Sinopsis
Marsella, 1943. «Ratón Blanco» es el nombre que la Gestapo ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Wake. Una mujer con un carácter indomable y un valor insólito. Una mujer feliz junto al amor de su vida, Henri Fiocca, un rico empresario francés completamente enamorado de ella que la apoya en su lucha.
Cuando su marido es capturado y torturado por los nazis, Nancy debe escapar de Francia. En su empeño por salvar al hombre que ama y cambiar el rumbo de la guerra, superará cualquier obstáculo que se interponga en su camino. En un mundo dominado por los hombres, Nancy Wake se ganará a pulso el respeto de los maquis y liderará las fuerzas de la Resistencia francesa en una lucha incansable contra la injusticia y el horror.
-----
Está bien comenzar la novela con el mapa que detalla el territorio que ocupaba la Resistencia francesa, al sur de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, pues va a ser en dichas localizaciones donde se desarrolla la mayor parte de este thriller histórico que tiene como protagonista a Nancy Wake, una activista australiana que puso en jaque a las tropas nazis de las SS.
Una misión, el día de la boda de Nancy, sirve como aperitivo de las múltiples aventuras con las que están narrados estos hechos históricos que, aunque apoyados en la ficción, tienen mucho de biográficos. Un relato que también nos deja unas pinceladas de humor y que marcan la forma distendida con la que se narran los episodios.
La trama se desarrolla con la llegada a Marsella del comandante Böhm, un cazador de espías alemán que está obsesionado por descubrir a quien se encuentre detrás del "Ratón blanco" y romper el flujo de fugitivos que salen de Francia, en su mayoría británicos que tras recuperarse regresan al frente de batalla. Tras la detención de su marido, Henri Fiocca, Nancy huye a Londres, donde intenta sin éxito incorporarse a las Fuerzas de la Francia Libre, pero ante la negativa por el hecho de ser mujer decide combatir desde una red británica que lucha contra los alemanes desde el exterior.
El ritmo aumenta cuando Nancy acepta la misión de convertir a un grupo de maquis, compuesto en su mayoría por jóvenes franceses que han huido a las montañas, en un pequeño ejército que pueda enfrentarse a los alemanes, dificultando así su avance ante la inminencia del Día D, la batalla previa para lograr la Liberación de Francia. Lo que da paso a una serie de episodios en los que Nancy tendrá que luchar contra todos hasta lograr ganarse el reconocimiento, y en los que van surgiendo personajes, reales y de ficción, como Denden o Tardivat.
Pero si algo define esta novela es la acción, nunca decae y mantiene viva la lectura, sobre todo a raíz del enfrentamiento entre Nancy y el comandante Böhm que nos acompaña desde el principio pero que tiene su punto álgido en el desenlace donde nos esperan varios encuentros de tipo bélico contra las milicias de fascistas franceses y los miembros de la Gestapo.
Una narración en la que se nota la carrera profesional en cine y televisión de la novelista Imogen Robertson y el guionista Darby Kealey en todos los aspectos, desde los diálogos a los ritmos o en el cambio de escenario y personajes, así como en la intriga constante del duelo que protagonizan hasta el final Nancy Wake y el comandante de la Gestapo Böhm.
-----

No hay comentarios :
Publicar un comentario