sábado, 24 de diciembre de 2011

Ximo Tébar, el padre del son mediterráneo


Ximo Tébar - Homepage (1998)

La etiqueta, que en algún diario leí una vez, se la pusieron los críticos a su música, porque decían que fusionaba la música jazz con las melodías con sabor latino y mediterráneo, siendo el precursor de este estilo, o mejor dicho, rama o variación del jazz; tomando el nombre de su disco, que apareció en 1995 y de nombre "'Son Mediterráneo", el cual tuvo mucha repercusión por su estilo y por lo que fue premiado como uno de los cien mejores álbum de la década de los noventa.

Ximo Tebar nace en Valencia en 1963, comienza a tocar la guitarra los siete años y a los diecisiete decide dedicarse profesionalmente a la música. Desde entonces, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América liderando su propio grupo o junto a prestigiosos solistas y ha participado en la mayoría de los más importantes festivales de jazz del mundo.

Ximo Tébar es el músico español que más premios y distinciones ha obtenido en los últimos años, de entre ellos, cabe destacar el Premio al mejor solista de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos (1989-90).

En Diciembre de 2003 se traslada a Nueva York fijando su residencia en Manhattan donde comienza a introducirse en la escena jazzistica neoyorkina y a realizar sus primeras producciones en grabaciones.

Su discografía abarca toda clase de estilos, desde el jazz clásico al jazz fusión, igual interpreta una pieza clásica como versiona un tema de película, es genial en grupo, pues sabe sacar los tiempos a la perfección, de cada uno de sus compañeros, y no menos sensacional cuando dirige o lleva todo el peso de su sentimiento como solista, calificado de virtuoso, con mucho feeling, innovador y uno de los mejores músicos del jazz español y de la elite del jazz europeo, también participa como compositor, arreglista y productor, dirige su sello discográgico y diseña las carátulas de sus discos.

Actualmente Ximo Tebar reside entre Valencia y Nueva York y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas y Master Clases en Seminarios, con la dirección de su sello discográfico Omix Records y la dirección artística de uno de los proyectos más innovadores de España; el Ivam Jazz Ensemble, representante de la élite del jazz europeo, una iniciativa del IVAM (Museo de Arte Moderno de Valencia) que promueve programas de creación y experimentación en torno a la música moderna y el jazz de forma continuada como parte integrada de las actividades del museo, de la que Ximo Tébar es su director desde el año 2007. Los músicos que integran el ‘IVAM Jazz Ensemble’ son grandes figuras del jazz nacional e internacional lo que aporta una gran calidad musical y mucha profesionalidad a las creaciones de la formación.

Ximo Tébar deleita a los aficionados al buen jazz y la fusión en cada uno de sus conciertos. Sus actuaciones en directo provocan un resultado verdaderamente elitista, mezclando secuencias de jazz puro con sonoridades próximas a la fusión haciendo disfrutar tanto los amantes del jazz como al público menos entendido.

fuentes:
Omix Records y Wikipedia


---
Tuve la gran suerte de disfrutar de su directo en el verano del 2009 en Santander, en los Conciertos de la Universidad de Cantabria, una noche especial, con un gran sonido, sus temas "Abriendo ventanas", "Pink Panther
" o su versión de "Besame mucho", con la dulce voz de Ester Andujar, y llevarme su disco "Steps" firmado, lo hicieron inolvidable.

Y aunque hablé con él de su descatalogado primer album, "Aranzazu", se me olvidó pedirle que sacase un disco con Michel Camilo; ahora leyendo de nuevo alguna entrevista, descubro que son amigos y que ya estuvieron a punto de hacerlo con él de productor.
---




No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui