martes, 4 de abril de 2023

El sueño de Tutankhamón - Antonio Cabanas (2022)

El sueño de Tutankhamón - Antonio Cabanas (2022)

Título: El sueño de Tutankhamón
Título Original: (El sueño de Tutankhamón, 2022)
Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica

Copyright:
© 2022, Antonio Cabanas
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© Ricardo Sánchez Rodríguez, por el mapa final
© José Luis Paniagua, por los motivos de las portadillas y las guardas
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788466672849
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad antiguo Egipto biografía aventuras religión dioses misterio ficción histórica Historia histórica narrativa leyendas libros ilustrados literatura española novela Nefertiti Tutankhamón faraones siglo XIV a.C. tumbas traición intrigas familiares Tebas
Nº de páginas: 786




Argumento:

A la muerte del faraón Akhenatón, en el Antiguo Egipto se cambió el culto al dios Atón por Amón, y su hijo, Tutankhatón, adoptó el nombre de Tutankhamón, si bien permitió la libertad religiosa. Dada su corta edad y las discapacidades que padecía tuvo que apoyarse en los demás para dirigir un reino no exento de conspiradores que buscaban, además de hacerse con el poder, conseguir pasar a la posteridad como un nuevo dios.

A través del relato de los constructores de tumbas y de los objetos encontrados dentro de las salas funerarias, miles de años después, se ha podido completar parte de una de las biografías más desconocidas: Tutankhamón, un personaje que, sin embargo, es de los más nombrados de la historia.

 
Opinión:
 
Antes de adentramos en la vida del faraón Tutankhamón, con la que el autor da forma a una biografía que a lo largo de la historia ha sido ampliada, modificada y de nuevo escrita a medida que han salido a la luz nuevos descubrimientos, como los acaecidos en los últimos años acerca del lugar exacto donde se encuentra su tumba; hemos de conocer al protagonista de este relato, Nehebkau. Hijo de una prostituta a quien no llegó a conocer, se crio bajo el nombre de Nemej, el niño abandonado, quedando al cuidado de Akha. Con él recorre desde muy pequeño el Nilo, aprendiendo el oficio de pescador y toda la sabiduría que le proporciona el dios Hapy y todos los animales que viven en los márgenes del río, siendo los hipopótamos, cocodrilos y más tarde las serpientes quienes captarán toda su atención al poder comunicarse con ellos.

Entramos así en esa parte que siempre llenan de misterio los cuentos que transcurren en Egipto, donde las creencias y los dioses son el camino necesario para entenderlo todo; ese ingrediente de espiritualidad que viene acompañado de párrafos llenos de sabiduría y frases dignas de remarcar. Un estilo donde Antonio Cabanas se mueve con fluidez sabiéndole sacar partido a las historias que afronta.

La trama se transforma en una emocionante aventura donde Nemej hace amigos y muestra su trato familiar con las serpientes, especialmente con las cobras; sin pretenderlo, adquiere fama entre la población y le cambian su nombre por el de Nehebkau, que significa el indestructible. El respeto ganado pronto es sustituido por el miedo que siente la gente a su paso al creer que tiene poderes sobrenaturales y que puede usarlos contra ellos.

Cuando Tutankhatón cambia su culto al dios Amón, adopta el nombre de Tutankhamón y decide, como siempre han hecho todos los faraones tras su proclamación, construir su tumba. Una obra para la que Nehebkau emprende un nuevo camino alejado del río para contribuir con su capacidad artística. Pero una serie de sucesos, entre los que se encuentra la atracción por Neferu, la mujer de su amigo Ipu, hará que la novela dé un giro y vivamos unos episodios llenos de tensión e intrigas, en los que destaca otra mujer enamorada, Meresankh, quien cobrará protagonismo al final de la novela.

En su huida, Nehebkau viaja de Tebas a Menfis para encontrarse a sí mismo. Allí conoce a Miu, un ladrón buscavidas con el que correrá más de una aventura en una ciudad llena de historia y a la que el lector se podrá acercar a través de los relatos de su amigo. Miu es la persona que le empuja a saber más acerca del brazalete que heredó de su madre, con lo que la novela añade un ingrediente más para seguirla con atención, pues no deja de ofrecer una sorpresa tras otra.

En Menfis crece de nuevo su fama como encantador de serpientes y la leyenda llega hasta oídos de Tutankhamón quien lo reclama para que vaya a vivir a palacio, surgiendo así una amistad entre ambos que se convierte en el vehículo que nos irá narrando la vida del faraón desde la muerte de Nefertiti, momento en el que subió al trono y quedó a merced de los gobernantes Ay, al frente de la administración, y Horembeb, al mando del ejército. A través de largas charlas dan un repaso a la historia de Egipto, repleta de intrigas familiares y traiciones, y donde irán desfilando varios personajes de la historia.

La lectura viaja a través de los hechos históricos del Siglo XIV a.C., dibujando el Egipto acostumbrado con dioses para todos los gustos y situaciones, y relatos de misterio, leyendas y cuentos que no dejan de sorprender. Una buena novela que me ha parecido muy bien planteada y en la que sin duda se puede descubrir parte de la vida de Tutankhamón. Cabe destacar la amistad como uno de los nexos de unión entre varios personajes, así como las reflexiones que habitan entre estas páginas.

Un gran relato que no os deberíais perder.

-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui