miércoles, 15 de enero de 2014

Don de lenguas - Rosa Ribas Moliné - Sabine Hofmann (2013)

Sinopsis

Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.

Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.

Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa…

En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

-----
Comenzar a leer esta novela y dejarte sumergir en la España de los años 50, exactamente en Barcelona, es sólo el inicio de los acontecimientos que estas dos escritoras han escrito a dos manos. Todo lo que acontece está enmarcado en un histórico telón de fondo: la época franquista más silenciosa del régimen, en la que las letras eran la única vía de escape para quienes querían luchar, y el lenguaje era el simple don que no podían arrebatar a los perseguidos.

Como a nuestras dos protagonistas, que por distintas razones vivían en el punto de mira de los afectos a la dictadura y que dibujaban el mapa sombrío de unas calles todavía grises. La pobreza, la lucha de clases, las injusticias sociales o la falta de educación elemental, son sólo algunos de los aspectos que iremos leyendo entre líneas.

Ana Martí, periodista de crónicas sociales e hija de un periodista en horas bajas, cubrirá un asesinato para el periódico, de tal forma que las escasas respuestas del principio se convertirán para ella en una obsesión que la pondrán en peligro junto a otros personajes, de los que también tendrá que valorar el papel que juegan en una complicada historia que pondrá nerviosa a la burguesía barcelonesa, y en especial a la cúpula enriquecida con los saqueos realizados al Estado. 

La colaboración con la policía le da a conocer el otro lado de la ley, aquella que no estaba escrita y que por aquellos años se dictaba entre las paredes de las salas de interrogatorio, de manera inquisitorial y con métodos que era mejor callar cuando se volvía a ver la luz de la calle. El miedo estaba instaurado desde hace años y, aunque en bandos distintos, todos se iban acostumbrando a que las cosas fuesen así.

Todos menos Ana, que no deja de tirar del hilo y de abrir puertas y cajones, y de aprovechar las circunstancias que se mueven a su alrededor. De esta forma conoce a una prima de la que no tenía noticias de su existencia, Beatriz Noguer, experta filóloga que la ayudará a moverse entre las letras y lo que estas quieren decir, según se escriban, se usen para construir frases o se repitan en un texto. Curiosidades que mantendrán nuestra atención en un intento de ser los primeros en cazar al asesino.

En muchos casos la etiqueta de novela negra viene unida a la de histórica, pues en si misma aporta algo de denuncia social y cuando los hechos se enmarcan en situaciones o fondos reales nos encontramos con un género literario rico en documentación, como de la que se han servido las autoras de este thriller. Un título acertado, el guiño a ese "don de lenguas" atribuido por unos al conocimiento de diferentes lenguas y por otros a algo más bíblico, aunque particularmente me quedo con la ciencia y el estudio, independientemente del idioma; harán de esta lectura todo un descubrimiento, tanto por las autoras como por la protagonista, que a buen seguro repetirán. 
-----

34 comentarios :

  1. Lo tengo en la estanteria, comprado en círculo, y a ver cuando le pego un buen bocado! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía desde este verano y me animé tras leer alguna reseña, me ha gustado mucho y espero que las autoras repitan la experiencia e incluyan a la protagonista en su próxima novela,
      besucus

      Eliminar
  2. Siempre me han llamado la atención las novelas escritas a cuatro manos, ¿cómo lo harán? Me apetece leer este libro y sumergirme en esa España de los 50. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leído se repartieron los personajes, escribiendo además cada una en su idioma, y después de mucho revisar consiguieron esta gran novela; muy recomendable,
      besucus

      Eliminar
  3. No conocía este libro. Y me gusta mucho su temática y ambientación. Apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que iba a tener menos fondo histórico, pero realmente creo que la trama necesitaba de ese ambiente haciéndola más interesante,
      besucus

      Eliminar
  4. Yo tampoco lo conocía y la verdad es que no tiene mala pinta aunque por ahora tendrá que esperrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes dale una oportunidad, creo que te gustaría,
      besucus

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho esta novela y me encantó conocer a Rosa Ribas... ¡qué mujer tan interesante! Estoy deseando ponerme al día con todo lo que había publicado antes de "Don de lenguas"
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser todo un lujo conocerla, yo también leeré algo más de ella,
      besucus

      Eliminar
  6. Lo empecé y la historia no estaba mal pero no conseguía engancharme, así que lo dejé a medias, aunque espero retomarlo en algún momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale un tiempo y vuelve a darle una oportunidad, a mí también me ocurre que dependiendo del momento me saben mejor algunas lecturas,
      besucus

      Eliminar
  7. Muy interesante la novela, porlomenix. Vaya que sí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de las buenas; no la he visto por tu blog así que supongo la tendrás en tu lista,
      saludos

      Eliminar
  8. Tu reseña tiene una pinta estupenda, crees que debería leer la novela?
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ese punto de misterio con el que creo que te engancharías, además la trama y la investigación son novedosas; seguro que la disfrutarías,
      besucus

      Eliminar
  9. No lo conocía y me llama la atención, la verdad. Me encanta la época en la que se desarrolla y tengo curiosidad por conocer la ambientación en la Barcelona de esos años. Además el argumento me ha dejado intrigada.
    Lo tendré muy en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ambiente gris que mantenía a todo el mundo bajo sospecha; una cuidada trama que te mantendrá despierta,
      besucus

      Eliminar
  10. No la conocía, y a pesar de que son muchos los pendientes, no me importaría nada leerla, me gusta lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay novelas que se quedan en las listas y otras como ésta, que pronto se las hace un hueco,
      besucus

      Eliminar
  11. Me gustan mucho este tipo de novelas en las que se mezcla la novela negra y la histórica. La tendré en cuenta cuando pase por la librería.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás una buena compra, las dos autoras han conseguido recrear un ambiente y unos personajes muy creíbles,
      saludos

      Eliminar
  12. La novela tiene una pinta estupenda, me la apunto.
    Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo y que repitas,
      besucus

      Eliminar
  13. No lo sé, he visto opiniones buenas, pero no termino de decidirme a leerlo.
    Tal vez en un tiempo si lo encuentro de oferta...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca será tarde, un ejemplar te estará esperando,
      besucus

      Eliminar
  14. Creo que tu reseña es la segunda que leo de esta novela, también en una línea favorable. Y eso me alegra, pues dicho título me espera en casa, aunque en la edición de Círculo de Lectores. Por tanto, hablaremos de nuevo más adelante sobre la historia. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña tocayo, a ver si coincides con nosotros,
      saludos

      Eliminar
  15. La gané el año pasado en un sorteo, a ver si puedo leerla muy pronto que tengo ganas de adentrarme en esos años 50.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la gané este verano en un concurso y he tardado en leerla, si llego a saber que me iba a gustar tanto hubiera tardado menos,
      besucus

      Eliminar
  16. Me quedo con la parte de novela negra, la época ya no me llama tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época sólo sitúa la trama de la novela, el núcleo de la investigación es lo que la hace interesante; no te la pierdas,
      besucus

      Eliminar
  17. La atmósfera promete y algo original es por lo que si lo amasa bien y lo trata con buen tino puede ser un libro muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable y a mí parecer muy bien escrita,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui