lunes, 27 de febrero de 2017

La sangre de los crucificados - Félix G. Modroño (2007)

La sangre de los crucificados - Félix G. Modroño (2007)
Título: La sangre de los crucificados
Título Original: (La sangre de los crucificados, 2007)
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Narrativa

Copyright:
© Félix G. Modroño, 2007
© Algaida Editores, 2007, 2016
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788490676783
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, asesinatos, asesinos en serie, Cristo, detectives, misterio, ficción histórica, histórica, inquisición, intriga, literatura española, Madrid, novela, trilogías, thriller, siglo XVII, Sevilla, Austrias, barroco, Salamanca, Carlos II, sagas
Nº de páginas: 352


Argumento:

A requerimiento del obispo de Zamora, el doctor en medicina don Fernando de Zúñiga acude para esclarecer la aparición de un cadáver y una talla de madera. El asombroso parecido entre el asesinado y el Cristo crucificado depositado en la residencia episcopal da inicio a una investigación que le llevará a Salamanca, Madrid y Sevilla.

La habilidad del doctor para resolver enigmas y su poder de deducción le ponen pronto sobre la pista de un escultor huidizo que podría haber cometido más crímenes por otras ciudades. La Iglesia, la monarquía, la Inquisición y diferentes gremios de artesanos en torno al Barroco se dan cita a finales del siglo XVII.



Opinión:

La primera de las aventuras de Fernando de Zúñiga está cargada de misterio e intriga, dos géneros que maneja a la perfección. A través de una serie de asesinatos y las pistas que va dejando el imaginero, nos traslada a distintos lugares de la geografía española recabando información y estrechando el cerco al asesino.

El gran realismo de cada Cristo con los brazos en cruz que va apareciendo a los pocos días de los asesinatos y los enigmas escritos en latín empujan a pensar en una serie de asesinatos premeditados de los que su autor se siente orgulloso hasta el punto de desear ser descubierto. Un rompecabezas con el que el autor juega con nosotros en una carrera contrarreloj en la que el artista va un paso por delante, mejorando su obra anterior y reflejando la agonía de los crucificados.

Frenar la aparición de la siguiente víctima se convierte en una obsesión para el médico convertido en investigador y Pelayo, el criado del obispo. Ambos visitan los escenarios de los crímenes así como los santos lugares donde se encontraron las esculturas. Comienza de esta manera una relación entre ellos que les sirve para encontrarse en sus respectivos pasados. Gracias a las aventuras que les suceden fortalecerán su amistad, como así veremos en nuevas entregas de la saga.

La relación con Mariana de Austria, madre del rey Carlos II, y su condición de vizconde del Castañar en reconocimiento a su labor como médico del futuro heredero, le abrirá las puertas de palacio y los aposentos de la reina madre, con la que tendrá negocios paralelos a la trama de asesinatos. El gran secreto de Carlos II tiene dedicado uno de los capítulos, por el que correrán las intrigas de palacio referentes a la sucesión del último rey de los Austrias.

En el plano personal conoceremos al viudo don Fernando y el amor que profesa a sus dos hijas, Cristina y Leonor, alojadas en un convento; su juventud en Salamanca donde aprendió medicina y algunas anécdotas de su vida con las que iremos confeccionando el perfil del personaje.

El resto de actores que intervienen en la novela no representan más protagonismo que el correspondiente en cada episodio, no obstante, es bueno recordarlos porque aparecerán de nuevo en otros momentos decisivos de la trama.

En la parte histórica nos encontramos con la Inquisición y uno de esos relatos que ponen la piel de gallina. También con algunos datos sobre la monarquía y la devoción de los habitantes de las ciudades de Zamora, Salamanca, Madrid o Sevilla tan ligadas a la imaginería. Mediante la descripción de rincones y obras del Barroco, el autor nos realiza una invitación para recorrer puntos de la geografía como una sugestiva ampliación de la lectura.

5 comentarios :

  1. Todavía no he leído al autor, pero le tengo muchas ganas. Ahora tengo que decidirme por el título
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente. me gusto mucho Sombras de agua.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Esta novela se lee en un suspiro. Engancha y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta novela y las siguientes de la saga también
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo pendiente en la estantería así que a ver cuando me pongo con él.

    Bs.

    ResponderEliminar

prekes sodui