miércoles, 13 de noviembre de 2019

La corte de los engaños - Luis García Jambrina (2016)

La corte de los engaños - Luis García Jambrina (2016)
Sinopsis

Un año decisivo: 1492.
Dos ciudades singulares: Granada y Barcelona.
Tres mujeres extraordinarias: Beatriz Galindo, dama de la reina; Catalina de Dalt, una noble ambiciosa y sin escrúpulos; y Sara Dertosa, una joven judía con un destino incierto.

Ellas son las narradoras y protagonistas de tres historias que se van entrelazando hasta converger en un acontecimiento histórico que pudo cambiar el rumbo de España y de Europa: el atentado sufrido en Barcelona por el rey Fernando II de Aragón. Por un instante, el destino del hombre más poderoso de su tiempo estuvo en las manos de tres mujeres que habían sido víctimas de sus decisiones y tropelías. Su esposa, Isabel I de Castilla, tratará de sacar partido de tan sangriento hecho.

Amores, odios, pasiones, crímenes, venganzas, injusticias, persecuciones, intrigas, conflictos políticos y religiosos y abusos de poder, sobre el telón de fondo de la toma de Granada, la expulsión de los judíos, el descubrimiento de un nuevo mundo y el alumbramiento de una nueva época.

En definitiva, un animado tapiz histórico tejido con los hilos de muchas vidas particulares que muestra las diferentes caras de una verdad pronto eclipsada por la versión oficial. Una mirada distinta sobre la corte de los futuros Reyes Católicos.

-----
Por libros como este es por lo que disfruto tanto del género histórico, una mezcla perfecta de documentación y ficción novelada. Como en este caso, que me dejo atrapar sin apenas esfuerzo con una trama que seduce por la conspiración para acabar con el rey Fernando el Católico, aunque según avanzamos en la lectura tenemos que precisar y poner el plural, pues son muchos los frentes a los que tendrá que estar alerta dado el rastro que va dejando en su reinado, de gentes descontentas, de causas injustas y de hombres y mujeres a los que abandonó a su suerte después de utilizarlos en su propio beneficio.

Pero centrándonos en la trama que aquí se nos propone he de decir que abarca tres de los motivos más significativos de su reinado, la expulsión de los judíos, el problema con Cataluña y la persecución de los musulmanes del reino de Granada. Tres episodios que nos son narrados por mujeres y que constituyen una fuente inmejorable para conocer tanto al rey Fernando como las causas por las que todos sus enemigos jugaron sus cartas para verle sin vida.

La primera narradora es Beatriz Galindo, la Latina, quien ejerce como profesora de latín de los miembros de la corte, principalmente de la reina Isabel I y de sus hijos. Una actividad que la introduce de lleno en las cuestiones de palacio y con resultados no siempre favorables al ser víctima de la lujuria del rey Fernando. Este motivo, que le podía haber apartado de la complicidad con la reina, no hace más que convertirse en un instrumento con el que ambas juegan para conseguir del rey lo que la razón nunca conseguía. A través de sus relatos conoceremos varios aspectos íntimos de los reyes católicos y como pudo ser la toma de algunas decisiones importantes de su reinado; asuntos que tanta repercusión han tenido a lo largo de nuestra historia. Su protagonismo, como consejera y confidente de la reina, crece cuando alguien de palacio podría ser el conspirador del ataque que sufre el rey.

El relato de Catalina de Dalt es quizá, de los tres, el que mayor número de aventuras propone. Junto a su hermano Oriol, conde de Dalt, recae el peso de ser quienes promueven y buscan como dar muerte a Fernando; un rey al que odian desde la muerte de su padre. Una historia que viene de lejos y que nos acerca al conflicto del reino de Aragón con la ciudad de Barcelona y el resto de Cataluña, donde el descontento de una parte de la población es caldo de cultivo para infinidad de conspiraciones, asaltos o cualquier tipo de atentado, en defensa de sus privilegios y libertades.

Y por último Sara Dertosa, superviviente judía de la expulsión que sufrió su pueblo después de haber sido el motor económico con el que pudieron acometer la persecución y expulsión de los musulmanes del Reino de Granada. Una injusticia que por sí sola es suficiente para generar miles de candidatos para asesinar al rey y cuyo relato hace sentir vergüenza de nuestro pasado. Un viaje que nos lleva desde Sefarad hasta Estambul recorriendo la cultura y el pensamiento judío.

Tres mujeres entre las que recae la sospecha de la autoría o complicidad del intento de asesinato del rey Fernando y cuyos personajes me han cautivado. A través de sus escritos nos perfilan una época de cambios del que saldría reforzada Castilla, aunque con demasiadas grietas y heridas que aún no han cicatrizado. La intriga se mantiene hasta el desenlace, momento en el que la búsqueda de un culpable abre todo un abanico de posibilidades y deja para la reflexión la importancia de los hechos históricos.
----- 

4 comentarios :

  1. Tiene una pinta tremenda. NO me sonaba así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero lo anoto para intentar leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    lo compré no hace mucho porque desde que se publicó le tengo unas ganas tremendas, lo que no tengo es tiempo para dedicarle. A ver si puedo hacerle un hueco en Navidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero creo que puede gustarme y la portada me parece buenísima. Besos.

    ResponderEliminar

prekes sodui