sábado, 5 de enero de 2013

Viaje sin retorno - Antonio Lagares (2011)

Argumento

Un reformatorio de Barcelona es elegido desde el gobierno central para desarrollar un ensayo sobre la conducta entre sus internos, si bien en Europa ya están en funcionamiento, en los últimos años de la dictadura en España se empiezan a desarrollar diferentes experimentos.

El centro se convertirá así en pionero en la utilización de nuevas técnicas, y el director, en contra de los pensamientos y tradiciones de su familia, verá cumplido su sueño de avanzar en materia psicológica y de reinserción; para ello selecciona mediante un sorteo el agraciado que será trasladado a otro centro en San Fernando, Cádiz.

Para su traslado contratan a un taxista, que por sus antecedentes nadie se preocuparía si no vuelve y, al que el viaje le supondrá todo un reto, junto a uno de los muchachos más conflictivos del centro.

-----
Los últimos años del franquismo en España, son los de mayor apertura al mundo y sobretodo a Europa, no queriendo decir que hubiese jornada de puertas abiertas en nuestro país, pero si que se iban poco a poco atreviendo con nuevas ideas, que al no ser propias y no estar sujetas a una investigación y desarrollo propio se convertían en chapuceras: si salían bien había medallas, si salían mal se tapaba el asunto y listo.

Los protagonistas de esta historia la forman Manuel, un taxista con carnet de la falange y defensor del régimen, acostumbrado a llevar una vida complicada entre denuncias por exceso de machismo y viviendo cada día con la vista puesta en un cambio de suerte; y por otro lado Damian, conocido por el entorno policial como el Manitas, menor de edad y acostumbrado a buscarse la vida desde el día en que se escapó de un internado.

Durante el viaje, los conflictos entre ellos se irán sucediendo y aunque en algunos momentos acercan sus posturas, en las más quieren imponer sus ideas, lo que les llevará a un tira y afloja que tendrá sus consecuencias.

Por el camino irán desfilando amigos de Damian que complicarán la existencia de Manuel y con los que verá solucionado su futuro, pero según se acercan a su destino sus vidas tomarán un giro que el lector intuirá pero no descubrirá hasta la última línea de este thriller psicológico.

Siendo esta novela la primera de la trilogía "Mentes paralelas", y a la que siguen: "Obsesión" (2011) y "La rastreadora" (2012); doy por hecho que Antonio es buen conocedor del mundo del que nos habla, pues aparte de su buen humor, como así lo demuestra con "Killo y Pisha" (2011), estudió Psicología, y eso se palpa en sus personajes a los que lleva a situaciones límite.

Gracias Antonio
-----

7 comentarios :

  1. De este autor tengo LÑa rstreadora, que estoy pendiente de leer

    ResponderEliminar
  2. Parece una novela interesante. Se sale de lo tradicional.
    Felices Reyes Magos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta que tiene. De este autor leí el año pasado Obsesión, que me gustó mucho, así que este terminará cayendo también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pásate por mi blgo que hay algo para ti. Besos.

    ResponderEliminar
  5. He leído toda la obra de Antonio, me gusta el toque personal del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una novela que me sorprendió gratamente cuando la leí. Tengo un detalle para ti en mi blog. Pásate cuando puedas. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo Obsesión y la Rastreadora, desconocía esta. Si me gustanlas otras, sin duda la leeré. Un besote!!

    ResponderEliminar

prekes sodui