martes, 24 de octubre de 2023

No te olvides de Sarajevo - Carlos Díaz Domínguez (2023)

No te olvides de Sarajevo - Carlos Díaz Domínguez (2023)
Sinopsis

Antonio Escartín representó a España en las Olimpiadas de Invierno de Sarajevo en 1984. En aquel viaje conoció a Emina, fisioterapeuta del equipo yugoslavo. Al finalizar aquellos Juegos, y en el avión de regreso, el deportista desconocía hasta qué punto esa relación estaba llamada a extenderse en el futuro.

Diez años más tarde, la ciudad de Sarajevo sufre un despiadado asedio. Un hecho singular será el detonante que llevará a nuestro protagonista a replantear su existencia, el futuro de su brillante carrera profesional como arquitecto, su apático matrimonio y sus acomodados días rodeado de lujos. Ello lo conducirá a enfrentarse al mayor dilema de su vida con una decisión trascendental.

-----
La novela arranca con una decisión que podría cambiar la vida de Antonio Escartín, el protagonista de esta historia: volver a Sarajevo, la ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en los que participó como esquiador profesional y que fue testigo de su relación con Emina, una fisioterapeuta bosnia que conoció durante los entrenamientos en los alpes franceses.

En una primera parte me he dejado llevar por una narración que nos habla de las sensaciones que vivió Antonio durante aquellos días: por un lado las que tuvo como deportista y por otro las derivadas de los momentos pasados con Erima. Recuerdos que acuden a su memoria para describirnos, entre otras cosas, una ciudad y una cultura; el contacto que han seguido manteniendo durante estos años; sus triunfos como arquitecto; o su vida afectiva, en la que vive atrapado dentro de un matrimonio que se va rompiendo por momentos.

Tras conocer a los personajes de esta trama entramos de lleno en los hechos que nos hacen acompañar a Antonio a Sarajevo en busca de Emina, un viaje en plena guerra en el que tendrá que ir sorteando obstáculos para finalmente convertirse en participante de un conflicto. Una lectura que en todo momento me ha transportado al drama que se vive en otra guerra, donde la gente muere cuando intenta sobrevivir por culpa de los francotiradores, o padecen la escasez de agua, alimentos o de suministros básicos en los hospitales.

La ciudad de Sarajevo, en el centro del mapa de la extinta Yugoslavia, sufre el acoso de las milicias serbias, croatas e incluso de las propias bosnias de su territorio; una tela de araña que te atrapa por todos los lados y de la que es inútil, por no decir imposible, escapar. Aunque como se muestra en este relato a la mayoría de los habitantes de Sarajevo les pudo más el amor incondicional a una tierra que había logrado unir diferentes culturas y religiones; una convivencia entre católicos, ortodoxos y musulmanes que, por desgracia, no todos querían mantener.

El planteamiento y los datos de la Guerra de los Balcanes me han parecido un resumen acertado en su exposición, una documentación con la que Carlos Díaz Domínguez ha conseguido que despejase ciertas dudas, ayudándome a colocar a los diferentes actores en el lugar adecuado.

Una novela de sentimientos, a caballo entre el género romántico y el bélico, con un trasfondo histórico al que merece la pena prestar atención e introducirse, y que se disfruta por medio de una narrativa que atrapa desde la primera línea, ingredientes no le faltan.

-----


1 comentario :

  1. Lo tengo en la estantería esperando y tu reseña me deja con ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

prekes sodui