Título: El trono maldito
Título Original: (El trono maldito, 2014)
Autores: José Luis Corral, Antonio Piñero
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Copyright:
© José Luis Corral, 2014
© Antonio Piñero, 2014
© Editorial Planeta, S.A., 2014
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788408132530
Tapa: Dura
Etiquetas: religión, conspiraciones, ficción histórica, histórica, imperio romano, Jesús de Nazaret, judíos, literatura española, israelíes, novela, realeza, Israel, siglo I a.C, intrigas palaciegas, intrigas políticas, Salomé, Juan el Bautista, Herodes, Livia, falsos mesías e iluminados, Augusto
Nº de páginas: 576
Argumento:
A la muerte de Herodes el Grande, el trono de Israel queda en manos de sus últimas voluntades. Las conspiraciones de sus hijos Antípatro, Aristóbulo y Alejandro hicieron que cambiase su testamento tantas veces como órdenes de muerte tuvo que dar contra sus herederos, y es ahora su hermana, la princesa Salomé, quien tiene las llaves de entre todas las esposas, amantes y descendientes. Demasiados pretendientes para conseguir tranquilizar al pueblo de Israel y a Roma, pues es el César Augusto quién tendrá que dar su aprobación para poder ser ejecutado lo que dispuso el rey.
Arquelao es el elegido como sucesor al trono, mientras que Antipas se ha de conformar con ser nombrado procurador de una de las doce toparquías que su padre troceo en recuerdo a las doce tribus de Israel.
La Tierra Prometida será disputada por los hijos de Herodes, fariseos, saduceos, esenios, cónsules de Roma y revolucionarios; en una maldición no escrita pero que perdurará en el tiempo.
Opinión:
No se le puede pedir más a una novela que de principio a fin no cesa en novelar la documentación disponible. El prestigio que acompaña a los autores de la misma la convierte en una aventura didáctica, llena de misterio e intriga, con la que se pueden conocer todos los puntos de vista de las partes enfrentadas.
Tras la muerte de Herodes el Grande, Israel se encuentra sumido en el caos más absoluto. Los principales pretendientes al trono tienen que luchar, no sólo contra los cónsules y saqueadores de Roma, sino también contra una serie de iluminados y aspirantes a Mesías, que prometen devolver la liberación de un pueblo, maldito desde los tiempos gloriosos de David y Salomón.
El emperador Augusto, junto a su mujer Livia y las intrigas de Salomé, toma la decisión de partir el reino, debilitándolo y con el firme propósito de poner serias dificultades para que Palestina no se convierta con el tiempo en un Estado libre.
Y entre tanto apunte histórico surgen las figuras de Hipódamo, el jefe de la Policía de Arquelao y después de Antipas, y Ruth, la hija de un sacerdote. Ambos protagonizan y dan ritmo a esta novela, siendo testigos directos de los cambios que se producen en Israel, pero también de parte de la maldición con la que tienen que vivir al desobedecer las leyes de Abrahán: la unión entre un griego y una judía no es aceptada por el pueblo judío.
Sin descanso, entre las disputas por el trono y las pequeñas insurrecciones, llegamos a los acontecimientos que pudieran ser los más importantes de la novela. La aparición de Juan el Bautista y posteriormente la de Jesús de Nazaret, ponen más nerviosos a los distintos pueblos de Israel y a Roma, que los propios pretendientes al trono.
Los grandes relatos y la composición de los mismos nos acercan a un tipo de literatura con el que saborear de la misma forma palabras, descripciones o revueltas. Una gran novela con la que entender y hacernos una idea de gran parte de los conflictos actuales que siguen asolando a los Estados de Israel y Palestina, y en los que la religión tiene mucho protagonismo.
Una época en la que los cimientos de Roma también se tambaleaban y sus cambios afectaron en las decisiones finales, arrastrando durante siglos la trama que aquí se nos presenta, y que supuso que la historia del mundo tomase un rumbo diferente.
Son, sin duda, los capítulos dedicados a Jesús de Nazaret los más vibrantes y llenos de emoción con los que cuenta esta novela. Aquellos donde encontraremos algunos episodios para leer una y otra vez por el simple placer de encontrarnos con la historia.
-----
No termina de llamarme la atención así que la dejo pasar.
ResponderEliminarUn besote.
Una novela más histórica que las que acostumbramos a leer y con la que se aprenden un montón de cosas nuevas,
Eliminarbesucus
No es mi estilo este no me lo apunto. Muchos besos.
ResponderEliminarIncluso siendo histórica tiene una trama que es dificil dejar de leer,
Eliminarbesucus
Ya sabes lo que se me resiste el género histórico a pesar de tu insistencia!!!
ResponderEliminarBesucos
Contigo no hay manera, aunque reconozco que esta novela se te haría muy cuesta arriba,
Eliminarbesucus
PUes me llama mucho la atención, así que me la llevo bien apuntada.
ResponderEliminarBesotes!!!
En lo histórico y en la narrativa ha sido una de mis mejores lecturas, espero que te animes a leerla,
Eliminarbesucus
Me cuestan este tipo de historias. El género histórico lo cojo de forma muy puntual.
ResponderEliminarEs una historia para tomarse con calma e ir descubriendola, pero yo diría que imprescindible,
Eliminarbesucus
Una época muy interesante y de la que no he leído nada salvo algunos volúmenes de Caballo de Troya. Me la apunto por si la veo en algunas de mis excursiones a la librería.
ResponderEliminarBs.
Pues entonces esta novela no te defaudará; yo aun con buenas críticas tengo pendiente leerlos, pero no los descarto para un futuro,
Eliminarbesucus
La novela histórica no me atrae mucho, así que este lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Si no te atrae mucho, este no te lo aconsejo, quizá es demasiado histórico,
Eliminarbesucus
Tiene muy buena pinta y si a eso le añado que me encanta la novela histórica, no me queda más remedio que apuntarlo y leerlo 😊
ResponderEliminarNo la dejes escapar, estoy convencido de que te entusiasmará,
Eliminarbesucus
Hace que no leo una novela histórica un montón. Y eso que antes era de mis géneros preferidos pero ahora la cabeza no me da
ResponderEliminarBesos
Gustándote la novela histórica, esta novela sería estupenda para encontrarte de nuevo con el género,
Eliminarbesucus