sábado, 11 de enero de 2025

La Biblia bastarda - Mario Tascón y Fernando Tascón (2013)

La Biblia bastarda - Mario Tascón y Fernando Tascón (2013)

Sinopsis

Una noticia en el periódico La Voz, en enero de 1934, desata una compleja red de intereses en la que se ve envuelto un reportero de ese diario, Emilio Ruiz. Las calles de Madrid, sus edificios y los bajos fondos de la ciudad se convierten en escenario de una persecución tras el rastro de una Biblia, la más antigua conocida. El Códice Sinaítico, un documento de incalculable valor, esconde entre sus páginas algunas divergencias acerca de la «verdad oficial» sobre la vida y muerte de Jesucristo y podría demostrar que los Evangelios que conocemos han sido manipulados a lo largo del tiempo.

Una increíble novela basada en un libro real. Una apasionante trama en la que se cruzan periodistas, espías, policías, sacerdotes y una misteriosa bibliotecaria, que no dejará indiferente a nadie.


-----
La compra de una Biblia por parte del Museo Británico a los rusos, un censor que se lleva un documento de un periódico y la sospecha del periodista Emilio Ruiz ante una noticia interesante, han sido suficientes para engancharme a esta novela que apunta a thriller de los buenos desde el primer momento gracias al ritmo que marcan unos pocos personajes.

A través de dos espacios temporales nos trasladamos desde el Madrid republicano hasta siglos atrás para conocer el origen de estos y otros manuscritos que surgieron como copias de los primeros evangelios y que se fueron transformando por necesidades religiosas en unos textos que difieren mucho de los originales. Su creación, cómo fueron ocultados y la forma en la que aparecen, son datos que vamos conociendo a través de una narración que funde lo histórico con el misterio.

Aunque la parte que más nos interesa es la que se ocupa de la investigación que desarrolla el periodista al ir incorporándose a la misma una trama de espionaje internacional y que se complica con la muerte de un joven estudiante de la universidad, motivo por el que se incorpora a la misma un inspector de la policía, Vicente, un amigo del protagonista, y la sospecha de un grupo de alborotadores falangistas.

Pero el enredo no termina ahí, porque a lo largo de los capítulos se va desarrollando una historia que corre de forma paralela y que tiene que ver con la familia imperial en el exilio del zar de la antigua Rusia Alejandro II, por lo que viajaremos entre otras ciudades a San Petersburgo y a París para disfrutar del aliciente añadido que supone la dinastía Romanov.

A partir de aquí me he tenido que enfrentar a las diferentes posibilidades que se plantean para intentar descubrir quién maneja cada hilo; una tarea nada sencilla en la que los autores han puesto todo su empeño para que el lector no dé por sentado ninguna de las posibles teorías con las que nos vamos encontrando por el camino.

Como complemento a la novela, los autores hablan de cómo el azar les puso sobre la pista de este hecho real así como de la documentación que han ido manejando en el proceso de investigación que han realizado para darle forma.

Una lectura recomendable por muchos motivos; seguro que te sorprende.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui