martes, 21 de enero de 2025

Como un castillo de naipes (El Desastre de Annual) - Juan José Fernández Delgado (2013)

Como un castillo de naipes - Juan José Fernández Delgado (2013)
Sinopsis

Juan José Fernández Delgado nos presenta en Como un castillo de naipes (El Desastre de Annual) una visión global del mayor desastre militar sufrido por el Ejército Español a lo largo de su dilatada historia, pues partiendo de las casi incruentas ocupaciones del terreno rifeño por parte de las tropas españolas, ayudadas por la Policía indígena y gentes del país, da fidedigna cuenta de cómo se va construyendo un castillo de naipes mediante el levantamiento de frágiles e inconsistentes posiciones y blocaos. Pero, a partir de esta realidad histórica, el autor se adentra en discurrir cuartelero de los soldados, en sus temores y fatigas, en su incomprensión al no saber responderse qué hacen en esas tierras cuyos moradores quieren vivir ajenos al Majzen. Tampoco entendían estos soldados el papel protector de España, cuando en sus pueblos de tantas cosas carecían.

Y entre el discurrir de estos sucesos históricos, en el que son evidentes las disensiones entre los mandos, y el vivir diario de los soldados, aparece el tema de las responsabilidades de la situación en que se encuentra el ejército protector: armas que ya hicieron la guerra de Cuba, duplicidad de altos mandos, nefasta aplicación de la labor de protectorado por falta de dinero, política de aplicación indecisa, permitir que la bahía de Alhucemas se convirtiera en puerto armamentístico para Abd-el-Krim sin que el gobierno central se pronunciara, etc. Y ante él, el autor, sin pretender excluir al general Fernández Silvestre de sus grandes y graves responsabilidades, expone las que corresponden a los políticos.

-----
Hoy vengo a contaros mis impresiones acerca de una novela que llevaba años en mi lista de pendientes esperando su momento, y es que aquí se narra una de esas historias de España que quedará para el recuerdo no por la falta de valor de los soldados que la padecieron sino por el despropósito que los militares de alto rango se empeñaron en protagonizar jugando a la política que dirigía el rey Alfonso XIII y que se prolongó con la dictadura de Primo de Rivera.

Y qué mejor manera para hacernos llegar este nuevo desastre que los testimonios directos de quienes allí estuvieron, luchando con lo que podían y sorteando la falta de todo, desde armamento al apoyo logístico, alimentos, agua o lo más necesario, una estrategia acorde a la superioridad militar que se suponía teníamos ante el ejército marroquí.

Entramos aquí en el apartado de los porqués a través de unos episodios en los que queda de manifiesto el grado de corrupción de nuestros militares unido a la falta de ideas que cuando llegaban lo hacían tarde y mal. Así, la novela se va introduciendo en un terreno en el que la rabia va dando paso a una suerte de empatía con los verdaderos protagonistas de esta historia, los que la sufrieron, a quienes me he sentido obligado a empujar en cada avance o retirada.

La búsqueda constante de agua, para lo que tenían que jugarse la vida, o la magnífica estrategia de armar al enemigo, supuestos "amigos de España" quienes a la larga lucharon contra nosotros; son alguno de los episodios con los que nos podemos hacer una idea bastante acertada de cómo se fue alimentando el Desastre de Annual que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto del año 1921así como conocer otros escenarios de estos hechos históricos como Igueriben, Alhucemas, Sidi Dris, el Rif..., por medio de diferentes batallas, asedios o emboscadas.

El relato de la campaña para afianzar el protectorado español en el norte de África, que se suponía iba a resultar un paseo militar, se va complicando y nos transporta por diferentes hechos para que asistamos a ver de qué manera se va desmoronando el castillo de naipes al que hace referencia el título de esta novela; por sí solo, sin necesidad de que el enemigo pusiera de su parte, poco más allá que su presencia, obstinación y coraje.

Un episodio nacional narrado por diferentes voces, soldados de reemplazo en su mayoría, que logran poner sobre la mesa todos los ingredientes bélicos e históricos que convierten su participación en una aventura épica que os recomiendo.
-----

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui