domingo, 19 de febrero de 2017

Urraca de Asturias - María Teresa Álvarez (2016)

Urraca de Asturias - María Teresa Álvarez (2016)

Título: Urraca. Reina de Asturias
Título Original: (Urraca. Reina de Asturias, 2016)
Autor: María Teresa Álvarez
Editorial: La Esfera De Los Libros
Colección: Novela Histórica

Copyright:
© María Teresa Álvarez García, 2016
© La Esfera de los Libros, S.L., 2016
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788490608470
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía novelada, mujeres, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, reinas, reino de Asturias, Asturias, siglo XII, Pamplona, infantas, matrimonios concertados, León, bastardos reales, península ibérica, matrimonios de conveniencia, monarquías, hijos ilegítimos, Alfonso VIII, Urraca reina de Asturias, Urraca Alfonso de León
Nº de páginas: 385


Argumento:

Treinta y cinco años han pasado desde que naciera Urraca, hija bastarda del rey Alfonso VII de León, cuando comienza su relato por tierras asturianas. A cargo de su tía Sancha, reina y dueña del Infantado, su educación estuvo basada en el acuerdo de un compromiso que unificase el norte de la península.

De infanta protegida a reina de Asturias, su vida es una de los grandes olvidos de nuestra historia. Esta novela le devuelve el lugar que le corresponde y nos acerca a los momentos determinantes del siglo XII.



Opinión:

La novela se centra en el viaje que emprende doña Urraca por tierras asturianas recordando junto a su doncella Ana todo lo que aprendió en otro viaje cuando era niña y la acompañaban su doncella Constanza, madre de Ana, y su tía Sancha. En aquella ocasión conoce a su madre y los sentimientos por Asturias la impulsan a conocer su historia.

Las distintas voces que se unen al relato de doña Urraca hablan con fervor de la unificación con la que soñó el rey Pelayo y de los grandes logros que se consumaron en la Península Ibérica, entre ellos, el Camino de Santiago y el avance cristiano haciendo frente a los almorávides. Personajes que hacen que la lectura sea amena e interesante.

Su enlace matrimonial con García Ramírez, rey de Pamplona, la servirán para cumplir su cometido como infanta, propiciando un pacto de vasallaje que calmará las tensas relaciones en el norte de la península.

A la muerte de su marido será nombrada reina de Asturias por su padre, el emperador Alfonso VII, un título honorífico con el que Asturias seguiría ligada a León. Urraca se muestra cercana al pueblo y cubre las necesidades que demandan como el abastecimiento de los productos básicos, se preocupa por la cultura y las raíces: relatos que aprovecha la autora para hacer un recorrido por los sitios más emblemáticos y seducirnos para conocer sus paisajes. Una ruta que bien merece una escapada.

El amor hacia Álvaro Rodríguez de Castro despierta en los lagos de Covadonga, surgiendo a su paso interminables anécdotas y leyendas ligadas a la historia de Asturias, como también lo fue el incesante trabajo de la reina Urraca para establecer la independencia del reino; motivo por el que fue desterrada y desprovista de sus títulos.

Gracias a lo didáctico de la narrativa, descubrimos un personaje secundario de otros relatos, pero que marcó una gran influencia entre los reyes de Castilla y León, pues fue consejera de sus hermanos a la muerte de su padre en el eterno conflicto de la Reconquista frente al islam y también fue testigo de los enfrentamientos de los Castro y los Lara por la custodia del rey Alfonso VIII. Lo que nos lleva a recordar o a profundizar en nuevas lecturas.

El gran trabajo de documentación de María Teresa Álvarez es uno de los atractivos de cualquiera de sus novelas, en ésta además, su origen asturiano dota de pasión a sus palabras, contagiándonos su amor por la región.

Si eres de novela histórica o simplemente quieres conocer los puntos clave de Asturias, ésta es tu novela.

2 comentarios :

  1. Desde que lo reseñó Eyra lo tengo anotada. Tiene muy buena pinta pero ando tan cargada...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la descarto para más adelante, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui