viernes, 20 de octubre de 2017

El manuscrito nazi - Juan Martorell (2017)

El manuscrito nazi - Juan Martorell (2017)

Título: El manuscrito nazi
Título Original: (El manuscrito nazi, 2017)
Autor: Juan Martorell
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

Copyright:
© Juan Martorell, 2017
© Espasa Libros, S.L.U., 2017
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788467048339
Tapa: Blanda
Etiquetas: acertijos, esoterismo, misterio, ficción histórica, hipnosis, histórica, nazismo, nazis, literatura española, medium, novela, santo grial, espiritismo, Tercer Reich, Hitler, cátaros, siglo XX, lenguas muertas, reliquias, Himmler, lanza de Longinos
Nº de páginas: 384


Argumento:

El regalo de una pluma estilográfica, que Jean le hace a su novia Nicole Pascal, inicia el misterio de su procedencia al ser probada y descubrir unas palabras con caracteres rúnicos; la escritura no había sido intencionada.

El descubrimiento del pasado nazi de su anterior dueño llevará a la pareja hasta un manuscrito que contiene datos sobre una época donde se dieron cita el horror, el fanatismo y la codicia.

Seguir las pistas dejadas en las memorias y resolver los acertijos que dejó escritos desvelará una documentación que posiblemente será mejor volver a enterrar.



Opinión:

La trama da comienzo con el regalo que Jean le hace a su novia Nicole Pascal, una pluma estilográfica antigua de la firma Montblanc y fabricada en Alemania. Al probarla descubre unas palabras que ella no ha escrito y que contiene lo que parecen ser unos símbolos rúnicos. La condición de arqueóloga de Nicole la predispone para conocer más de su historia, por lo que quiere entrevistarse con la vendedora. Una interesante charla que será premiada con la entrega de un manuscrito escrito por su marido. Al examinarlo comprueban que es el primero de tres tomos y que con ellos desempolvarán secretos del nazismo.

Las visiones que ya tuvo Nicole en otras obras del autor se reproducen de nuevo aquí, alimentando la novela con elementos que también comparte el protagonista del relato. Un don por el cual fue elegido por Himler para llevar a cabo la grata tarea de buscar por toda Europa los restos de una civilización perdida; un encargo que le hará partícipe de los grandes engaños que promulgaron los nazis con sus experiencias paranormales.

El personaje de Hans nos llevará por mundos esotéricos, presenciará sesiones de hipnosis y conocerá a médiums y personajes que se les aparecerán en sus prácticas de espiritismo a él y a un grupo selecto de las SS entre los que se encuentran Himler y Hitler. Estas reuniones son parte del culto que procesaban y las creencias de la magia de sus antepasados, los dioses y la raza aria. Una nueva historia que, en torno al Castillo de Wewelsburg, nos habla de los símbolos de poder con los que pretendían hacerse para dominar el mundo y la inmortalidad de su líder. La lanza sagrada blutfahne que perteneció a Carlomagno y es también conocida como la lanza sagrada de Longinos, nombre del soldado que atravesó a Jesucristo en un costado o el santo grial por el que viajan a Montserrat en su busca; son episodios aprovechados por el autor para hablarnos de los cátaros y de lo que representaron las reliquias en épocas pasadas.

La trama de misterio es una buena excusa para el documento histórico que encierra la novela: una historia sobre el nazismo, de como se fraguó, de todo el proceso que conmocionó a Europa desde que Hitler apareció en escena convertido en un gran agitador de masas hasta los juicios de Nüremberg, y del futuro que programaron cuando vieron la guerra perdida. Una maquinaria perfecta que plagó Europa de falsificaciones con las que intentaron darle la vuelta a la guerra y, una vez perdida, usaron para reunificarse, siendo su destino final usar la riqueza acumulada para salvarse de la quema huyendo.

Los personajes de Nicole y Jean me han resultado poco aprovechados, muy parcos en sus contribuciones, como si les fuera muy grande el asunto en el que los intenta involucrar el autor. Al contrario, Hans reúne las condiciones para resultar interesante; una vida dedicada a la mayor gloria del Tercer Reich no exenta de intriga y algún que otro peligro. A través de él asistiremos a un amplio resumen del ideario, ejecución y final del nazismo.

La narración que hace Hans en los tres manuscritos tiene por objetivo hacer que quien los descubra siga unas pistas para encontrar el resto así como los enclaves de determinados objetos que podrían suponer un cambio en la historia, la pasada y la futura. Siendo este juego una parte interesante de la novela que nos empuja a descubrir cada uno de los acertijos propuestos; aunque personalmente me quedo con la parte histórica y las conjeturas acerca del ascenso del partido nazi tras el crack del 29.

En definitiva, una novela de misterio con un gran contenido histórico y viejas historias de ficción que siempre hemos tomado como reales.
-----

5 comentarios :

  1. Ya sabes que la temática me gusta, así que creo que disfrutaría con esta lectura. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. LA verdad no lo he leído pero lo tengo apuntado
    a ver si me animo más pronto que tarde
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo esta vez no lo tengo claro y eso de que los personajes estén poco aprovechados tampoco me anima.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de historias. Le tenía echado el ojo desde hace tiempo y no me importaría hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

prekes sodui