sábado, 28 de enero de 2012

La Era Rock (1953-2003) - Jordi Sierra i Fabra (2003)

La Era Rock (1953-2003) - Jordi Sierra i Fabra (2003)




A los cincuenta años del nacimiento del rock & roll y, por tanto, de la era rock, en la que seguimos sumergidos, el mundo ha cambiado vertiginosamente al ritmo de las múltiples tendencias derivadas de aquella gran explosión de energía y vitalidad.

Esta obra repasa toda esa evolución desde el origen hasta hoy, sus cambios, sus implicaciones sociales, económicas y humanas. Un viaje por la historia de nuestro pasado musical, por la banda sonora de nuestra vida, y también una obra básica para conocer, saber y entender los cómos, los cuándos y los porqués que cambiaron la vida de millones de personas a lo largo de cinco décadas.



-----
En 1953 estalló esta expresión que venía precedida, dos años atrás cuando se sentaron sus bases; aunque fue en 1954 cuando se grabó la que lleva el honor de ser conocida como el primer rock and roll oficial de esta historia: "Rock around the clock" por Bill Haley. Aunque hay canciones precursoras de esta denominación desde 1916 y otros grandes éxitos como "Rocket 88" (Bill Haley - 1951), "That's All Right Mama" (Elvis Presley - 1954), "Maybellene" (Chuck Berry - 1955) o "Tutti Frutti" (Little Richard - 1955).

En esta obra, el autor no debate sobre estos temas, pero nos acerca desde sus orígenes a todos los aspectos que han envuelto a este género musical en un ir y venir de grupos, de actuaciones y de momentos que han influido en lo social y en lo económico, incluidas las crisis discográficas y el precio del petróleo, los primeros intentos de éxitos a la carta, algunos muy destacados y, las guerras internas entre productores por aprovechar el momento de sus protegidos, a uno y otro lado del atlántico.

Quien tenga la oportunidad, no puede dejar de completar ésta con "Historia de la Música Rock", una colección en 6 volúmenes que editó Ediciones Orbis en 1981, escrita también por Jordi Sierra i Fabra, y que incluye más historias y conceptos y un sinfín de imágenes en todas sus páginas, así como discografías imprescindibles de cada época.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui