sábado, 1 de diciembre de 2012

La guerra del francés - Amando Lacueva (2011)

Argumento

Discurre el mes de diciembre del año 1810, y Tarragona es la última plaza que todavía no ha caído en manos del ejercito de Napoleón, como si lo ha hecho el resto de Cataluña en las de su mariscal MacDonald. Los siguientes meses hasta el 28 de junio de 1811 son narrados por Jordi "el mellado", dando luz a los acontecimientos que asolaron la ciudad e involucrándonos en la busqueda del traidor.

Reclamado por la Junta Superior de Cataluña, llega desde Cádiz el capitán de alabarderos Pedro Sevilla, agente de inteligencia que buscará incesantemente a los traidores, teniendo para ello que utilizar todo el ingenio y sus artes de camuflaje para perseguir, investigar y mezclarse con todos los personajes de la trama. Pero su viaje es interceptado y su identidad suplantada, por lo que acudiremos a desenmarañar el lío en el que se desarrolla el asedio a la población y conoceremos los distintos bandos, que actúan por diferentes causas o por su propio interés.

Uno de estos personajes es Joan Ixart, que se hace pasar por escritor e impresor del Diario de Tarragona, jugando en ambos bandos y creandose amistades allá por donde va; hasta que diferentes sospechas le van acorralando y convirtiéndose en enemigo de todos.

Citando a Amando, "... Mingo resume la historia de aquellos heroes que al son de los bronces cambiaban la azada por el trabuco. Somatén, para defender a los suyos".

-----
Desde las primeras páginas, y una vez situados en la Guerra de Indepencia Española, acudimos a disfrutar de un relato lleno de espías, de traiciones militares y de intereses personales, que convierten a esta narración en un documento único y bien aprovechado por el escritor para dar cuenta de uno de los episodios más vergonzantes de los ocurridos en España y que Amando se ha empeñado, con gran acierto, en compartir con nosotros los lectores.

Escrito con un lenguaje coloquial, no exento de palabras de la época y nombrando a las cosas por su nombre, este se enriquece con el dibujo de sus protagonistas, que no son otros que los somatenes, los migueletes y los ciudadanos de a pie, que tienen las suficienes agallas para participar en una lucha que entienden como suya: la independencia de España de la invasión francesa por parte de Bonaparte.

Ya en su prólogo se nos avisa, de que su lectura precisa de la máxima atención, sobretodo al principio, para conseguir no despistarnos en la presentación y puesta en escena de cada uno de los personajes, aunque tiempo tendremos de conocerles más a fondo. Aconsejo yo también hacer una lectura tranquila y constante, pues son numerosos los datos y los vuelcos que da la novela, y a mayor concentración más se disfruta. Y es que tenemos que recordar que además del momento histórico nos encontramos en una guerra donde pueden valer más las triquiñuelas de los espías que las balas lanzadas por o contra el enemigo.

En cada una de sus páginas podemos disfrutar de la arquitectura, de los olores de los fogones, de la miseria que padecían los habitantes de Tarragona, de como vestían y que comían, de los paisajes y los sonidos; la excelente documentación de Amando lo hace posible, convirtiendo esta obra en la memoria de un episodio nacional al mejor estilo de Benito Pérez Galdós.

La trama en busca del traidor es el punto fuerte, pues nos hace acompañar a Jordi "el mellado" en su narración, en la búsqueda de la verdad, al tiempo que vamos desenmascarando a los protagonistas, poniendo a cada uno en su sitio, hasta que logramos saber la verdad. Pero antes conozcamos a los que no abandonaron la plaza y esperaron la entrada de los franceses: "... los valientes, las criaturas, los abuelos, los migueletes y los somatenes. Esos, esos se merecen lo más grande".

Gracias Amando
-----

10 comentarios :

  1. No la conocía pero me parece muy atractiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad y te gusta la novela histórica, disfrutarás con esta novela, además el misterio que envuelve la búsqueda del traidor la hace muy emocionante,
      besucus

      Eliminar
  2. Pues la tenía entre mis pendientes pero un tanto olvidadas con tantos libros como una quiere leer. Pero me la has recordado y vuelve a subir puestos en la lista, que me ha gustado mucho tu reseña y no es la primera positiva que leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari,
      ponte con él con tiempo y tranquilidad para no perderte detalle,
      ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  3. He visto siempre opiniones buenísimas de este libro, tendré que ponerme con él en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, y en primavera saldrá a la venta la segunda parte,
      besucus

      Eliminar
  4. Has tardado pero por fin has podido disfrutarla. Una gran novela, sin duda.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tenía ganas desde que leí tu reseña y una entrevista que le hicimos en el club; he tardado pero ha merecido la pena, ahora a esperar a la publicación de la nueva entrega "Muerte al invasor",
      besucus

      Eliminar
  5. NO es que la Guerra de la Independencia sea de mis períodos históricos preferidos pero, quizás por éso, me resultaría instructiva y seguro que aprendía un montón de cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se encuentra entre mis mejores lecturas del año, más histórica que las demás pero muy entretenida y con un montón de datos para conocer mejor este episodio con tantas lecturas diferentes,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui