Sinopsis
Durante milenios, los hombres han relatado la historia de Helena de Troya, la mujer que originó una guerra y dividió al mundo. Ahora ha llegado el momento de escuchar su propia versión de la historia.
Como princesas de Esparta, Helena y su hermana mayor, Clitemnestra, no han conocido más que el lujo y la abundancia. Sin embargo, todo privilegio conlleva un alto precio: siendo aún niñas, serán separadas y casadas con el rey Micenas, Agamenón, y su hermano, Menelao, para no volver a verse nunca más. Su deber es ahora dar a luz a herederos y ser las reinas sumisas que esperan sus maridos. Pero cuando el peso de su crueldad y ambición se vuelva insoportable, deberán luchar contra todo para forjarse una nueva vida y, al hacerlo, provocarán una transformación del mundo que durará tres mil años.
Hijas de Esparta es una fascinante recreación del mundo antiguo y de los orígenes de la guerra de Troya. Una emocionante historia que relata las vidas de dos de las mujeres más odiadas de la mitología.
-----
En el arranque de la novela, de igual forma que ocurre en la vida de las hermanas de origen griego Helena de Troya y Clitemnestra, se hace patente la disputa por el protagonismo de la misma; dos niñas destinadas a jugar un papel importante en la historia de la humanidad o, al menos, en los relatos donde la mitología cobra vida a través de las leyendas, mientras que los textos siembran la duda acerca de la realidad de unos acontecimientos históricos como los que aquí vienen a narrarse.
Y con esa incertidumbre de que aquello mil veces escuchado ocurriese en realidad, hablo del famoso caballo de Troya, y que tanto los hechos que provocaron aquella guerra como sus protagonistas no sean de ficción, me he introducido en esta lectura intentando descubrir esa parte de la historia para mí desconocida al tiempo que me he dejado llevar por unos personajes que me han proporcionado aventuras, traiciones, conspiraciones y un sinfín de ingredientes, al cual más ameno, en el que no pueden faltar los sacrificios y ofrendas a las diosas de la mitología, así como los castigos que imponen a los mortales cuando estos les desobedecen.
El futuro de Helena y Clitemnestra viene marcado por ser las herederas de Esparta, así, mientras que una de ellas se quedará para reinar la otra deberá marcharse y servir como moneda de una nueva alianza. Nada nuevo y que no hayamos visto en cientos de relatos, pero en esta ocasión quiere el destino, o las circunstancias de un secreto, que tengan que intercambiarse: mientras que Clitemnestra viaja a Micenas para contraer matrimonio con Agamenón, Helena se desposará con su hermano Menelao.
Y a partir de aquí empieza a tomar forma la verdadera trama de la novela, con dos mujeres que viven de forma diferente su matrimonio, haciendo frente al adulterio o a la falta de interés por tener descendencia. Hasta que salen a relucir de nuevo el carácter caprichoso de Helena y su influjo sobre los demás, lo que se traducirá en una decisión que cambió el curso de la historia al arrastrar a la guerra a toda Grecia.
Así llegamos a Troya, a una batalla que duró diez años mientras que unos se preguntan si fue real que la desencadenó Paris, el heredero de Troya, cuando raptó a Helena, y otros debaten sobre un choque de civilizaciones. Dos visiones que conviven en este relato y que al menos a mí me han servido para hacerme una idea de la época, poner en contexto a unos cuantos personajes y no tener que elegir entre lo histórico o el romanticismo de una leyenda.
Una lectura que me ha sorprendido gratamente, con un ritmo que va creciendo y que no decae en ningún momento, y que guarda el plato fuerte para un desenlace extenso, como bien se merecen las venganzas; completando así un thriller histórico del que es imposible separarse.
-----

No hay comentarios :
Publicar un comentario