se convierten en sospechosos.

-----
La mala fortuna persigue al inspector Pérez Jiménez desde el inicio de esta novela. Sin respiro, vamos conociendo su traslado de Bilbao a Segovia, la mala y la buena suerte, según como se mire, que le salvan de morir en un atentado pero no le libran de un divorcio y de una nueva vida. A todo esto le tenemos que añadir que nada más llegar a su nuevo destino y sin tiempo para situarse, tendrá que enfrentarse a un doble caso de asesinato, en un pueblo perdido donde nunca ocurre nada. Empujado por las circunstancias que le han perseguido siempre, y sin tiempo para respirar, tendrá que dar los pasos necesarios para esclarecer los silencios y secretos de una población acostumbrada a callar y mirar para otro lado.

Pronto nos acostumbramos al inspector y al ritmo rápido que nos impone la autora, ambos corren paralelos en la narración y esto seguro que ha sido debido al impulso que nuestro protagonista imprimía a Susana mientras escribía. Aunque también tiene ratos para descansar, cuando en más de una ocasión, el inspector se paraliza y recuerda, la autora también lo hace y nos dedica unos capítulos para hablar de los recuerdos: los que tiene con su padre, que tras la guerra civil tuvo que adaptarse al medio, sobrevivir, esconderse y a ratos mentir a su familia; los de su añorada Bilbao, ciudad en la que él siempre se encontró a gusto incluso siendo policía, por su padre o por su divorcio.

Dos vidas que se encuentran separadas en un vagón y que encuentran la muerte en un anden, dos viajes de ida y vuelta: son el punto de partida de la investigación en la que encontraremos personajes singulares de nuestra geografía, gentes e historias de las que hemos oído hablar en alguna ocasión y que aquí se unen en un hilo argumental del que sobresalen la ayudante Reme y el periodista Anselmo: dos almas que congenian a la perfección bajo el asombro de todos.

Reme es la encargada, desde su papel secundario, de hacer hablar a las voces apagadas de un pueblo que tiene mucho que decir y con el que la literatura no sería lo mismo, pues son "sus anécdotas carentes de interés" o "esa figura narrativa que tanto gusta a los novelistas hispanos", las que dan forma a viejos episodios olvidados que solamente una mujer con su paciencia para escuchar puede conseguir.

Una narrativa directa, sin rodeos que nos despisten de lo esencial: los retratos e historias que pasan desapercibidos cuando no están unidos, pero que al hacerlo dan el fruto de esta primera novela de la escritora, tras una trayectoria de publicaciones entre cuentos y relatos cortos. Una historia  llena de misterio y narrada de una manera diferente, y con la que a buen seguro disfrutaréis.
-----


22 comentarios :

  1. Muy bien apuntada que me la llevo, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura que se disfruta desde el principio hasta el final,
      besucus

      Eliminar
  2. A mí este géneo ya me sale por las orejas por lo que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Es una autora de la que tengo ganas de leer algo y esta novela tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que después de esta novela vendrán otras que darán mucho que hablar de la autora, apunta buenas maneras,
      besucus

      Eliminar
  4. Le había echado el ojo a esta novela y después de tu reseña ya no me cabe la menor duda de que es una novela que hay que leer!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, tiene una historia guardada para el final que no es nada predecible,
      besucus

      Eliminar
  5. Lo tengo a la espera, me tocó en un sorteo y me apetece ponerme con él a ver cuando le toca...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en cuanto puedas, en un par de tardes te dejarás llevar por la trama y ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  6. A pesar de que es un género que me gusta, en esta ocasión no me ha llamado demasiado la atención así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que mi reseña no sea de las más acertadas, lee alguna opinión más antes de descartarla del todo,
      besucus

      Eliminar
  7. Yo quiero este libro, yo quiero este librooooooo!!! Lo he visto en algunas reseñas y siempre me deja con la mosca tras la oreja. No me canso del género y aunque es cierto que proliferan muchos de este estilo, no sé que tiene este. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya desde la portada me llama la atención. ¡A la lista!. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el género, así que no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, perfecta para desconectar y desengrasar de otras lecturas,
      besucus

      Eliminar
  10. La sinopsis tiene muy buena pinta, lo que no sé es si el argumento consigue mantener atento al lector tras esos "parones" para recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pequeñas paradas en la narración ayudan a frenar el ritmo y a conocer a los personajes, no te desanimes en su lectura seguro que no paras hasta terminarla,
      besucus

      Eliminar
  11. Interesante novela, porlomenix. Tomo nota de ella pues tu reseña invita a leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas disfrutar y leer tu reseña,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui