domingo, 27 de diciembre de 2015

Casacas Azules. 1975-1976 (Integral nº 4) - Raoul Cauvin / Willy Lambil

Casacas Azules. 1975-1976 (Integral nº 4) - Raoul Cauvin / Willy Lambil


Título: Casacas Azules. 1975 - 1976
Título Original: (Les Tuniques Bleues - Intégrale 4, 2015)
Autores: Raoul Cauvin, Willy Lambil
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda

Copyright:
© DUPUIS 1976, by Cauvin, Lambil
© DUPUIS 1977, by Cauvin, Lambil
Raoul Cauvin, guion
Willy Lambil, dibujo
© 2015 T. Dolmen Editorial
Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788416436088
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, humor, cómic, guerra de secesión, Estados Unidos, literatura belga, sagas, western, soldados, caballería, Lincoln, Mathew B. Brady, comic
Nº de páginas: 154


Argumento:

En este volumen encontramos tres episodios del sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch ambientados en las interminables escaramuzas y batallas de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos.

El dibujante Willy Lambil y el guionista Raoul Cauvin vuelven a sorprendernos con un dibujo alegre y unos textos llenos de humor, en los que su denominador común sigue siendo el compañerismo de los dos protagonistas y los líos en los que se meten sin proponérselo

Volar en un globo aerostático en "Los jinetes del cielo", convertirse en fotógrafos de guerra en "Azules en blanco y negro", o transformarse en instructores de un grupo de cosacos en "Casacas y cosacos"; son las propuestas de esta nueva edición de Dolmen.



Opinión:

Me gusta la diversidad de temas que uno se puede encontrar en las aventuras del Oeste y el humor y el grafismo de los cómics. En todos ellos se encuentra un ritmo divertido en su acción y un montón de pequeños detalles con los que disfrutar con su dibujo.

En esta ocasión, y ya hechas las presentaciones de los personajes en el álbum anterior de la editorial, los creadores de esta serie dan rienda suelta a tres elementos que formaron parte real del conflicto entre Norte y Sur en la Guerra de Secesión.

"Los jinetes del cielo" representa la guerra desde el aire con un globo aerostático que serán los mejores ojos, descubrir posiciones y adelantarse al enemigo; está claro a quiénes les va a tocar introducirse en su cesta. El sargento Cornelius y el cabo Blutch nos aseguran un buen rato de carcajadas con una aventura por los aires.

"Azules en blanco y negro" es un homenaje al personaje real del pionero de la fotografía Mathew B. Brady, con el que de nuevo disfrutaremos con las peripecias de nuestros amigos convertidos en fotógrafos, y comprobaremos el genial trabajo como caricaturista de Willy Lambil con el personaje invitado Abraham Lincoln.

El último episodio, "Casacas y cosacos" pone de manifiesto la necesidad que tuvieron ambos ejércitos de reclutar soldados para cubrir las bajas, sin importar su procedencia y haciendo participar a los inmigrantes en la contienda. Pero antes había que instruirlos y la tarea recae, una vez más, en Cornelius y Blutch.

Repite protagonismo en estos episodios un alocado capitán Stark que no puede vivir sin el fragor de la batalla. Su peculiar grito, ¡A LA CARGAAAAA!, nos prepara cada vez que lo leemos para saber que la acción está cerca.

Cierran este volumen, un artículo recordándonos los primeros videojuegos de la serie, y un recorrido por el Western en la revista Spirou que espero sea fuente de inspiración para rescatar más clásicos del cómic europeo.
-----


2 comentarios :

  1. Tengo que leer màs cómics y con tus reseñas iré apuntando varios!!
    Besucos

    ResponderEliminar

prekes sodui