viernes, 19 de diciembre de 2014

La princesa de Éboli - Almudena de Arteaga (1998)

La princesa de Éboli - Almudena de Arteaga (1998)
Sinopsis

La mujer más enigmática y fascinante del Siglo de Oro.
  
Memoria de una mujer excepcional: Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción y el rechazo de los hombres más importantes de su época. Implicada en una trama política y sentimental, al lado de Felipe II y de su astuto secretario, Antonio Pérez, la Princesa de Éboli luchó por sus derechos con fuerza y decisión inusuales en una mujer de la España del siglo XVI.

Narración histórica y de intriga, recreada por una descendiente directa de la princesa, Almudena de Arteaga del Alcázar, de la familia de los Mendoza.




-----
Acostumbrado a leer novelas históricas de grandes dimensiones y dedicar varios días a viajar en el tiempo según la época en la que se desarrollan las andanzas de los protagonistas, me ha sorprendido el poder de narración que podemos encontrar en las escasas páginas de esta biografía novelada.

Postrada en una cama y con el único refugio de sus recuerdos, Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, cumple el deseo de su hija menor, Ana de Silva y Mendoza, relatándola sus vivencias y sentimientos tras muchos años de agitadas relaciones con los amigos y enemigos de palacio.

Su lealtad para el rey Felipe II y la amistad que le unió a su esposa Isabel de Valois, fueron suficientes para extender el rumor incierto de ser amante del rey. Ante una vida que yo siempre había pensado que estaría más llena de infidelidades, no hay en esta obra nada que así lo diga, salvo su relación con el secretario del rey, Antonio Pérez, después de enviudar del principe de Éboli, Rui Gómez de Silva.

Su carácter, más propio del hermano que nunca tuvo y con el que pretendía satisfacer a su padre, competía con la elegancia que desde niña supo administrar y sorprender, más aún desde que tuvo que lucir un parche en el ojo por culpa de un traspies y un florete en una clase de esgrima. Esta situación, que a más de una hubiese llevado al ostracismo, le valieron a ella para ser más envidiada, y conocida con el apelativo cariñoso de "la tuerta".

Toledo, Aranjuez y Madrid, son los escenarios donde transcurren los secretos e intrigas de palacio, las disputas entre los secretarios del rey y las penalidades que tuvo que sufrir tras ser condenada a prisión. Desde su encierro en el Palacio Ducal de Pastrana narra su relación y enfrentamientos con la madre Teresa de Jesús y las desavenencias que posteriormente tuvo con la Iglesia.

Una narrativa con los términos justos para realizar las descripciones de manera sencilla y cargadas de sentimientos, una vida, la de la Princesa de Éboli, llena de historia y mostrada con amabilidad por su autora. Una novela que puede gustar incluso a los poco aficionados a este género, y una biografía apasionante que no descarto volver a leer de manos de otros autores.


19 comentarios :

  1. Por fin una lectura del género histórico!!! Jajaj noo, ya sabes que lo digo por no apuntarlo en mi lista de pendientes, aunque como es cortito igual me animo, seguro que te lo has leido en un ratuco de nada!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por regalarmelo, tenías que haber aprovechado y leerlo antes de enviármelo, te hubiese gustado,
      besucus

      Eliminar
  2. Es un personaje que me llama mucho la atención así que me llevo bien apuntada tu recomendación de hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba tiempo queriendolo leer, en muchas obras aparece y sentía curiosidad por el personaje, te gustará,
      besucus

      Eliminar
  3. Solo vi la miniserie de televisión y me encantó el personaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que verla, pero últimamente poca tele y mucho libro,
      besucus

      Eliminar
  4. Este personaje me fascina y no conocía este libro, me lo apunto !
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que la dimensión del libro te deja con ganas de más, así que ya estoy en busca y captura de otras novelas en las que aparezca,
      besucus

      Eliminar
  5. Me gustan mucho este tipo de libros así que me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención este personaje. Me gusta mucho la novela histórica pero no leo demasiado del género (no me preguntes porqué...) Yo también pensaba que tuvo varios amantes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices, ésta sería una buena novela para encontrarte de nuevo con el género histórico; en cuanto a lo de los amante es la versión de la autora, descendiente, así que buscaré otras novelas que me lo confirmen,
      besucus

      Eliminar
    2. Estaré pendiente a ver qué encuentras ;-)

      Besos y feliz Navidad! :)

      Eliminar
  7. Si te soy sincera lo leí hace una eternidad y apenas lo recuerdo, así que supongo que no me causó demasiada impresión.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vi la serie que dieron en televisión no hace mucho y me gustó por lo que no me atrevo con la lectura de esta novela. Lo digo por si difiere una de la otra en cuanto a la visión del personaje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, aunque tengo ganas de ver varias series y películas al final me decanto por un buen libro,
      saludos

      Eliminar
  9. Me loo apunto que el personaje me gusta
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui