lunes, 13 de junio de 2016

Lope. La furia del Fénix - Blas Malo (2016)

Lope. La furia del Fénix - Blas Malo (2016)


Título: Lope, la furia del Fénix
Título Original: (Lope, la furia del Fénix, 2016)
Autor: Blas Malo
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica

Copyright:
© Blas Malo Poyatos, 2016
© Ediciones B, S.A., 2016
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788466658607
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, biografía novelada, romance, Inglaterra, ficción histórica, literatura española, Madrid, novela, siglo de oro, teatro, Valencia, siglo XVI, soldados, Sevilla, Toledo, Lisboa, sobre escritores, Cervantes, rivales, Flandes, Felipe III, duque de Alba
Nº de páginas: 450


Argumento:

Lope de Vega aprovecha sus últimas horas en Lisboa antes de hacerse a la mar en el galeón San Juan de la Gran Armada, a las órdenes del capitán Juan Martínez de Recalde, junto a su inseparable amigo Claudio Conde, los soldados de los Tercios y los voluntarios alistados en busca de gloria que se embarcan rumbo a la invasión de Inglaterra.

Elena Osorio, su última y más conocida conquista en Madrid, es la causa del destierro impuesto por un juez; después hubo otras mujeres y nuevas aventuras, pero no de tan marcado recuerdo ni de tan grandes consecuencias.

Desde los días en la mar, Lope nos narra el encuentro con su hermano Juan, las comedias y amoríos que le dieron fama por igual, su rivalidad en la distancia con Cervantes, y el camino que recorrió hasta hacerlo inmortal.



Opinión:

Pendenciero hasta la saciedad, su vida de escritor no se entiende sin conocer antes su persona. Su facilidad para componer y el gusto en exceso por las mujeres y la buena vida le hicieron tener siempre preparado el equipaje para huir o para cambiar de aires; el derroche de lo que ganaba con sus letras y la persecución de padres, maridos y otros enemigos despechados, son una constante hasta su muerte.

La novela no da un momento de tregua y Lope llega a resultar agotador, impertinente y bravucón, y al mismo tiempo divertido, aventurero, insensato y gran poeta. En cada aventura de la narración Blas Malo se contagia de su imaginación y puede que también de su prosa, evocando en muchos párrafos el Siglo de Oro y convirtiéndolos en un gran sainete, extravagante, popular y jocoso, como lo son las obras de Lope.

Destacan en el relato sus conquistas y sus ratos de taberna más que su obra, pero ésta no puede entenderse sin conocer el carácter y el ímpetu con el que se bebió la vida; porque, como bien lo resume el autor, "para Lope no hay más mundo que Lope, y todo lo demás es pasajero".

Tras su intervención en uno de los episodios de la Gran Armada, nos encontramos con un Lope que ha vuelto de la guerra y vive una nueva etapa junto a su mujer, Isabel de Urbina, y su hija. El destierro en Valencia, del que todavía le quedaban años por cumplir, le alejaba de la Corte y sus corralas pero no de su capacidad para volver a escribir. Y como en todos los lugares donde triunfaba también tuvo que huir, esta vez a Toledo donde la fortuna le puso en manos del quinto duque de Alba pero también le deparó uno de los episodios más tristes de su vida.

Otra de las constantes en su vida fue comenzar de nuevo, como lo hizo en Madrid gracias a un indulto y donde volvió a las mujeres, a los escándalos y a las nuevas obras que su vida de truhán le inspiraba, e influenciado por los personajes reales que su público le demandaba; y allí llego el triunfo definitivo.

A lo largo de los capítulos asistimos a una persecución con varios personajes involucrados y que tienen un enredo de amoríos como trama principal, la codicia de unos y viejas rencillas sin saldar ponen el broche de oro a la novela con encuentros nocturnos y estocadas, en el escenario de las calles de Sevilla.

La labor documental del autor no sólo nos lleva a los sucesos de Inglaterra, también nos acerca al mundo de los teatros y las leyes impuestas a los actores, incluida la que por unos años sancionó el rey Felipe III por medio de la Santa Iglesia, prohibiendo las representaciones; o la gran disputa entre los seguidores de los escritores más clásicos y puritanos que se enfrentaban continuamente a Lope de Vega por inmoral y defendían el buen hacer de Cervantes, cuestión que le amargaba y nunca pudo comprender.

Y mientras nos llega una posible segunda parte de las andanzas de Lope, os recomiendo la lectura de esta novela por cuanto ella os va a entretener y a divertiros, dándoos a conocer, por medio de la ficción histórica, a uno de los genios de nuestra Literatura.

8 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. La figura de Lope, a pesar de sus muchas zonas oscuras, es terriblemente atractiva y su vida, novelada, daría para unos cuantos volúmenes. Qué buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acerca a la figura de Lope sin apenas esfuerzo, entretenida y divertida,
      besucus

      Eliminar
  2. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima reseña, menudo personaje este Lope!!!
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio le ahogarías pero después te irías con él de farra,
      besucus

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía esta historia pero tiene muy buena pinta, así que le daría una oportunidad más adelante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte con ella, no te defraudará;
      gracias por seguirme,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui