lunes, 9 de septiembre de 2013

El prisionero del cielo - Carlos Ruiz Zafón (2011)

Sinopsis

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

-----
Año 1957,
Personajes principales: 
Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres, 
David Martín, Beatriz Aguilar.

Ha llegado el momento del desenlace y de unir todas las piezas de este rompecabezas, agradable y misterioso, en el que nos ha envuelto el autor con esta trilogía, aunque yo prefiero llamarla saga, porque la familia de la librería Sempere e hijo ha sido la gran protagonista y porque no dudo de que en un futuro habrá una nueva entrega.

Desde el principio se siente el aroma de aquellos años de posguerra en los que la gente buscaba cualquier pretexto para continuar con sus vidas, para olvidar los horrores vividos y para dibujar una sonrisa a la primera oportunidad, alegrarse la vista con un Belén encendido en un escaparate o escuchando los nuevos ritmos de llass (jazz) enfrentados a las tonadillas, boleros o el desenfrenado y moderno ritmo ye-ye.

Una misteriosa visita en la librería le abre las puertas a Daniel para conocer los rincones ocultos que su amigo Fermín no le había contado, para protegerle y también para olvidar. Pero llegado el momento comienza una completa narración en la que él comprenderá y nosotros acudiremos a los otros libros para releer algunas de sus páginas. La vida de Fermín queda dibujada al mismo tiempo que conocemos las respuestas que se quedaron en el "viento" o en aquel "juego".

Todo va tomando forma y quedarán más claros los pasajes que todavía recreamos en nuestra memoria, aquellos en los que la imaginación nos hizo volar hacia cementerios y torreones, acompañados de espíritus, libreros y escritores.

El autor no deja la oportunidad en ninguna línea de volvernos a cautivar con múltiples géneros, en los que podemos encontrar desde una comedia de costumbres, a un sainete o a un hermoso cuento: pues de sus capítulos entran y salen los personajes, dando voz a la trama con su día a día; porque además lo hacen con gracia, con el humor necesario y tan característico de esa España que reflejaron en sus obras los grandes maestros de la literatura; y porque alguna de las historias podrían formar un relato por sí solo.

Ha sido, por su narración en la que se acerca a los clásicos, por el clima en el que se desenvuelven los protagonistas, por el humor que me ha hecho a menudo sonreír, y por haber cerrado el círculo del misterio y las intrigas, por lo que considero que esta entrega es la mejor de las tres, aunque para su comprensión total sea necesario leer las anteriores y quedándose un poco huérfana su lectura sin ellas.
-----

30 comentarios :

  1. Aún no he tenido la oportunidad de leer esta novela después de decepcionarme "El juego del ángel" no me había atrevido con ninguna otra de Zafón, pero después de leer la gran reseña que haces tendré que plantearme seriamente leer esta trilogía al completo!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable leerla con tranquilidad y saboreando el estilo hasta el final,
      besucus

      Eliminar
  2. Tengo la trilogía, pero sólo me he leído La Sombra del Viento, lo que me frena es que las críticas que ha recibido El Juego del Ángel me desaniman bastante y para llegar a El prisionero del cielo entiendo que tengo que pasar por El juego del Ángel... (e incluso no sé yo si releer La sombra del viento..

    En fin, me animas un poco sabiendo que consideras este el mejor de los tres, porque a mi La sombra del viento me gustó (muy) mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién ha dicho miedo?, vuelve a disfrutarla desde el principio y descubrirás porque me ha gustado tanto la trilogía, son mucho más que tres libros,
      besucus

      Eliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado esta lectura! Creo que es inigualable la escritura de Zafón.
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefanía, como bien dices en tu reseña
      "...Zafón sabe cautivar al lector dándole aquello que necesita, misterio, amor, sombras, intriga...",
      besucus

