sábado, 9 de marzo de 2019

Las rutas del misterio. El Madrid oscuro - Alberto Granados (2013)

 Las rutas del misterio. El Madrid oscuro - Alberto Granados (2013)
Sinopsis

Madrid, la urbe provinciana que se ha ido convirtiendo en una gran ciudad, alberga en sus calles y en sus escaleras de vecindario o corralas, historias oscuras, canallas o paranormales que en muchas ocasiones han pasado al imaginario colectivo dando “sabor” a algunos de los rincones más emblemáticos de la capital. 

Alberto Granados, un buen conocedor de las “leyendas urbanas” y autor de un libro de gran éxito sobre este tema, traza en esta nueva obra diversos itinerarios por Madrid, descubriéndonos historias increíbles y escalofriantes como la del Mesón del lobo feroz o la de La casa del pecado mortal, crueles asesinos que han dejado su rastro sangriento en alguna de nuestras calles o sucesos paranormales que han quedado para la historia de la ciudad, como los acontecidos en la “Casa de Vallecas” o los protagonizados por los “fantasmas del Reina Sofía”.


-----
Siempre es un placer encontrarse de nuevo entre las calles de Madrid, una ciudad abierta y a su vez llena de laberintos, de lugares escondidos repletos de historias, como las que nos cuenta Alberto Granados. Emplazamientos que por muchas veces que hayamos pasado por delante pasarían desapercibidos si no es porque el saber popular y las crónicas fueron dejando constancia de cada suceso que acontecía; ya fueran sus protagonistas los fantasmas que aún albergan por ahí o simples criminales que en algún momento de enajenación pasaron a la historia sin saberlo.

"Las Rutas del Misterio" se ha convertido desde ahora en una guía para el viajero, una excusa para hacer turismo en mi ciudad, un mapa para recorrer calles que creía conocer, un aliciente para mirar hacia arriba a contemplar las fachadas, las insignias y todo lo que se precie. Y es que, estos diecisiete relatos tienen el poder de transportar al lector, de hacerle ver a través de sus descripciones y de querer saber más, bien de cada uno de los casos que expone el autor, o bien de ampliar esta obra con otros nuevos. Y es que, Madrid, da para mucho y seguro que todavía habrá historias ocultas.

Porque "El Madrid Oscuro" es una advertencia, un aviso para que cuando caiga la tarde y lleguen las sombras el paseante active los cinco los sentidos, o los seis si los tuviese, y no pierda detalle de cada uno de los guiños que le puedan hacer los claroscuros, de los sonidos, que no solo produce el viento, y de los pasos que se acercan. El autor transmite esto y mucho más al tiempo que nos narra anécdotas de diferentes épocas o nos ubica en los emplazamientos, numeraciones que han cambiado o edificios que, por desgracia, ya no existen. Y es que, a la labor de narrador de cuentos y leyendas hay que añadir la de guía turístico y, la más importante, la de cronista.

Un paseo por el "Reina Sofía" entre ascensores que funcionan solos, un crujir de escaleras en el "Palacio de Linares" o la historia oculta entre las paredes de la "Casa de las Siete Chimeneas", son algunas de las experiencias que os recomiendo vivir, antes de afrontar casos más modernos como "los asesinos del rol" o "los crímenes de la baraja". 

Como yo, es posible que te acerques al libro por las historias de misterio y salgas encantado con tantos detalles de una ciudad que nunca deja de crecer y de transformarse, que disfrutes entre fantasmas imaginarios o con la recreación teatral que realiza el autor en varios episodios; y que pongas en mente nuevas lecturas, porque si algo bueno tiene nuestra literatura es lo bien que ha sabido reflejar los acontecimientos de nuestra historia y el rescate de suculentos misterios.

¿Te animas?

2 comentarios :

  1. Pues me animo, estos libros llenos de secretos y misterios de mi ciudad me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo este libro, espero leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

prekes sodui