miércoles, 28 de diciembre de 2011

La catedral del mar - Ildefonso Falcones (2006)

La catedral del mar - Ildefonso Falcones (2006)
Sinopsis

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. 

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza.

Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición. La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.


-----
Amena e instructiva, pues explica con detenimiento momentos de nuestra historia, es una obra bien argumentada y de fácil lectura.

Uno de los relatos que más me han gustado, quitando el final que me pareció acabarse de golpe, como si se quedase sin ideas, que todo se desarrollase muy rápido.

Pero en definitiva, su lectura me absorbió por completo, y me pasó como con "Los Pilares de la Tierra", no quería que terminara, pues cuenta mucho de historia de España y de como se construyeron las ciudades, por gentes que se apuntaban al progreso, formando parte de él.

Podéis acompañar su lectura con la banda sonora seleccionada por el autor:

La música en tiempos de La catedral del mar.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui