viernes, 3 de junio de 2022

Bacanalia - Pedro Ángel Fernández Vega (2022)

Bacanalia - Pedro Ángel Fernández Vega (2022)

Título: Bacanalia
Título Original: (Bacanalia, 2021)
Autor: Pedro Ángel Fernández Vega
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa

Copyright:
© Pedro Ángel Fernández Vega, 2021
© Editorial Planeta, S.A., 2021
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788467063547
Tapa: Blanda
Etiquetas: Roma bélica batallas dioses moral mujeres ficción histórica Hispania histórica narrativa literatura española novela novela de personajes rituales sexo Aníbal feminidad poder
Nº de páginas: 416




Argumento:

Año 186 a. C. La esclava Hispala es interrogada por el cónsul Postumio en presencia de su suegra Sulpicia para saber qué ocurre en las Bacanales, unos encuentros paganos en honor al dios griego del vino Dionisio, Baco; un rito religioso que sospechan se haya convertido en una fiesta que degenera en orgías de contenido sexual a la que empiezan a acudir los hombres, vetados hasta entonces.

La República, herida de muerte por la invasión de Roma y las continuas guerras con Aníbal, está en manos de las matronas, quienes no solo se dedican en cuerpo y alma a todo tipo de sacrificios, cultos y ofrendas a los dioses, sino que se están haciendo con el poder.


Opinión:

Nos encontramos ante una novela de personajes que van tejiendo una trama coral en la que interactúan unos con otros; unos pensando en la guerra, otros en la República y los más en su propio beneficio. Destaca el papel que jugaron las mujeres y los elementos que, aun procediendo de distintas clases sociales, tenían en común, tanto para hacerse valer frente a los hombres como por pura necesidad de supervivencia.

La guerra tiene a Roma debilitada, con los hombres lejos de casa y con las mujeres sin la dependencia de un pater familias o un tutor. Las matronas, libres de sus maridos, aprovechan la ocasión para entender la vida a su manera y hacer lo que antes hicieron ellos. Unas circunstancias que el Senado quiere poner límite con leyes en su contra o con denuncias por falta de moralidad. Enfrente se encuentran con la fuerza de la unión de las nobles con las esclavas o de las romanas con las extranjeras, quienes encabezan una revolución social donde destacan las armas de mujer que disponían, incluido el sexo.

Expuesta la trama, la novela narra los procesos de investigación, propios de la Inquisición o de la caza de brujas, que sufrieron las mujeres por sus actos; una persecución a sus derechos y al poder que habían acumulado con el tiempo, sobre todo a raíz de las batallas que llevaron al imperio romano a defenderse de los ataques del ejército cartaginés de Aníbal y que supusieron que un mayor número de viudas y huérfanos se hicieran con el control de Roma.

La narración de la historia de Hispala, una aventura personal que va desde la pobreza a un status por el que fue respetada, y que nos transportará en el tiempo hasta Hispania para entender el contexto histórico del siglo II a.C. Unos textos que nos dan a conocer esos puntos en común que mantenían las mujeres de diferentes localizaciones. La incorporación de alguna de las narraciones sagradas o breves pasajes de los doce trabajos de Hércules, convierten la lectura en una experiencia didáctica.

Los episodios donde se narran los pormenores de las bacanales es el lugar donde confluyen todos los personajes, desde el innegable protagonismo de las mujeres a la vigilancia impuesta por el Senado; con algunos detalles curiosos como la intromisión de los hombres, quienes pretenden participar en las ceremonias de iniciación, o el conocimiento de unos misterios que solo se transmitían entre generaciones de mujeres.

Una novela que me ha dejado con ganas de nuevas historias y periodos, y a los que todavía no me he acercado; espero que Pedro Ángel Fernández Vega se anime con alguno de ellos y tener la ocasión de vivirlos de su mano.

-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario

prekes sodui