miércoles, 21 de junio de 2017

Campanas de duelo - Fernando de Artacho (2016)

Campanas de duelo - Fernando de Artacho (2016)


Título: Campanas de duelo
Título Original: (Campanas de duelo, 2016)
Autor: Fernando de Artacho
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria

Copyright:
© Fernando de Artacho, 2016
© Algaida Editores, 2016
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788490676998
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, persecuciones, robos, conspiraciones, asesinatos, edad media, enigmas, ficción histórica, histórica, inquisición, santa inquisición, intriga, literatura española, novela, thriller, Felipe II, siglo XVI, Sevilla, espadachines, intrigas palaciegas, manuscritos, thriller histórico, reliquias, intrigas políticas, injusticias, Triana
Nº de páginas: 456


Argumento:

Las campanas de la iglesia en el barrio de Triana en Sevilla tocan anunciando la muerte de Felipe II sin que hubiese indicios del trágico desenlace. Cuando a la noche siguiente se repite el suceso, los soldados montan guardia en el campanario para descubrir al enajenado que las hace sonar, pero se llevan la sorpresa de que algo sobrenatural ejecuta los sonidos; allí no hay nadie e incluso suenan en ausencia del badajo que sale disparado.

Un manuscrito hallado en el lugar de los sucesos implora el perdón de un inocente ajusticiado por la Inquisición décadas atrás, dando inicio a una investigación que pondrá de manifiesto las mentiras de los procesos y la corrupción de sus miembros.



Opinión:

Imposible no quedar atrapado con esta trama que es en sí misma un gran juicio contra los dictámenes del Santo Oficio. La investigación propiciada por el sonido misterioso de la campana de la iglesia de la O, en Triana, saca a la luz otros casos en los que el tribunal falló en contra de los acusados condenándolos a una pena o muerte injusta; casos en los que los falsos delatores o la codicia de los inquisidores eran bastante comunes.

El peso de la novela recae sobre dos protagonistas, don Lope de Céspedes y Rodrigo de Alvarado, que conjuntamente van indagando y componiendo la vida de Antón el campanero; una historia llena de aventuras que le llevaron a hacer fortuna en las Indias y que a la postre fueron el motivo de su acusación.

El relato da un giro y su eje principal se sitúa en la intriga de una conspiración de gran tamaño por hacerse con la fortuna de Antón en la que se verán implicados varios personajes que se entremezclan en la trama, haciendo que el ritmo de lectura se dispare y que sigamos las pequeñas pistas que nos va dando el autor para conseguir descifrar el enigma con el que comenzamos.

El misterio de la campana nos acompañará hasta el final convirtiéndose en el motor que acciona el resto de las indagaciones, poniendo sobre aviso no sólo a los investigadores, sino también a los culpables del engaño ante el Santo Oficio. Las persecuciones y emboscadas se suceden añadiendo crímenes y robo de reliquias al relato, lo que supone un aliciente más para los que gustamos de historias de espadachines y tramas que no paran de crecer.

Un lenguaje directo que nos hace conectar con los personajes y las adecuadas descripciones para meternos en ambiente, son a mi juicio los dos componentes que hacen de esta novela de aventuras y misterio un thriller histórico con el que conocer un poco mejor el funcionamiento interno del Santo Oficio y la influencia que tuvo durante muchas décadas en España.

La alternancia de géneros y el ritmo de la novela os harán desconectar.

2 comentarios :

  1. Pues pinta bien. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. En casa lo hemos leído también. A ver si podemos cazar al autor y hacerle algunas preguntas. Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui