jueves, 17 de octubre de 2024

El niño del ajedrez - Màrius Carol (2024)

El niño del ajedrez - Màrius Carol (2024)

Título: El niño del ajedrez
Título Original: (El nen dels escacs, 2024)
Autor: Màrius Carol
Editorial: Destino
Colección: Áncora & Delfín

Copyright:
© Màrius Carol Pañella, 2024
© Columna edicions, Llibres i Comunicació, S.A.U.
© por la traducción del catalán, Rosa María Prats de la Iglesia, 2024
© Editorial Planeta, S.A., 2024
Traducción: Rosa María Prats de la Iglesia
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788423365661
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa histórica ficción histórica memoria histórica guerra civil española dictadura represión política falangistas franquismo traición asesinatos periodistas corresponsales de guerra republicanos Barcelona siglo XX literatura española recuerdos fotografía Hemingway personajes reales

Nº de páginas: 224



Argumento:

Diez años después de acabar la guerra civil española, Antoni Lloret, sastre de profesión, miembro del Comité de Milicias Antifascistas y teniente de alcalde por Esquerra Republicana del pueblo de Sant Sadurní d' Anoia, regresa tras haber estado escondido con el temor de ser inculpado por delitos de sangre que no había cometido, convencido de que encontrará justicia y no castigo.

 
Opinión:
 
La trama toma forma a partir de una fotografía encontrada en un libro, una instantánea donde se puede ver al escritor y corresponsal de guerra Ernest Hemingway junto al fotógrafo Frank Capra durante su participación en la guerra civil española. A partir de ahí todo se centra en la figura de Antoni Lloret para conocer qué sucede cuando vuelve a su pueblo. Un regreso, en torno al año 1949, para el que pensaba valdría la palabra dada por personas de cierta influencia del régimen franquista, el cura y el alcalde; momento en el que se ponen las cartas sobre la mesa y asistimos a otro de esos episodios tristes y oscuros que pusieron nombre a cada uno de los traidores que lo protagonizaron.

Lo que parece una novela amable, familiar y entrañable, con la relación que mantiene un padre con su hijo gracias a la pasión que comparten por el ajedrez, único medio por el que pueden comunicarse a través de los ejercicios que le envía, se convierte en un viaje cuyo trayecto lo marcan los recuerdos que aportan varios personajes.

El hilo que vamos siguiendo tras las primeras averiguaciones nos acerca a diversas crónicas del día a día de la guerra que realizaron los periodistas extranjeros, quienes tuvieron que convertirse en brigadistas para poder situarse en frentes de guerra como el del Ebro. Gracias a su labor se hicieron eco de las órdenes políticas y militares, vivieron en primera persona desde una batalla a un fusilamiento o protagonizaron huidas atravesando distintos puntos de la frontera francesa.

Queda patente en estas páginas la importancia de la memoria histórica de este país, relatos que desde pequeño escuchaba Màrius Carol en su casa y que años después cobraron mayor sentido cuando su suegro, aquel niño que resolvía los problemas de ajedrez que le planteaba su padre a distancia, Antoni Lloret, sin saber que era él y que aún estaba vivo, continuó narrando unos episodios que captaron del todo su atención.

La novela también nos deja otros relatos de vejaciones, violaciones y asesinatos que tuvo que soportar el bando republicano a manos de los falangistas y de las tropas moras de Franco tras la guerra. Datos que aquí aparecen como fruto de una investigación novelada pero que forman parte de los innumerables episodios que continúan, casi un siglo después, saliendo a la luz.

La lectura me ha llevado en todo momento hacia delante, deseando saber más, tanto del periodo en el que transcurre como del final del protagonista. Una novela que me ha resultado corta pero intensa; de esas que te gustaría no terminasen nunca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui