martes, 7 de enero de 2014

El espía del rey Felipe - Antonio José Rojo Sastre (2010)

Sinopsis

Son los días del reinado de Felipe II. Hay guerra en Flandes. Allí se entrecruzan la política, el comercio y la violencia religiosa de los reinos en lucha. Aquí en El Escorial los conspiradores han traído la batalla al interior de la corte.

He aquí a Nuño Monzón y Enríquez de Montesol joven noble castellano, llamado a ocupar su puesto en una intriga que frustró el magnicidio de Felipe II a manos de los espías holandeses de Guillermo de Nassau.

Conspiración, sabotaje, intriga y asesinato, moneda corriente en la vida política de la segunda mitad del siglo XVI, se harán presentes en escena. También habrá rescate de doncellas, danza e iniciación amorosa; momentos para templar el acero del guerrero y adentrarnos, con asombro, en este mundo que se nos abre.

-----
Pasear por las librerías de viejo de nuestras ciudades, en busca de encontrar la sorpresa ante nuestros ojos, es algo con lo que cualquier amante de los libros se tropieza más de una vez en su vida. Ese constante repaso con la mirada ida en los lomos y portadas, hasta que una luz manda una instrucción a nuestras manos y no podemos parar al instinto depredador que llevamos dentro. Las primeras hojas de una edición, el tacto y el olor nos transportan a otras épocas y por un momento a otros mundos. 

El arranque de esta novela no puede ser más prometedor, dejándonos hipnotizar y convirtiéndonos en protagonistas, pues a quién no le gustaría descubrir las mismas sensaciones y poder formar parte del inicio de una aventura. Conocer unos hechos olvidados en un manuscrito puede hacer disparar la fantasía y las ansias de escribir de cualquier lector, y si además tienes alma de escritor e investigador empiezan a fluir múltiples pensamientos en tu cabeza con los que imaginar una obra a la que sólo le faltarían las pinceladas necesarias de documentación.

El autor ha sabido hacerlo, de manera brillante, transportándome primero por las calles de Madrid donde nuestro primer protagonista encuentra "El espía del rey Felipe" compuesto por Don Nuño de Monzón y Enriquez de Montesol, un capitán del ejercito de España que se convierte en el personaje central e indiscutible nuevo protagonista de esta novela.

Leyendo la vida de don Nuño, le he acompañado en su juventud y en los largos años de estudiante en la Universidad de Alcalá de Henares, lugar donde cultivó su pasión por la cartografía y gracias a la cual tuvo acceso a las obras tan bien guardadas en el hasta entonces inacabado Monasterio de El Escorial, obra del cántabro Juan de Herrera, y del artífice de su biblioteca Arias Montano; ambos presentes en los recuerdos de don Nuño. Su condición de noble le hizo tratar con aquellos que deberían tomar parte en el futuro de la nación y entablar amistad con los príncipes herederos de la corona: el príncipe Carlos, heredero de Felipe II, Juan de Austria y Alejandro Farnesio.

El misterio que encierra el título de esta novela, nos hace buscar al espía que habita en la Corte mientras nos dejamos instruir por aquellos años en los que la sabiduría, el estudio y los grandes libros, formaban un conjunto del que no se podía separar ninguna de las partes. El conocimiento de una materia llevaba al estudio de otra, sucesivamente, completando un círculo con el que la formación era completa. 

Desde el sur de Madrid hasta Segovia, no son pocos los pueblos que podremos recorrer, parando en sus fondas y degustando platos que hoy en día son rescatados por nuestros cocineros, sirviendo muchos de ellos como reclamo de pueblos y casa rurales. Un recorrido gastronómico que invita a conocer viejas rutas, de tiempos en los que las distancias eran más largas y los caminos menos seguros; pero seguramente más hermosos.

La amistad de un grupo de estudiantes conocido como "Los Cofrades", les uniría en la aventura que queda por contar y en el futuro que les esperaba a todos ellos como "Oficiales Cocineros del Rey"; pero esa trama junto a la conspiración de los holandeses os la dejo para que vosotros mismos os adentréis en ella, por mi parte voy al encuentro de nuevos conocimientos históricos con los que tanto aprendo y viajo.

14 comentarios :

  1. No había escuchado hablar de el antes. Pero me gusta lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le he visto mucho por las redes y es una pena porque tiene una historia bien contada, de las que atrapa y sorprende,
      besucus

      Eliminar
  2. Tampoco me sonaba y tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anótalo para tus próximas lecturas, te sorprenderá,
      besucus

      Eliminar
  3. Si te ha inspirado esta magnifica reseña seguro que es una lectura a tener en cuenta!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun siendo histórica es muy agradable de leer, creo que esta novela te gustaría,
      besucus

      Eliminar
  4. Yo creo que esta novela no es para mí. NO me atrae demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanto por leer es normal ir apartando novelas,
      besucus

      Eliminar
  5. No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterios encontrados en bibliotecas y un recorrido por la España estudiantil, merece la pena,
      besucus

      Eliminar
  6. Novela histórica de una época que me encanta. No lo dudo me la llevo anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Nos traes muchas recomendaciones de novela negra que no conocía, miraré a ver si encuentro alguna.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es más histórica que negra, pero aun así la trama de la conspiración te gustará,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui