miércoles, 6 de julio de 2016

Donde aúllan las colinas - Francisco Narla (2016)

Donde aúllan las colinas - Francisco Narla (2016)
Sinopsis

En Hispania la guerra civil ha terminado. Roma está en manos de un solo hombre: Julio César. Pero su ambición no tiene límites, y conoce un lugar en las colinas del norte donde se guarda un secreto que garantizaría el poder que ambiciona. Y hasta la ancestral Galicia envía a un grupo escogido de sus legionarios que, haciéndose pasar por alimañeros, acabarán con los lobos que merman el ganado de las tribus locales. Sin embargo, algo saldrá mal.

La última loba preñada es acorralada. Y el lobo no tendrá piedad con los hombres que han matado a su compañera. Los perseguirá hasta el corazón de la misma Roma y truncará los planes secretos de Julio César.

Una novela histórica cargada de aventura y tensión que profundiza en la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza. Una lectura imprescindible.

-----
Acostumbrado a las largas novelas de aventuras narradas por Francisco Narla, como "Assur" y "Rōnin", no podía dejar pasar la oportunidad de volverme a sumergir en otro periodo histórico igual de atractivo que los anteriores; además, el protagonismo del lobo esconde una metáfora extensible a la lucha que se mantuvo durante siglos en Hispania: nada es imposible si crees en tus derechos y buscas incansablemente derrotar a tus enemigos.

Pues el lobo no sólo combate contra los romanos que le persiguen haciendo daño a su manada y su entorno, también se enfrenta a quienes en su propia tierra le hostigan para que la abandone, sin comprender, unos y otros, que todo el mundo, tiene derecho a vivir libremente: animales y hombres.

La inteligencia demostrada por nuestro amigo sin nombre sorprende por todo aquello que transmite sin palabras, tan sólo con los aullidos, las miradas y la paciencia que demuestra para no ser cazado y salir victorioso de las emboscadas, siendo él el que toma la delantera con estrategias aprendidas por instinto y generaciones de persecución. El narrador se funde con el lobo para mostrarle tal y como es.

El comienzo de cada capítulo evoluciona hasta llegar al de la portada en una secuencia de pisadas que va creciendo; el camino es largo pero tiene un objetivo, la venganza. Un acierto que nos empuja a dar un paso más en la lectura y avanzar junto al lobo.

Los hombres que le acechan muestran el lado más despreciable del ser humano, la muerte y la destrucción porque sí, el saqueo de todo lo que encuentran a su paso, el engaño o la corrupción, son, en pocas páginas, todo un universo presentado por el autor y que fácilmente se podría extrapolar al presente.

Preparaos para viajar desde Hispania hasta Roma acompañando al lobo tras la estela de los romanos y para descubrir una loba herida, Roma, que se destruía a sí misma igual que lo hacía con cualquier lugar por donde pasaba. Hechos históricos que sitúan la trama de la novela en el tiempo, pero que no son el eje central de la misma, por lo que los no amantes del género tienen ahora una buena excusa para conocer y dejarse seducir por la narrativa del autor.

Si en sus anteriores novelas Francisco Narla consigue atraparnos con su lenguaje, aquí nos encontramos con una lectura más compleja y personal, frases que le salen desde muy dentro; a caballo entre la rabia y la denuncia, provocadas por su amor a los animales y a la naturaleza. Leyendas y cuentos que escuchó de niño y que su memoria ha guardado para ser contadas de nuevo.

Gracias por compartir tus recuerdos.

16 comentarios :

  1. Coincido 100% con tus impresiones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es el primer libro que he leído de Narla y lo he disfrutado un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues continúa descubriéndole porque te vas a sorprender,
      besucus

      Eliminar
  4. A mi me ha encantado! escribe muy bonito Francisco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su narrativa llega, se nota que la disfruta y que le sale de dentro,
      besucus

      Eliminar
  5. La verdad es que no lo descarto pero sigo con dudas sobre si lo disfrutaría tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo "Assur" para empezar con el autor, cuando le vayas conociendo entenderás mejor esta novela,
      besucus

      Eliminar
  6. No me importaría leerlo, otra cosa es sacar tiempo para ello y buscarle un hueco entre los pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esta novela no se precisa mucho hueco y merece la pena su lectura,
      besucus

      Eliminar
  7. Quiero leerlo, pero sería lo primero del autor y no se si estrenarme con este o con el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que a Mª Ángeles Bk te recomiendo estrenarte con "Assur", ya nos contarás si te animas,
      besucus

      Eliminar
  8. Ya sabes que lo tengo pendiente, sé que Narla es uno de tus escritores de cabecera y que con tu recomendación lo leeré seguro.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que sería uno de mis autores para llevarme a una isla desierta,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui