domingo, 23 de septiembre de 2012

Ira Dei. La ira de dios - Mariano Gambín García (2010)

Ira Dei. La ira de dios - Mariano Gambín García (2010)
Sinopsis

La Laguna. Tenerife. Hace 250 años un asesino en serie aterrorizó a la ciudad. Hoy... ha vuelto.

Los trabajos de excavación de una obra en La Laguna dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial y que pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII. La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Se trata de una casualidad?

La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación - un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de hacienda en excedencia y una periodista-, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad.

-----
Visité La Laguna hace unos años, y dejé que mis pasos me acercasen al conjunto arquitectónico, un regalo para la vista son sus casas y palacios, balconadas, gárgolas y ornamentos; estilos que abarcan desde el mudejar, el neoclásico y el neogótico, hasta el barroco canario. Una suerte añadida a la lectura, son las ricas descripciones que nos introduce el autor en la novela, buen conocedor de los lugares que describe, invitando al lector a viajar para descubrirlos.

La tranqilidad que me transmitieron sus calles, la vi también en sus gentes, para los que la vida parecía pasar despacio; una localidad solamente alterada por el bullicio de los estudiantes de la universidad y los típicos cotilleos cotidianos; un lugar, sin duda, donde no abundan los acontecimientos.

Y este aparente sosiego es el que tienen los protagonistas de esta novela, personajes diferentes entre sí, con vidas y trabajos a los que dedicar su tiempo, sin sobresaltos; hasta que aparece el primer cadáver.

Al ritmo de la investigación policial, que lleva el inspector Galán, se afanan por colaborar la arqueóloga Marta Herrero, la novata periodista Sandra Clavijo y el funcionario Luis Ariosto. Entre los cuatro, y desde investigaciones distantes y al tiempo paralelas, logran crear el clima necesario, para que este thriller funcione.

Esa tranquilidad, que antes mencionaba, se convierte en un reto, en un objetivo distinto en sus vidas y en una oportunidad para desperezarse y, poner los cinco sentidos en algo nuevo y a lo que no están acostumbrados; pero se involucran sin esperar nada a cambio, más como puro divertimento que como un trabajo para el que les hubiesen preparado.

La trilogía "La Laguna", que empieza con este caso, seguro que nos va a dar más satisfacciones, pues su ágil narrativa, las descripciones de lo real y lo irreal, y la trama que nos plantea Mariano, hacen que deseemos leer la continuación; "Círculo platónico" (publicada en 2012) y "La casa de Lercaro" (se espera para marzo de 2013).
-----


10 comentarios :

  1. Pues me apetece, me apetece el libro, por tu reseña y por otras que he leído anteriormente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. Yo lo leí hace poco y no soy tan entusiasta en mi opinión, sobre todo porque como habitante de La Laguna y conocedora de su historia, soy consciente de los tropezones que pega el escritor en algunos ámbitos... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final del libro, cuenta las licencias que se ha tomado al escribir, en datos reales e inventados; pero a ti seguramente no se te habrán escapado otros más llamativos,
      besucus

      Eliminar
  3. He leído muchas reseñas positivas sobre la novela, y la tuya sólo viene a confirmar que hay que darle una oportunidad a "Ira Dei". Me lo guardo para cuando me decante de nuevo por un libro de este género. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña! Desde luego me dejas con curiosidad por este libro, así que seguro que cuando consiga aligerar muchos de los pendientes, le daré una oportunidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la reseña parece bastante interesante este libro y eso que había visto la portada en algún sitio, no se muy bien donde, pero no tenía ni idea de que iba hasta que he leido tu opinion, asi que gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que menos me llama es que sea una trilogía pero por lo demás tiene una pinta buenísima, es uno de esos libros que sé que me gustarían y con escenarios que conozco, que siempre ayuda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la trilogía, aunque cuenta con los cuatro protagonistas en las siguientes entregas, se puede leer por separado,
      besucus

      Eliminar
  7. A mi también me gustó ese recorrido por la Laguna, el ritmo de la novela, en el final casi no podía dejar de leer para desvelar que ocurría y quién era!! Un libro que me sorprendió muy gratamente. Besillos

    ResponderEliminar
  8. Me quedé con las ganas que me tocase en algún sorteo, y después me olvidé un poco de esta novela. Pero tu reseña viene a recordármela y volver a tenerla presente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

prekes sodui