      Eliminar
  4. Desde luego me has animado para seguir leyendo a Zafón. Me da un poco de miedo, que La sombra del viento me gustó mucho y de los otros libros había visto hasta ahora pocas reseñas positivas. La tuya me anima, aunque mejor no me hago muchas expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómalo con calma, lo importante es disfrutar de la lectura y sacarle todo lo positivo que puedas; yo no me he dejado llevar ni por los más entusiastas ni por los detractores, y eso que le tenía miedo, pero ya ves al final he quedado más que satisfecho,
      besucus

      Eliminar
  5. Lástima que el libro esté incompleto y tengamos que esperar al próximo para rematar la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto Pedro,el libro cierra perfectamente toda la trilogía y resuelve todas las dudas de los anteriores, simplemente he querido apuntar que no me extrañaría que hubiese una nueva entrega, pero cerrado está,
      saludos

      Eliminar
  6. Tendría que hacer un esfuerzo para leerlo porque no me gustó el primero, pero tal y como lo cuentas le podría dar una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los tres, es posiblemente este el que se pueda leer como primera entrega, aunque también es el menos misterioso y te podría parecer que le falta algo,
      saludos

      Eliminar
  7. Como te dije hace poco, la anterior me quito las ganas de seguir con Zafón. Aunque es verdad qeu dicen que esta es más parecida a la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más parecida e incluso mejor, yo al menos he disfrutado más por la sencillez y por el humor, aunque en la primera recuerdo unos personajes muy bien definidos y en ésta es todo más coral,
      besucus

      Eliminar
  8. Que casualidad que la hayamos reseñado casi a la par. A posta y no lo hacemos. A mi me ha gustado bastante también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hemos coincidido varios, y seguramente en este mes aparecerá alguna más de toda la trilogía,
      besucus

      Eliminar
  9. Es el que me queda pendiente, los dos anteriores me gustaron mucho y este a pesar de las ganas que tengo, lo he ido dejando pasar, a ver cuando me pongo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, estoy convencido de que te hará recordar los anteriores y que te quedarás con ganas de más,
      besucus

      Eliminar
  10. Pronto la leeré, me alegra ver que es la mejor de las tres según tu criterio... a mi El juego del ángel me decepcionó, mientras que La sombra del viento me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El juego del ángel" decepciona:
      1º, por ser un estilo totalmente contrario al primero;
      2º, porque deja demasiadas cosas sin respuesta o que no sabes muy bien de donde vienen.
      En cambio esta novela es más como la primera y con los personajes que seguramente más cariño tomaste; ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  11. Desde que salió a la venta lo tengo, pero tras la decepción con "El juego del ángel" voy posponiendo su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y descubre al escritor que conociste, espero no te vuelva a decepcionar,
      besucus

      Eliminar
  12. Tengo los tres, pero empecé a dejarlos estar hasta tenerlos todos y por unas cosas y por otras, nunca les llega el momento. A ver si me pongo con ellos y disfruto tanto como tu.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los he ido dejando y por eso aproveché el reto, de lo contrario me hubiera seguido dando pereza y hubieran almacenado un poquito más de polvo,
      besucus

      Eliminar
  13. Yo los he leído a falta de que salga el último a la venta... y por algún motivo no me han gustado tanto como as la mayor parte de la gente. no sé, no me termina de gustar este Zafón, me gustaba más el juvenil
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer los de ese género, en especial "Marina" del que muchos dicen que "El juego del ángel" les recordaba,
      besucus

      Eliminar
  14. Todos los que he leído de Zafon me han gustado mucho. Será en parte por que la acción se sitúa en mi ciudad. Pero aparte de eso, es un escrito que me encanta. Marina creo que también te gustará si la lees.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Barcelona es una ciudad muy literaria y en todos los géneros. Tengo anotada esta trilogía de Ruiz Zafón. Es un autor con el que no me estrené todavía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo equivocarme si te digo que sus múltiples géneros y sus personajes te van a dejar un buen sabor de boca, por no hablar de la ambientación,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui