jueves, 28 de julio de 2022

Nadie por delante - Lorenzo Silva (2022)

Nadie por delante - Lorenzo Silva (2022)
Título: Nadie por delante
Título Original: (Nadie por delante, 2022)
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín

Copyright:
© Lorenzo Silva, 2022
© Editorial Planeta, S.A., 2022
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788423361564
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales bélica humor relatos ficción histórica Iraq histórica narrativa militares literatura española novela reflexiones terrorismo guerras Afganistán soldados Marruecos siglo XXI conflicto armado política internacional ejércitos
Nº de páginas: 312




Argumento:

Cuando ya pensábamos que en Europa viviríamos eternamente en un estado de paz, como si las guerras fuesen de otros, la invasión de Ucrania por las tropas rusas nos demuestra lo contrario: que, aunque a distancia, no han dejado de producirse distintos conflictos en los que España, de una u otra manera, se ha visto involucrada.

Basados en los testimonios de militares del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, Lorenzo Silva recrea desde la ficción un conjunto de relatos que se corresponden con las distintas misiones de un grupo de soldados de élite al servicio del gobierno español durante las dos últimas décadas.

 

Opinión:

Abre esta serie de relatos la invasión del islote de Perejil, al lado de Ceuta, por parte del ejército de Marruecos; una intervención militar que vivimos desde los despachos, donde las órdenes y contraórdenes dejan claro que existe una intención diferente a la que parece y que todo apunta, es mi opinión desde aquellos días, a que alguien ha montado el circo para justificar otra intervención. Unos hechos que me han venido a la memoria con los últimos acontecimientos vividos con Marruecos y que tienen mucho de política internacional, de esa que se juega en un tablero y unas fichas que desconocemos. Lo que está claro es que esta primera aventura me ha dado para pensar y para seguir leyendo otras intervenciones no tan lúdicas como esta.

De ahí nos desplazamos años más tarde al Irak posterior al derrocamiento de Sadam Husein en un capítulo que tiene por nombre "El avispero" y donde lo que nos encontramos es justo eso, una serie de situaciones en las que el peligro acecha en cualquier lugar y se palpa lo inhóspito y desolado que ha quedado todo tras la guerra. Un conflicto que, lejos de terminar, se ha convertido en un enjambre donde habitan militares de carrera, marines, civiles y mercenarios; una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento.

En estas páginas la guerra se nos acerca como algo cotidiano con lo que, queramos o no, convivimos a diario en nuestras vidas; tema central de estas historias de soldados, hechos reales donde narran esa parte oculta de las intervenciones militares y su labor desconocida en primera línea de actuación. En las conclusiones de cada episodio siempre existe alguna reflexión y también, por qué no, una crítica al desapego y al desconocimiento de los españoles quienes seguimos pensando que vivimos en tiempos de paz. Como ejemplo, la lucha contra el islamismo, que pasa totalmente desapercibida para los ciudadanos, más preocupados en temas como el de Cataluña que en saber cómo se actúa en territorio iraquí o en Afganistán contra el terrorismo internacional; otra guerra que creemos alejada y que gracias a una serie de Mapas de los teatros de operaciones nos podemos hacer una idea de cuan cerca estamos.

En medio de la narración surgen la reflexión y las preguntas, pero también hay espacio para una buena dosis de humor, propiciado tanto por las historias recopiladas por Lorenzo Silva como por la ficción en la que en algún momento se ha apoyado; seguramente en un afán de hacer la lectura más amena y cercana e intentar quitarle un poco de hierro a episodios con enemigos como los talibanes y, que por muy increíble que parezca, se desarrollan durante el siglo XXI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui