sábado, 7 de abril de 2018

Dolmen - Manuel Pimentel (2017)

Dolmen - Manuel Pimentel (2017)


Título: Dolmen
Título Original: (Dolmen, 2017)
Autor: Manuel Pimentel
Editorial: Almuzara
Colección: Novela,Almuzara Novela

Copyright:
© Manuel Pimentel Siles, 2017
© Editorial Almuzara S.L., 2017
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788417044008
Tapa: Blanda
Etiquetas: arqueología, energía, brujería, asesinatos, espiritualidad, literatura española, novela, prehistoria, secta, thriller, sacrificios humanos, Sevilla, neolítico, cultos, fe y creencias, asesinatos rituales, dólmenes
Nº de páginas: 400



Argumento:

Artafi ha heredado las supersticiones de su abuela, un universo de viejas creencias de las que ha estado a salvo hasta ahora pero que recuerda cuando comienza a trabajar en las excavaciones arqueológicas de los alrededores de Sevilla. Las señales que le anuncian una muerte cercana se convierten en hechos cuando asiste a una serie de crímenes relacionados con ella.

Un ritual de muerte se da cita en las construcciones prehistóricas del neolítico, donde los dólmenes fueron lugares sagrados muy cercanos a la brujería.



Opinión:

Sin apenas realizar la presentación de los personajes principales, se nos describe el modo en el que se practica el primer asesinato, los elementos arqueológicos y las piezas cerámicas que han dado forma al macabro escenario. Todo apunta a una ceremonia muy bien planeada y hace pensar en una secta que ofrece sacrificios; a partir del segundo asesinato se van confirmando las primeras hipótesis y la novela se volverá una carrera contrarreloj en busca de una explicación.

La arqueóloga Artafi Mendoza nos lleva de la mano para enseñarnos monumentos milenarios por el sur de la península ibérica y hablarnos de civilizaciones que habitaron en torno a ellos. Nos irá descubriendo alguno de los rincones más representativos y denunciando otros que no han podido salir indemnes de la especulación o de las manos privadas que ocultan sus hallazgos; tampoco de la Iglesia, que ocultaba estos restos construyendo encima de ellos para aprovechar la energía de los cultos paganos.

Su pasión por las construcciones megalíticas se ve empañada por la identidad de las víctimas, todas han tenido algún tipo de relación con ella en las horas anteriores a su muerte; convirtiéndola en la principal sospechosa. La policía, sin pruebas, sólo puede usar la tecnología a su alcance para saber cada paso que da, con quién se comunica e intentar protegerla.

Artafi por su parte empieza a rebuscar en su pasado, necesita saber de una abuela desconocida y de un padre que las abandonó cuando ella comenzaba sus estudios universitarios. Nombres e idénticas circunstancias de su propia vida son el detonante para que se interese cada vez más por los poderes ocultos de la brujería y los ritos de fertilidad.

Dólmenes, energías y espiritualidad se unen en este relato para acercarnos a nuestro patrimonio cultural, construyendo a su alrededor una rueda de crímenes con un final inesperado.

3 comentarios :

  1. Precisamente lo tuve ayer en mis manos durante una feria del libro. Me atrae mucho el tema. No lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo en la estantería virtual desde hace tiempo pero se me van interponiendo otras novelas y la pobre siempre se queda sin leerle. A ver si le meto caña y puedo leerla.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta. Me lo llevaba sino fuera por el montón de pendientes que todavía me aguardan.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar

prekes sodui