miércoles, 12 de octubre de 2022

El hombre celoso - Jo Nesbø (2022)

El hombre celoso - Jo Nesbø (2022)

Título: El hombre celoso
Título Original: (Rotteøya og andre fortellinger, 2021)
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Reservoir Books
Colección: Roja & Negra

Copyright:
© 2021, Jo Nesbø
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Lotte Katrine Tollefsen, por la traducción
Traducción: Lotte Katrine Tollefsen
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788418052866
Tapa: Blanda
Etiquetas: ciencia ficción asesinatos relatos género negro policiaca humor negro literatura noruega mezcla de géneros recopilatorio de autor thriller venganza Londres recopilación suspense celos Noruega Europa crimen perfecto futurista poder comportamiento
Nº de páginas: 544




Argumento:

A través de doce relatos, Jo Nesbø explora diversas formas del género de suspense, unos con más ritmo, otros con tintes futuristas y todos con esa sorpresa bien escondida a la que nos tiene acostumbrados. Asesinos con los que podemos empatizar u odiar pero que nos descubren de qué manera funciona la mente; ese ser perverso que todos llevamos dentro.

Noruega, Londres, Pamplona o cualquier rincón del mundo no escapa de tener su historia de crimen perfecto o, al menos, de tener un asesino que lo ha intentado.
 

Opinión:
 
No soy mucho de relatos, aunque he leído alguno que otro y siempre he quedado con buen sabor de boca. En esta ocasión, al estar escritos por Jo Nesbø, era imposible dar un paso atrás y no dejarme seducir por saber qué sorpresas me tenía preparadas uno de mis autores preferidos; del que por suerte todavía me quedan unas cuantas novelas, las más antiguas, por leer.

Divididos en dos temas principales, Celos y Poder, se agrupan una serie de episodios con algunos puntos en común y donde destaca el comportamiento del ser humano, del más frío al calculador pasando por aquel que ve la oportunidad de impartir una suerte de justicia divina. Como es el caso del que lleva por título "La cola", donde el cajero de un establecimiento ha de armarse de paciencia; un relato corto, directo y contundente que ha conseguido sacarme una sonrisa maliciosa.

En el primer relato asistimos a una trama psicológica que se desarrolla en el interior de un avión con destino a Londres, donde una pareja habla acerca de la muerte, de celebrar la vida hasta el último suspiro y de otros asuntos que nos acercan a un desenlace muy negro, incluso me atrevería a decir, de humor negro.

Es en la segunda entrada donde conoceremos al hombre celoso, apodo del comisario de homicidios de Atenas, Nikos Balli; cuando existen indicios de asesinato debido a los celos, acuden a su experiencia. Un caso que comienza con una desaparición y cuya investigación policial va construyendo una secuencia de los hechos impactante e imaginativa con ideas que acuden en el momento preciso.

En Odd, Jo Nesbø juega con el lector de manera magistral con un relato que tiene como protagonista a un escritor que se enfrenta a la hoja en blanco hasta que decide apostar fuerte; posiblemente el relato en el que mejor podemos identificar al autor, a ese estilo que nos hace abrir bien los ojos y la mente hasta conseguir meternos de lleno en la piel de los personajes.

Una primera parte, Celos, que resumo como imprevisible, rápida, letal, donde todo el mundo está expuesto a alguien impulsivo o que pueda sufrir un cruce de cables, sin importar el lugar, la hora del día o la compañía. Ingredientes para todos los gustos para diferentes situaciones.

En la segunda parte, Poder, nos dejamos llevar por el género de la ciencia ficción a través de los diferentes mundos imaginarios que nos propone el autor, donde la ciencia y el futuro se funden con el thriller. El capítulo de mayor acción nos hace vivir el fin del mundo originado por la pandemia y nos muestra como los celos pueden desencadenar una venganza. Después, tendremos tiempo de visitar Pamplona y San Sebastián, donde los universos paralelos han de dar solución a una investigación por asesinato. Para cerrar estos relatos nos trasladamos hasta Milán, donde un psicólogo reconvertido en asesino a sueldo es atrapado por el juego que le propone un rival.

Jo Nesbø se despide a la altura, sin darnos tiempo a respirar y dejándonos con ganas de más.
-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui