viernes, 23 de septiembre de 2016

La ciudad de la mentira - Iñaki Martínez (2016)

La ciudad de la mentira - Iñaki Martínez (2016)


Título: La ciudad de la mentira
Título Original: (La ciudad de la mentira, 2016)
Autor: Iñaki Martínez
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín

Copyright:
© Iñaki Martínez, 2016
© Editorial Planeta, 2016
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788423350919
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, delincuencia, espionaje, espías, ficción histórica, histórica, II Guerra Mundial, literatura española, novela, prostitución, siglo XX, bajos fondos, contrabando, Tánger, multiculturalidad
Nº de páginas: 464


Argumento:

El 4 de julio de 1939 la embajada de los Estados Unidos en Tánger celebra una recepción a la que acude la comunidad internacional. El régimen franquista comparte el protectorado con los franceses al tiempo que sus relaciones con los alemanes, previas al gran conflicto europeo, se acercan peligrosamente. Marruecos se mantiene a distancia en espera de los acontecimientos futuros.

El secretario del consulado norteamericano, Stanley Mortimer, conoce todos los secretos de la ciudad así como los de sus habitantes. Sus informadores, entre los que incluirá a la periodista Joan Alison, le serán vitales para el nuevo escenario que se presenta cuando Franco decide ocupar la provincia de Tetuán apoyado por el Tercer Reich.

Tánger, ciudad de contrastes, cosmopolita y salvaje, un paraíso para comenzar una nueva vida o una cárcel que te atrapa.

Finalista Premio Nadal 2015.



Opinión:

La primera impresión que me llevo de Tánger en aquella época es la de una ciudad donde todos parecen espiarse mutuamente, donde el conocimiento sobre los demás es imprescindible para seguir viviendo un día más. Convivir con otras religiones, otras culturas o con la constante amenaza de tus enemigos no tenía que ser fácil para sus habitantes; pero al mismo tiempo debía resultar apasionante. Los sentimientos y sensaciones descritas por los personajes, acerca del influjo de la ciudad, atrapan por su sencillez y nos contagia del ambiente que les rodea.

La trama se inicia con la entrada en la embajada de los Estados Unidos de la periodista Joan Alison el día de la recepción por la celebración del 4 de julio. Ante el clima de espionaje que ya había presenciado, parecía que esta mujer, salida de la nada, ya formaba parte de algún juego de segundas intenciones; pero su historia y la investigación que realizan sobre ella despeja las dudas, es simplemente una más de esas personas que acuden a un sitio neutral en busca de emociones para después recogerlas en un manuscrito, que quizá se conviertan en novela.

El secretario, que no pierde oportunidad para incrementar su valiosa información, decide reclutarla poniéndola como acompañante al joven sacerdote Martín Ugarte, quien se encargará de llevarla por todos los rincones sin levantar sospecha. Su estrecha relación pondrá en cuestión los votos que ambos se habían prometido, aportando a la novela un espacio que se aleja del momento histórico y profundiza en las relaciones humanas y en el peso del pasado.

Los datos nos presentan una zona internacional donde conviven las culturas y la prosperidad, pero que también atrae a todo tipo de contrabandistas, delincuencia y prostitución; un arma de doble filo para la llegada de los republicanos, que huyen de España tras el fin de la guerra, o de las primeras familias judías desde los países del Este. Estas circunstancias hacen que sintamos en todo momento la sensación de que todo puede saltar por los aires y la novela se convierta en una batalla campal. Si le unimos la amenaza de los nazis y los planes en África del ejército aliado, os puedo decir que no hay manera de despegarse de estas páginas.

Es en este punto donde la acción se dispara y un grupo de personajes bien seleccionado, entre los que se encuentran Madeleine Didier y Jean-Paul Lègrand, contribuyen a que el episodio histórico se cumpla. La forma de tratar los pormenores de su actuación y como van sorteando los problemas que les van surgiendo, está a la altura de las mejores tramas de espionaje e históricas.

El autor realiza en todo momento un ejercicio de paciencia para no adelantar acontecimientos, relata las pequeñas historias personales sabiendo captar nuestra atención y juega con los amantes tomándose su tiempo. La narrativa hace el resto dibujando una ciudad repleta de extranjeros que pensaron estar de paso.

La identidad de Joan Alison y las similitudes con la película Casablanca son una grata sorpresa al final de la novela, como también lo sería el que pudiésemos volver a encontrarla años después junto a Martín Ugarte; espero leer sobre ellos en los años posteriores a la guerra y seguir descubriendo momentos históricos tan bien expuestos por el autor.

4 comentarios :

  1. Qué buena pinta tiene! No me importaría nada leerlo.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta es otra de las novelas que tuve la suerte de leer meses antes de su publicación gracias a mi librera. Aunque me costó un poco meterme en la trama, al final me gustó mucho y no dudo en recomendarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla si cae en mis manos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña pero seguro que mí me costaría...
    Bes ucus

    ResponderEliminar

prekes sodui