martes, 3 de diciembre de 2013

Las palabras muertas - Juan Carlos Mato Amaya (2013)

Sinopsis

Nuria Egea, una joven estudiante, desaparece en extrañas circunstancias. Las agentes de la Guardia Civil Laura Moix y Sandra García se hacen cargo de la investigación.

Paralelamente, Alicia Ramírez, psicóloga del instituto donde Nuria cursa sus estudios, se ve en la necesidad de ayudar a un paciente suyo, Daniel Pedraza. Debido a ello, llega a sus manos un libro titulado "Las palabras muertas". A raíz de su lectura, Alicia se verá inmersa en el descubrimiento de una verdad difícil de asimilar y que afectará a todos de manera trágica.

-----
"Muchos afirmarían que las palabras escritas no son más que eso: palabras muertas; pero no lo están, fingen estarlo mientras esperan el momento de atacar a su nueva víctima".

Cuando un libro permanece cerrado, sus personajes permanecen dentro, tranquilos y sin vida. Después de ser leído, estos forman parte de tu vida, te los puedes encontrar por la calle desde unos ojos que te han mirado cientos de veces, pero que ahora reclaman tu atención diciéndote que no estás solo, que son el personaje de aquella novela y que te van a acompañar el resto de tu existencia.

También se te pueden aparecer, creerás verlos escondidos en alguna sombra o en algún chasquido de los que acostumbran a sonar por las noches. Tú le has dado la vida, dejándolo escapar de las páginas y no hay ninguna fórmula para que vuelva a su morada. Cuando abres un libro te arriesgas a simpatizar con ellos y a partir de ese momento tu mente se amplía, tus características se transforman, te conviertes en más sabio al mismo tiempo que se pueden mimetizar en ti algunas de sus arrugas. Después de leer un libro todo es diferente.

"Las palabras escritas no están muertas, sólo aparentan estarlo".

Cuántas veces hemos dicho o leído de un libro cosas tan dispares, cada lector interpreta a su manera e imagina las escenas de manera distinta a otro: diferentes lecturas y personajes con una misma novela.

Y esto es lo que le pasa a Daniel, un estudiante inseguro que cree ver fantasmas después de haberse sumergido entre las páginas de "El camino hacia la verdad", un manuscrito que se apodera de sus sueños y sus personajes le persiguen. A partir de ese momento confunde la realidad con la ficción y todo lo que ocurre a su alrededor está de alguna manera conectado. Lejos de asustarse intenta buscar las respuestas por medio de sus amigos y de la psicóloga del centro donde estudia, Alicia.

La desaparición de Nuria, amiga de Daniel, hacen recaer las sospechas en él, pero Alicia con el fin de demostrar su inocencia se ve envuelta en la misma trama y acaba dejándose atrapar por otro libro y otros personajes. Apoyándose en el recuerdo de los cuentos que su abuelo convertía en sueños, será capaz de conocer e interpretar todo lo que está sucediendo.

Una novela que nos habla de otros libros, de libreros sabios que atesoran palabras, de miedos y sensaciones; todo ello envuelto en misterio y con una acertada narración, de la que ya no podrás escapar cuando la leas.
-----
Gracias Juan Carlos


18 comentarios :

  1. Este libro ya me llamaba la atención. Y con tu reseña voy a tener que subirle puestos en esa infinita lista, que me da que lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un misterio con el que conseguirás hacerte muchas preguntas, respondidas con otras tantas sensaciones,
      besucus

      Eliminar
  2. En esta ocasión no la pongo en mi lista para leerla porque ya he podido disfrutarla. Había pensado reseñarla pero después de leer la tuya cualquier reseña que hiciese me parecería poca cosa, es una magnífica reseña, has sabido reflejar muy bien lo que sentí al leerla, si ya la novela me encantó tu reseña me ha cautivado totalmente, felicidades!!!
    Besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, me animas a seguir reseñando; aunque consigas que no responda a tus mensajes,
      besucus

      Eliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención, me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña extraordinaria. Espero que descubráis mi novela, los que aún no lo habéis hecho. Muchas gracias, Porlomenix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, como te dije: "¡qué menix que una reseña!",
      saludos

      Eliminar
  6. Interesante, si ha suscitado una reseña tan extraordinaria debe merecer mucho la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empecé a reseñar descubrí que me había dejado más sensaciones de las que creía: serán los personajes que todavía me persiguen,
      saludos

      Eliminar
  7. Veo que el libro te ha gustado tal y como lo reflejas en la reseña. Parece que son de esos personajes que dejan huella. Habrá que tenerla en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que los personajes, es la historia que cuentan la que me continúa dando vueltas en la cabeza; creo que a partir de este libro siempre miraré a los personajes de otra manera,
      saludos

      Eliminar
  8. Seguro que me gustaría pero lo dejo pasar que tengo el cuento nº 13 pendiente y parece del estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto tu recomendación que siempre he leído comentarios buenos sobre la novela,
      besucus

      Eliminar
  9. Interesante novela, aunque me da un poco de miedo que los personajes me persigan, jaja. Me gusta recordarlos pero para bien, sino soy un poco paranoica, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, por lo menos los de esta novela no te perseguirán, pero ten cuidado con lo que lees y con que personajes salen de las páginas,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui