martes, 27 de enero de 2015

El guardián invisible - Dolores Redondo (2013)

El guardían invisible - Dolores Redondo (2013)
Sinopsis

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una invesitgación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



-----
Amaia Salazar, basajaun, Mari, Belagile, Elizondo, Baztán, txantxigorri..., son algunos de los nombres que quedarán unidos a esta lectura. Como también lo son sus personajes, bien definidos, formando un cuadro de secundarios que atrapan por su pesonalidad y características. Es en ellos donde la narrativa de Dolores gana enteros, más allá de la trama que nos plantea.

La aparición en el valle de Baztán de una serie de víctimas adolescentes, dejan a la vista el trabajo minucioso y sicópata de alguien que en la prensa es bautizado como basajaun e innumerables pistas tras de sí, pero ninguna que apunte a su identidad ni al lugar donde comete sus horribles crímenes.


Mitología del Pueblo Vasco
José Miguel de Barandiarán
(Deia)
Las supersticiones y la mitología vasco-navarra, que ya apuntaba el padre José Miguel de Barandiarán en sus ensayos y que he podido disfrutar alternando la lectura con su obra Mitología del Pueblo Vasco, se mezclan en una investigación policial a cargo de Amaia Salazar. La inspectora, que conoce el lugar donde transcurren los hechos, por ser este su pueblo natal, tiene que volver al pasado, recordar momentos duros de su niñez, enfrentarse a sus propios fantasmas y sufrir constantes pesadillas que intentará descifrar.

La percepción de un macabro juego en el que el asesino no violenta a las víctimas, sino que sólo quiere alejarlas del pecado, y los escenarios del bosque donde transcurren, dotan al relato de una atmósfera de misterio que se contagia del silencio y nos predispone al sobresalto y a la fantasía que las tierras del norte de España son capaces de transmitirnos.

El elaborado trabajo de localizaciones invita al lector a convertirse en paseante, a dejarse sorprender por sus caminos, a sentir el miedo a lo desconocido, o a creerse vigilado por un guardián invisible que proteje el bosque, a quienes lo visitan o habitan. No es casual que quienes han reseñado esta novela o los que han tenido la suerte de haber hecho alguna ruta por la zona, coincidan en recomendar una escapada.

La investigación minuciosa y con elementos tecnológicos que la dan más credibilidad, es solamente interrumpida por las desavenencias familiares. Una carrera de fondo con una meta sin definir. Las causas, los verdugos y las víctimas, se confunden en cada página, encontrando tantos culpables como sospechas y sorprendiéndonos con un final que estaba ahí y que un servidor no supo o no quiso ver.

La tranquilidad del lenguaje utilizado y la paz transmitida en cada línea nos hace olvidar que estamos ante crímenes y en un espacio lleno de misterio.Las palabras se convierten en sensaciones con las que poder escuchar las aguas del río, el baile de las ramas de los árboles y los suaves sonidos del bosque.

La mitología, una de las señas de identidad de esta trilogía, atrapa con la sencillez de los cuentos, y con la certeza de estar conociendo una parte importante de nuestra historia: las creencias de un pueblo, que aun siendo religioso, siempre tuvo la necesidad de protegerse de lo desconocido con algo más que sus plegarias.
-----

22 comentarios :

  1. Siempre que una lectura se pone de moda me da miedo que todas las buenas críticas, y de esta había leido a montones, sean simplemente fruto de esa corriente de " si a ellos les gusta a mi también" y prefiero no leerlos hasta tener una opinión objetiva y totalmente fiable y por supuesto la tuya lo es, así que me haré con él mañana mismo a ser posible!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en mayor o menor medida a todos nos pasa igual, pero hay algunas tentaciones que tienen demasiada fuerza como para no querer juzgarlas por nosotros mismos; en este caso he acertado de pleno, sin embargo con otras lecturas me he llevado una decepción,
      besucus

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta trilogía y coincido contigo que el toque de mitología vasca es lo que la hace diferente.
    ahora tendrás que seguir...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para no seguir, el segundo estará por aquí en unos días y el tercero no creo que tarde mucho en aparecer,
      besucus

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado seguro que también disfrutas mucho los otros dos para mí cada uno es mejor que el anterior. Qué buena idea leer a Barandiarán. La mitología es lo que hace esta trilogía tan especial. Muchos besos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarlo. Tienes razón en cuanto al segundo, me ha parecido perfecto; espero el tercero con ansiedad,
      besucus

      Eliminar
  4. Una trilogía que tengo aún pendiente. Me da un poquito de miedo, que mis expectativas están muy altas con tantas reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía ese miedo; pero tranquila, los dos primeros te puedo asegurar que cumplen las expectativas,
      besucus

      Eliminar
  5. ¡Qué ganitas le tengo a esta trilogía, porloménix!. Parece que las tres novelas gustan mucho y creo que va a ser mi autoregalo de cumpleaños. Me ponéis los dientes largos cada vez que leo una reseña de esta saga. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De momento es la única que he leído de la trilogía y me gustó mucho, a ver si me pongo con las otras dos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo el segundo de esta trilogía. Y es que desde que leí "El guardián invisible" tenía claro que los iba a leer todos. Me tiene atrapadísima.
    Y aunque ya estuve hace bastantes años pero los paisajes del Baztán no los he olvidado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son de los que no se olvidan fácilmente, tampoco la historia,
      besucus

      Eliminar
  8. Me parece que lo has explicado muy bien y muy sencillo. Una novela de la que disfruté muchísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la sencillez de la reseña, he intentado resaltar las emociones que me ha transmitido,
      saludos

      Eliminar
  9. Pues nada, te quedan dos que también vas a disfrutar. Para mí la mejor la tercera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento con la segunda novela se ha superado, la tercera entonces será explosiva,
      besucus

      Eliminar
  10. No he leído nada de esta trilogía aunque me apetece mucho. En casa sí han leído los dos primeros y han quedado bastante satisfecho. Yo los leeré tarde o temprano porque me gusta el tema de la mitología y dónde está ubicada la trama pero lo haré más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vais quedando pocos y seguro que también os atrapa,
      besucus

      Eliminar
  11. Pues acabo de terminarlo también y tengo reseña pendiente para este finde. Como a ti me ha encantado pasearme por esos bosques entre lluvia y neblina pensando que tras cada árbol saldría un elfo. Por cierto que yo sí atiné con el malo de la historia y ya es raro, jaja :)

    Bs.

    ResponderEliminar

prekes sodui